.

.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cayo Lara exige una salida a la crisis por la izquierda en Torrox y participa en la protesta de CC.OO. contra las muertes laborales en Vélez Málaga

El Coordinador General del IU, Cayo Lara, en su visita el martes 27 a las localidades malagueñas de Torrox y Vélez Málaga, mostró su preocupación ante las cifras de desempleo en España, que superan ya el 20%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y lamentó los "errores" que, a su juicio, se han cometido con las medidas articuladas por el Gobierno para atajar la destrucción de puestos de trabajo. De hecho, consideró que éstas "han sido paliativas, pero no útiles".
Lara, que mantuvo una reunión con empresarios de la localidad malagueña de Torrox, lamentó en rueda de prensa dichos errores, y abogó por abordar "una reforma fiscal progresiva" como vía para revertir estas cifras y recuperar el empleo que se ha destruido."Las medidas no han acertado, habrán sido paliativas, porque sin programas como el Plan E no se sabe cómo estaríamos, pero no han sido útiles, pues no caminan en la dirección de resolver el paro", apuntó Lara, para quien los datos de la EPA "han supuesto pasar dos líneas rojas peligrosísimas, la del 20 por ciento de desempleo y la de los 4,5 millones de parados".Según señaló, el Ejecutivo "ha caminado en la dirección contraria, al hacer más caso a los cantos de sirena del PP, de la derecha económica y del Fondo Monetario Internacional que a las peticiones de sindicatos y de formaciones como IU".
Para el dirigente de izquierdas, el Gobierno ha tomado decisiones graves "como el hecho de pretender reducir la deuda pública en 50.000 millones de euros en cuatro años y de anunciar que, por cada 10 trabajadores públicos que se jubilen, sólo se cubrirá la plaza de uno de ellos"."La primera de estas medidas significa reducir la inversión pública y, por tanto, generar más paro y menos desarrollo de nuestros pueblos", afirmó Lara, quien tampoco se mostró de acuerdo con la segunda, "porque significa destruir empleo público, y de esta forma no se reduce el problema del paro".
Como alternativa a estas decisiones, Lara propuso dotar de mayor capacidad económica al Estado con el fin de que se convierta "en la locomotora que tire de la economía del país", y señaló que este objetivo puede lograrse "si se aborda una reforma fiscal progresiva y se lucha contra el fraude fiscal que existe en España"."De cada 100 euros que se mueven en nuestro país, 25 no pagan impuestos a la Hacienda pública, y eso es algo que debe cambiarse a través de una reforma que implique que pague más quien más gana y quien más tiene, como recoge la Constitución", continuó.
Para el líder de IU, únicamente atajando el fraude fiscal, los inspectores de Hacienda calculan que se podrían recaudar 100.000 millones de euros en cuatro años, "lo que permitiría al Estado disponer de recursos suficientes para apostar por la inversión pública y para poner en marcha más políticas activas de empleo".

En opinión de Lara, estas medidas "no son ninguna utopía y servirían para frenar la destrucción de empleo, tanto a corto como a medio plazo, e, incluso, se podrían crear 1,4 millones de puestos de trabajo".
Cayo Lara se preocupa por las playas de Torrox
Por otro lado el Coordinador General de IU, Cayo Lara, se preocupó de la situación de la playa torroxeña de Ferrara, tras realizar una visita acompañado de la alcaldesa, Toñi Claros (IULV-CA), de varios concejales y de miembros de la Plataforma en Defensa de las Playas de Torrox, integrada por empresarios locales. Lara se comprometió a que IU llevaría el problema a las Cortes “Vamos a preguntar al Ministerio de Medio Ambiente cuántos millones de euros se han gastado en regenerar esta playa a lo largo de los últimos veinte años y cuáles son las alternativas que tienen para solucionar de una vez este problema sin tener que seguir tirando arena al mar”, concretó Lara, quien dijo que la propuesta de Costas de suprimir una parte del paseo “acabaría con la actividad de los numerosos negocios de hostelería que hay en la zona”. “Si el problema es que el paseo está mal construido, sobre la playa, habrá que preguntarles porqué este gobierno, que es del mismo color político que el que lo hizo en 1990, lo permitió entonces”, agregó el Coordinador General de IU, quien se comprometió además a presentar la pregunta parlamentaria en el plazo de una semana, de la que esperan tener una respuesta del Ministerio.
Cayo Lara en la marcha de CC.OO. contra la siniestrabilidad laboral en Vélez Málaga
El Coordinador General de IU, Cayo Lara, reclamó durante su estancia en la localidad axárquica de Vélez-Málaga una mayor inversión en seguridad laboral por parte de Gobierno y empresarios como medida indispensable para evitar que los accidentes de trabajo sigan siendo un hecho habitual y que cada año decenas de trabajadores pierdan la vida en el tajo.
Lara, que participó en Vélez-Málaga (Málaga) en la Marcha contra la siniestralidad laboral que convocada la Unión Provincial de CC.OO.de Málaga, explicó a los periodistas que el incumplimiento de las medidas que prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "sigue siendo uno de los grandes fallos" del panorama laboral español. "Si se cuidara tanto la seguridad de los trabajadores como se cuidan los beneficios de determinadas empresas, que no quepa duda de que no habría muertes en el trabajo en este país, pero en eso se invierten pocos recursos, tanto por parte del Gobierno como por parte de unos empresarios que malos empresarios son cuando se les matan los trabajadores en el puesto de trabajo", denunció Lara.
El Coordinador General de IU ha indicado que la manifestación era oportuna para reivindicar que se adopten medidas y la gente no pierda la vida en el trabajo, “pero también para señalar nuestro rechazo a las políticas económicas neoliberales del Gobierno, que han traído el desastre y el drama humano a los trabajadores”.
Por otro lado, el Secretario provincial de CC.OO. en Málaga, Antonio Herrera, que participó en la marcha contra la siniestrabilidad laboral junto a Cayo Lara, achacó las numerosas muertes por accidente laboral que aún se siguen produciendo al incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales.
"La siniestralidad en el trabajo sigue siendo una lacra social que no se ha detenido, y exigimos a las autoridades laborales y judiciales que actúen con la mayor celeridad para determinar las responsabilidades laborales o penales que se deriven del incumplimiento de la ley", afirmó Herrera.
Para el responsable sindical, esta rapidez en la depuración de responsabilidades "es fundamental, pues si se hace con mucho retraso lo que se origina es una sensación de impunidad que aprovechan empresarios sin escrúpulos que prefieren ganar dinero a costa de las vidas humanas".

No hay comentarios: