.

.

domingo, 18 de abril de 2010

Como cada "14 de Abril" llega la primavera republicana a Málaga



Cuando llega abril es la República "quién florece y resucita" que diría Machado, centenares de actos conmemorativos y de afirmación republicana siembran las tierras de España. En Málaga, a la que denominaban con el sobrenombre de "La Roja", como no podía ser de otra manera, también llega esta primavera del pueblo y numerosos actos han llenado el calendario político y social, donde la militancia comunista hasido la semilla imprescindible.
El miércoles "14 de abril" el PCE de Málaga comenzaba el día con su tradicional Ofrenda floral a las víctimas de la dictadura fascista. Este acto que tiene su origen en las muestras de reconocimiento de los viejos comunistas que durante la dictadura ibán en días como estos a limpiar las zonas de las fosas donde yacían sus camaradas y ponerles una humildes flores, acudiendo también a la solitaria tumba de Andrés Rodríguez, el que fuera concejal comunista de 1931 a 1936, que fué asesinado pocos días antes del levantamiento militar. La defensa del régimen republicano hasta el final, sin ceder al desaliento y con la bandera de la resistencia hasta el último de los suspiros forjó en el PCE su memoria colectiva, por eso siempre ha habido unas flores en la polvorienta tierra de las fosas que cubrían los nobles huesos de lo mejor de nuestro pueblo.
En este acto mañanero, a pesar de ser un día laboral, cerca de un centenar de militantes de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de la capital malagueña, jóvenes comunistas, de la Unión Cívica por la República (UCR), sindicalistas de CC.OO. y miembros de la Asociación "Contra el Silencio y el Olvido" de RMH de Málaga se dieron cita en el cementerio San Rafael para realizar la Ofrenda floral en el monolito que recuerda a las víctimas, para que después los asistentes se desplazaran hacia la zona de fosas donde habían yacido durante decenios las mismas e interpretar en su memoria el Himno de Riego, de la mano del camarada Juan García Chacón y depositar banderas tricolores.
Entre los asistentes es de destacar la presencia de Francisco Espinosa, presidente de honor de la asociación "Contra el Silencio y el Olvido" y Manuel Muñoz Frías, hijo y hermano de víctimas, que leyó unas sentidas palabras de recuerdo y reivindicación de la memoria republicana. Asimismo estuvieron el portavoz del Grupo municipal en Málaga, Pedro Moreno Brenes; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque, y el Secretario Provincial, Efraín Campos que tomaron la palabra en el acto. Asimismo, entre otros muchos, estuvieron presentes viejos luchadores antifranquistas como Vicente Timonet, Diego Rueda, José Marín o Manuel Millán; el secretario político de la Agrupación "Andrés Rodríguez", Antonio Tellado, acompañado de Juan Cuenca y Manuel Bueno; la sindicalista y Secretaria política de la Agrupación del Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; la secretaria Local de organización, Ana García Sempere; Francisco Reyes, Pedro Romero, Juan Cobos de la Agrupación "Marcelino Camacho"; el doctor y miembro de UCR, Manuel Ruiz; Remedios Ramos, Lola Ruiz, Víctor Suanez y el artista plástico Segundo Castro, de la Agrupación "Julián Grimau" y la Presidenta de la Asociación de Amistad con Cúba, Mili Durán.
El Secretario General del Comité Provincial del Partido Comunista en Málaga, Efraín Campos, en su intervención destacó el importante significado de la fecha que se conmemoraba y afirmó que la regeneración política pasará por las premisas democráticas que ya imperaban en la II República, donde la ciudadanía se consideraba parte activa de la vida pública.También aludió a aquellos que han denunciado al juez Baltasar Garzón, organizaciones herederas de los verdugos que el magistrado investigaba y apoyó decididamente la denuncia realizada por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica contra el juez instructor del caso contra Garzón, Valera, por ser él el prevaricador .
Los actos de conmemoración del 79 Aniversario de la II República tuvieron su continuación en Málaga en el acto convocado por la Asociación "Contra el Silencio y el Olvido" de RMH de Málaga que comenzó a las 18:00 horas, también en el mismo cementerio, presidido por su junta directiva y asociados, donde entre la numerosa asistencia destacaban Francisco Espinosa, presidente de honor; José Dorado, presidente; José Galisteo, vicepresidente; Carmen Molina, Secretaria; Francisco Sánchez, Manuel Gallardo, José Sánchez, Juan Lepe del colectivo de Álora, etc. Asímismo estuvieron el Presidente de la Dipuitación Provincial, Salvador Pendón; miembros del grupo municipal socialista; los camaradas del PCPA Manuel Picón y Gloria Fernández; el parlamentario andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Coordinador Municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el Secretario General del PCA de Málaga, Efraín Campos; Víctor Suanez, del grupo municipal de IULV-CA y Eva Rodríguez de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA, entre otros muchos presentes.
La directiva de la asociación convocante depositó una corona de flores, adornada con los colores republicanos, ante el monolito que recuerda a las víctimas del genocidio republicano y posteriormente el vicepresidente, José Galisteo, leyó una sentida poesía que había escrito para la ocasión donde recuerda a los que yacían en la fosa:
Cuatro mil trescientos corazones; Cuatro mil trecientos llantos; cuatro mil trescientas balas; cuatro mil trescientas puñaladas; cuatro mil trescientas vidas segadas; cuatro mil trescientas esperanzas truncadas. (... )
Posteriormente intervino Manuel Muñoz Frías que leyó un escrito suyo donde hace un poco de historia de la represión sufrida y donde se hace un apoyo expreso al Juez Baltasar Garzón, en estos momentos que quieren apartarlo de la carrera judicial por haber intentado abrir una causa contra los crímenes perpetrados por el fascismo en nuestro país y la búsqueda de los desaparecidos. Terminando con la esperanza "de que un día no muy lejano podamos ver construido el enterramiento colectivo de todos nuestros familiares asesinados por el franquismo, y erigido el monumento que preservará su memoria y los recordará como ciudadanos ejemplares que sacrificaron sus vidas en aras de la libertad".
Otro de los actos que este día tan señalado se realizó como reivindicación de la III República como alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis económica de la historia reciente de España, que además se suman a la crisis política debída a la corrupción, recortes de libertades, degradación de la justicia y merma continuada de derechos sociales y laborales de nuestro pueblo. El modelo bipartidista donde se privilegia a PP y PSOE, cuya cabeza más visible es la Casa Real.
Esta movilización convocada por IULV-CA, UCR, la red de Municipios por la III República, el PCA y la UJCA, a la que acudieron cerca de 500 personas, consistió en el despliegue de una enorme bandera republicana que partiendo desde la plaza de la Constitución recorrió a todo lo largo la calle Larios, portada por los asistentes que iban haciendo voces reivinicando "España, mañana será republicana" o "No hay dos sin tres, República otra vez". Encabezaban la comitiva Antonio Romero, presidente de la Red de Municipios por la III República; Félix Doblas, alcalde de Humilladero; el parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; Efraín Campos, Secretario General del PCA de la provincia de Málaga; Eduardo Zorrilla, Coordinador Municipal de IULV-CA; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA de Málaga; Javier Campos e Inma Martín de las JCA; el poratvoz municipal, Pedro Moreno; así como numerosos miembros de las agrupaciones comunistas y asambleas de distrito de IULV-CA.
A todos estos actos hay que sumar los celebrados o previstos, por IULV-CA y el PCA en Marbella, Ronda, El Borge, Rincón de la Víctoria o Alhaurín de la Torre, o los convocados por el Foro por la Memoria en la antigua cárcel o el PCPA en la glorieta de Manuel Azaña en la capital.

No hay comentarios: