.

.

jueves, 22 de abril de 2010

Acto en conmemoración del Centenario del poeta comunista Miguel Hernández en Málaga

Como bien señala la resolución del Comité Ejecutivo del PCE sobre le Centenario del nacimiento del poeta comunista “Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía, que es savia sin otoño, sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; él no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra. Encontró en el Partido Comunista de España un lugar natural de trabajo y de lucha y, para el PCE, es un orgullo contar en nuestra organización con el gran poeta, el gran hombre y el gran comunista que fue Miguel Hernández y que sigue siendo en su obra y en nuestra memoria”.
Asimismo dicha resolución hace un llamamiento a todo el Partido para “acoger el centenario de Miguel Hernández como una ocasión privilegiada para la lucha ideológica y la recuperación de la memoria histórica” y para eso, el PCE ha acordado multitud de actos, publicaciones, actividades de diverso tipo por todo el país durante este año. Incluso la tarjeta anual que acompaña el carnet del partido está dedicada a su figura.
En Málaga los camaradas del Área de Cultura de IULV-CA y del PCA han impulsado un Homenaje a nuestro Poeta del Pueblo. Antonio Tellado, Segundo Castro, Germinal Sánchez han sabido reunir a un grupo de poetas malagueños para honrar la memoria del poeta y también al militante que defendió siempre con ejemplar dignidad y gallardía sus valores de comunista y republicano, a costa de su vida, como lo atestigua, en unas cartas aparecidas recientemente, su actitud mientras estaba en la cárcel.
El poeta recibió la visita de José María de Cossío, un amigo íntimo. Cossío no iba solo, sino que le acompañaban escritores falangistas que le propusieron hacer "algún gesto" de arrepentimiento o apoyo al régimen. Miguel Hernández no sólo se negó, sino que echó a los visitantes. Con posterioridad, Hernández escribió a su amigo comentándole lo "lamentable" de lo ocurrido, aunque reconociendo que actuaron desde la "pasión" para intentar salvarle la vida. Sin embargo, el poeta lamentó que no actuaran "desde la razón", por lo que mantuvo su posición y sus ideas.
Este acto de POETAS MALAGUEÑOS Y MIGUEL HERNÁNDEZ. Recital con el Grupo AL- ANDALUS, será presentado por Félix Martín Carro, director del Cedma de la diputación provincial y concejal de IULV-CA de Torremolinos.
VIERNES 23 DE ABRIL A LAS 19: 00 horas en el MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (Paseo de Reding 1, Málaga)

No hay comentarios: