.

.

domingo, 25 de abril de 2010

En el 36 Aniversario de la Revolución de los claveles ¡25 de Abril, siempre!

La Revolución de los Claveles, 36 años depués, sigue siendo un referente para las izquierdas de todo el mundo. La gran mayoría del pueblo portugues sigue viviendo los ideales de libertad del "25 de Abril". Una libertad que aunque acosada por las políticas neoliberales que hoy más que nunca amenazan con la ruina del pueblo que trabaja, podrá verse paseando por Lisboa nuevamente, como cada año, en un recuerdo de aquella Revolución en marcha que traía aires de esperanzas y de igualdad. Hoy en la manifestación que se ha celebrado y que, como siempre, llenó las calles lisboetas desde la plaza del Marqués de Pombal hasta la plaza del Rossio, los aires de "Abril" se abren camino como referencia de futuro para el pueblo portugués. No podemos decir lo mismo en España donde se camina sin referentes populares y donde reivindicar justicia para las víctimas del genocidio republicano a manos del fascismo y sus aliados puede ser causa de escarnio público o de ser acusado de revanchistas.
En Avante, el periódico del Partido Comunista Portugués, señala que este año coincide con el centenario de la implantación de la República. En el manifiesto plural que subscriben se afirma: «El ánimo que inspiró a los revolucionarios del 5 de Octubre se une a una línea libertadora, muy antigua, que después de la caída del régimen monárquico, caduco y anacrónico, se reafirma en Abril de 1974, poniendo punto final a una sombría dictadura fascista»... y el documento sigue llamando a la participación de todas las personas democráticas a esta acción de fiesta y de lucha. Este año, en Portugal, se conmemora República y Libertad.
La Revolución de Abril no sólo abrió las puertas a la democracia, se puso fin a una Guerra Colonial injusta y sangrienta, y nacieron nuevos países, libres. El 25 de Abril fue la Reforma Agraria, fue el inicio de los "conselhos de moradores", hizo posible la nacionalización de los grandes monopolios, la banca y las compañías de seguros, aseguró derechos laborales y sindicales y acabó con un régimen de represión, fascismo y muerte devolviendo las libertades y los derechos de ciudadanía al pueblo portugués.
Esta herencia que atesora 36 años después, la Revolución de los Claveles sigue siendo un referente, y las políticas neoliberales practicadas por el conservador PSD o el partido socialista, hoy gobernante, han amenazado y declinado muchas de las conquistas conseguidas por Abril, pero los trabajadores y trabajadoras portugueses mantienen aún las bases para la reconstrucción de una democracia justa y en libertad: una Constitución del pueblo, una bandera y un recuerdo de liberación posible. 25 de Abril siempre!

No hay comentarios: