.

.

sábado, 24 de abril de 2010

Pedro Moreno, el portavoz municipal de IULV-CA en Málaga, rechaza la propuesta de PGOU del PP por afectar a la calidad de vida y al medio ambiente

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha anunciado que su grupo mantendrá su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que el equipo del gobierno del PP pretende aprobar en los próximos meses, si el alcalde, Francisco de la Torre, no retira los proyectos contrarios al medio ambiente que se incluyen dentro del mismo.
Según Moreno Brenes, el plan urbanístico de la capital es inviable ya que se ha hecho "saltándose los límites legales" a base de convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos no urbanizables, a costa de territorios saturados de edificios con proyectos que son considerados "insostenibles" para el medio ambiente.
Para el portavoz de IULV-CA el Plan representa una agresión sin precedentes al medio ambiente ya que insiste en mantener los proyectos de rascacielos, la construcción por encima de la ronda este, el puerto deportivo del Morlaco, desprotegiendo zonas como la sierra de Churriana, el Guadalmedina o el Guadalhorce, etc.
Pedro Moreno critica que el equipo de gobierno del PP, siga adelante con los proyectos para construir rascacielos pese a contar con informes contrarios y denuncia que estos multiplicaran el número de viviendas en zonas muy densamente poblabas y saturadas de edificaciones, con un desarrollo residencial intensivo en altura próximo al de los rascacielos de Benidorm, que provocará una masificación perjudicial para las zonas donde se ubican y una considerable afección al tráfico.
El portavoz de Izquierda Unida es contrario a la recalificación de terrenos para urbanizar parcelas sobrepasando la Ronda Este y rechaza los proyectos por su impacto ambiental, visual y paisajístico, por la mala gestión del suelo que implica, por la escasez de equipamientos y servicios en la zona, y porque "este nuevo salto por encima de la circunvalación es la excusa para justificar más crecimientos residenciales".
El portavoz de IULV-CA rechaza la construcción del puerto deportivo previsto por el equipo de gobierno del PP en El Morlaco, por el grave impacto que este proyecto generará en el medio ambiente marino, afectando a su normal dinámica en el movimiento de las arenas y la consiguiente pérdidas de arenas en las playas contiguas a la zona que se verían obligadas a tener que realizarse costosos aportes de arena regularmente, se afectaría a la fauna y flora marina de la zona y además por la congestión del tráfico en este espacio marítimo-terrestre.
Moreno Brenes, alertó sobre el "notable impacto negativo" que podrían generar las actuaciones urbanísticas propuestas, y en particular, por la afección a ecosistemas protegidos. "Estas actuaciones enmarcan una actividad muy agresiva sobre la zona del litoral, de las pocas que aún no han sufrido actuaciones graves", subrayó.
El portavoz de IULV-CA es contrario a la recalificación de terrenos para aumentar la urbanización de la Sierra de Churriana con la construcción de 345 nuevas casas y un hotel en un suelo no urbanizable que contaba con una elevada protección en aspectos como el paisajístico, el medioambiental o el hidrológico.
Por último, Moreno Brenes, señaló que con estos proyectos se condena la calidad de vida de los ciudadanos que tendría que estar garantizada con más espacios verdes y equipamientos, en una ciudad tan castigada urbanísticamente como es Málaga.
Para la Izquierda hacer una ciudad habitable, amable con el entorno natural y con los equipamientos urbanísticos, sociales y culturales necesarios, realizados con la participación de la ciudadanía, son los elementos centrales para un buen gobierno de la ciudad. Para un Gobierno de la Izquierda que rompa con el caos y la degradación urbana, las continuas agresiones al medio ambiente y la tradicional falta de equipamientos existente de la mano de las derechas.

No hay comentarios: