.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

Presentación del Informe final de las nueve fosa comunes del cementerio San Rafael de Málaga

De izquierda a derecha la Sra. Rectora de la Universidad de Málaga, la Sra. Consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, el Sr. Alcalde de Málaga y D. Francisco Espinosa, Presidente de Honor de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, en el acto de presentación del Informe Final de las Exhumaciones de las nueve Fosas Comunes del Cementerio de San Rafael, celebrado el día tres del mes de Marzo, en el Auditórium del Museo Picasso de Málaga, con una nutrida asistencia de miembros de nuestra Asociación.
Comenzó el Acto con la intervención de Sr. Alcalde de Málaga, a continuación tomó la palabra la Sra. Rectora de la Universidad de Málaga, le siguió nuestro Presidente de Honor Sr. Espinosa, cerrando esta primera parte del Acto la Sra. Consejera de Justicia, todos abordaron la necesidad de recuperar la dignidad de las victimas, sus restos y la construcción de un Parque de la Memoria, así como el agradecimiento de todas las entidades que han colaborado a la culminación de esta primera fase de los trabajos, sin olvidar a todos los voluntarios venidos desde diferentes lugares y ciudades tanto Españolas como de fuera, así como de todo el equipo técnico que ha trabajado durante tres años, tiempo trascurrido desde el comienzo de la primera exhumación.
El Informe recoge toda la documentación generada en todas las fases de los trabajos, así como la cifra de 2840 cuerpos recuperados, sobre 4471 victimas documentadas extraídas de los diferentes archivos y bases documentales.
Finalmente intervino D. Sebastián Fernández responsable Técnico por parte de la Universidad de Málaga, el cual mediante una serie de imágenes hizo un recorrido cronológico por todas las fases de los trabajos realizados y del contenido del Informe Final.
Informamos según me comenta D. Sebastián Fernández, que el informe completo se va a colgar en la web oficial de la Consejera de Justicia de la Junta de Andalucía para que se pueda consultar.
José Galisteo Prieto

No hay comentarios: