.

.

sábado, 17 de abril de 2010

“Por la Democracia y la Justicia, en apoyo del juez Baltasar Garzón”. La Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” convoca una concentración

Concentración el martes 20 abril en la plaza de la Constitución a las 20:00 h.
Las estrambóticas acusaciones de prevaricación que pesan sobre el juez Baltasar Garzón, de la mano de los herederos de la dictadura y de la que inexplicablemente se hace eco el Consejo General del Poder Judicial, y que pretenden apartarlo de sus funciones en la Audiencia Nacional por haber intentado abrir una causa para la búsqueda de los desaparecidos y esclarecer los crímenes genocidas del franquismo ha provocado la extensión por toda España de un sentimiento de indignación y exigencia de Justicia.
Diferentes colectivos se han aglutinado para desarrollar a lo largo de estas semanas acciones reivindicativas dirigidas a protestar por la situación que están viviendo las víctimas del franquismo que no tienen derecho a la justicia y por la persecución que está padeciendo el juez Baltasar Garzón por haber tratado de desentrañar los crímenes del franquismo.
Así en Málaga en los diferentes actos realizados el 14 de abril en conmemoración de la República estos hechos han estado presentes en los manifiestos e intervenciones. Y al igual que en el resto del país la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga ha convocado una concentración para el próximo martes 20 de abril, a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución, bajo el lema: “Por la Democracia y la Justicia, en apoyo del juez Baltasar Garzón”.
A esta convocatoria se han sumado de momento CC.OO. de Málaga, IULV-CA, JCA y PCA.
El Secretario General del PCE, José Luis Centella, denunció la paradoja de que el único represaliado por los crímenes del franquismo sea precisamente el único juez que hasta ahora se ha atrevido a investigarlos, y pidió que no sea la Falange y la extrema derecha los que puedan ajustar las cuentas y que no se utilice la Ley de Amnistía para tapar esos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista, en especial durante los años inmediatamente posteriores a la guerra civil.
“Estamos hablando de más de 100.000 españoles y españolas que fueron desaparecidos o ejecutados sumariamente tras consejos de guerra sumarísimos sin las más mínimas garantías legales. Ello sin mencionar a los cientos de miles de ciudadanos que purgaron penas de cárcel en situaciones degradantes y fueron sometidos a trabajos forzados, además de los que tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas”.
Centella denunció que se esté intentando utilizar la Ley de Amnistía, “que tanto nos costó a los comunistas” como ley de Punto Final. “La Ley de Amnistía no puede aplicarse a gente que cometió crímenes contra la humanidad”, y recordó la frustración de hombres que como el veterano sindicalista y comunista Marcelino Camacho sienten al ver que tantos años de cárcel y lucha por las libertades sirvan ahora para impedir un juicio a la dictadura.
Por todo ello el PCE se solidariza con el juez Garzón y con todas las víctimas del franquismo y reitera su petición de que se adopten las medidas oportunas para investigar y reparar “integramente” a los familiares y las víctimas de los crímenes cometidos durante el franquismo, así como castigar a sus responsables en el caso de que alguno de ellos aún permaneciera con vida.
Asimismo el Coordinador General de IU, Cayo Lara, ha considerado que es una "irresponsabilidad política" y un "despropósito" las críticas realizadas por el PP a los actos de apoyo al juez Baltasar Garzón convocado por los sindicatos y asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura y de memoria histórica. Cayo Lara ha dicho que "el PP tenía que estar dando ejemplo y haber condenado de una manera clara el franquismo en España". "Si realmente son demócratas", ha añadido, deberían estar apoyando en estos momentos que "se sentaran en el banquillo los crímenes del franquismo para que realmente podamos tener una democracia de calidad que esté conciliada con su pasado negro".
A juicio del Coordinador General de IU, "no es entendible" en Europa ni en ninguna parte del mundo que un magistrado que "ha juzgado crímenes de lesa humanidad como el caso Pinochet, que en su propio país le siente la Falange española en el banquillo de los acusados" e incluso que "le puedan inhabilitar como juez".
Por otro lado, el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha mostrado su apoyo al juez Garzón y ha exigido "que termine de manera inmediata la persecución de la que es víctima". Además, el líder sindical ha mostrado su solidaridad con el juez y ha valorado su actuación en la instrucción de la causa de los crímenes cometidos por el franquismo:"El Tribunal Supremo ha dado un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en el instrumento de expresión del franquismo español".
Además, Herrera ha señalado a la Sala Penal del Supremo como "responsable del resurgir de los valores del franquismo", y ha añadido "que cuestionar la Ley de Amnistía con base al derecho internacional no puede ser un hecho delictivo, abriendo un camino para que los herederos del franquismo y los defensores de su memoria sienten en el banquillo de los acusados a un juez comprometido con la lucha de los derechos humanos".

No hay comentarios: