.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Más de un millar de manifestantes reivindicaron el 8 de marzo en Málaga: “Empleo, seguridad y autonomía para convivir en igualdad”


A pesar de lo desapacible de la noche, donde una fina lluvia acompañó todo su recorrido, el pasado lunes 8 de marzo tuvo lugar la manifestación que conmemoraba el histórico Día Internacional de la Mujer Trabajadora a la que acudieron más de mil personas convocadas por las organizaciones feministas y de mujeres de la provincia de Málaga y que era apoyada por el sindicato CC.OO., así como, entre otros, por IULV-CA, las JCA y el PCA.
Encabezaba la manifestación una pancarta del movimiento feminista y asociativo de Málaga que decía: “Reivindicamos: empleo, seguridad y autonomía para convivir en igualdad”. Tras de la cual discurría el resto de la comitiva en donde pudieron observarse con cierta perplejidad a ciertas “autoridades” malagueñas que haciendo gala de un extraordinario “don de la ubicuidad” se enseñorearon ante la atónita esfinge de la Catedral por la manifestación. Así se pasearon por allí los líderes del sector “feminista” del PP, el alcalde y su concejala Carolina España, mientras sus acólitos de partido el día anterior habían hecho lo propio reivindicando políticas contra las libertades de las mujeres o como en Madrid que intentaron agredir, de palabra y obra, a unas mujers que se atrevieron a expresar públicamente y con total naturalidad el libre derecho a su cuerpo de las mujeres, el respeto a su libre albedrío, en definitiva a la más básica ley de la democracia, ser dueños y dueñas de sí mismos.
La izquierda política estuvo representada por IULV-CA y el PCA que acudieron tras una pancarta que decía: “La igualdad no puede esperar” , haciendo alusión a las innumerables desigualdades que las mujeres padecen aún, a pesar de lo avanzado que ha sido mucho, y que la crisis puede arrastras hacia atrás avances que parecían consolidados. Tras esta pancarta pudieron observarse a las compañeras y camaradas del Área de la Mujer de IULV-CA, que en estos días han presentado con éxito su iniciativa “¿Cómo vivimos las mujeres en Málaga?” como diagnóstico feminista de la ciudad y que servirá de base para la construcción del programa de igualdad para Málaga. Así estaban Toni Morillas, Área Interna de IULV-CA de Málaga; Lola Ruiz del Grupo Municipal; Paqui Marín, sindicalista y Coordinadora de la Asamblea de IULV-CA de la carretera de Cádiz; Eva Rodríguez de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA; Gloria Aguilar, de la Ejecutiva Federal del PCE; Inmaculada Martín, de las Juventudes Comunistas; Efraín Campos, Secretario de Organización del Comité provincial del PCA; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA; el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno, etc.
También asistieron un grupo de trabajadoras de la antigua factoría de Cortefiel de Málaga que denunciaban: “Cortefiel no paga prejubilaciones ERE 2006” entre ellas podía verse a la secretaria política de la Agrupación del Mundo del Trabajo del PCA y sindicalista de CC.OO, Rosa Ortuño, que acompañó a sus antiguas compañeras de trabajo en su denuncia de los incumplimientos de esta patronal que deslocalizó la producción a Maruecos y cerró la factoría malagueña de la carretera de Cádiz dejando a centenares de mujeres sin empleo.
Asimismo, estuvieron presentes las sindicalistas de USTEA con una pancarta reafirmando: “8 de marzo, Avanzando”. En un ambiente festivo marcharon un grupo de jóvenes de Mujeres en Lucha y otro grupo Feministas Nómadas y Corriente Roja que desde una pancarta recordaban la tesis feminista sobre la incompatibilidad entre el capitalismo y la vida social y política de las mujeres, que decía: “No hemos venido porque..., la estructura patriarcal capitalista no es compatible con la vida”.
Finalizó el acto tras la lectura de un manifiesto conmemorativo en la plaza de la Constitución.
Por otro lado hay que destacar como el PCA, las JCA e IULV-CA de Málaga, encabezados por el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno; Toni Morillas y grupo de compañeras y camaradas del Área de la Mujer; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque y el Coordinador Municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, además de camaradas de la Agrupación “Marcelino Camacho” del PCA, entre otros, en este mismo día por la mañana estuvieron repartiendo claveles y el manifiesto del PCE y de IU del 8 de Marzo entre los y las viandantes. Además hay que destacar que CC.OO. organizó unas jornadas para la igualdad.

No hay comentarios: