.

.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ofensiva política hacia la Conferencia Republicana del PCE

Gloria Aguilar
Desde la Secretaría de Movimiento Republicano del PCE, pretendemos que la lucha por traer la República a España sea el eje vertebrador de nuestra acción política, en definitiva pretendemos republicanizar, nuestro discurso, nuestras acción y nuestra agenda política, en estos momentos en que crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano y se empieza a normalizar el debate sobre Republica-Monarquía superando los tabúes de la transición que hacían intocable el tema monárquico.
Para ello, hemos propuesto la celebración de una Conferencia Republicana del PCE entre septiembre y octubre de este año, Conferencia que apruebe La propuesta republicana del Partido Comunista de España y la estrategia que de ella derive.
Esta Conferencia fue propuesta en la reunión de la Comisión de Movimiento Republicano del PCE del pasado 25 de febrero. El documento que nos sirvió para el debate, fue el elaborado por el camarada Julio Anguita. Tanto el documento base como las conclusiones de la reunión las podéis descargarla de la página web del Partido (www.pce.es), o bien solicitarlas a vuestra Agrupación. Se podrán realizar tantas aportaciones como se consideren oportunas, antes del 24 de abril fecha del Comité Federal que aprobará tanto el documento base para la Conferencia así como el calendario de la misma.
Desde el PCE entendemos que el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real.
Por ello, pretendemos lanzar a la ciudadanía, a los colectivos en los que ella se organiza, la propuesta republicana del Partido Comunista de España, a fin de que se incorporen para construir entre todos el modelo de estado republicano.
Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas. Desde el PCE, entendemos que la República no viene sola, se trae construyéndola, implicando a la ciudadanía, por ello esta debe ser nuestra tarea en estos momentos consolidar un potente movimiento republicano.
En este contexto destaca la iniciativa de lectura de la Constitución de la II Republica que hemos organizado para los días 12 y 13 de abril en el Ateneo de Madrid y que tiene una gran importancia como homenaje a todos los españoles y españolas que en la larga noche del franquismo sufrieron cárcel y persecución, a tantos que murieron con el grito de ¡Viva La República! en sus boca. Pero también tiene que ser un acicate para quienes hoy luchamos por recuperar este ideal cruelmente arrebatado.
El texto de la Constitución de la II República, tantas veces denostado por el actual sistema, fue la expresión de la voluntad del pueblo español de dotarse de un instrumento legal para poder iniciar una etapa de progreso social, cultural y económico, es un texto muy ligado a la efervescencia política que despertaba con ilusión a la participación política y que aceleraba etapas para incorporar España a las naciones más avanzadas superando siglos de atraso. Pero sobre todo queremos llamar la atención sobre este texto porque es muy actual, conteniendo avances sociales que hoy no han sido superados, por lo que esta Constitución no pertenece a la historia sino que es un referente para el futuro que queremos construir.
En conclusión, en este Republicano mes de abril desde la Secretaría de Movimiento Republicano del PCE, queremos reiterar que la lucha por la República es una buena ocasión para desarrollar los acuerdos del XVIII Congreso de hacer un PCE activo, visible, organizado e implicado en la lucha social, en definitiva avanzar en la reconstrucción del PCE en la que todas y todos nos hemos comprometido.
Gloria Aguilar
Secretaria de Movimiento Republicano del Comité federal del PCE
mundo-obrero@pce.es

No hay comentarios: