.

.

lunes, 12 de abril de 2010

Un gran XI Congreso de la UJCE para abrir el camino a la III República. José león nuevo Secretario general



El viernes 9 de abril se inició el XI Congreso de la UJCE en Casarrubuelos (Madrid) donde se debatira la política y la organización que los jóvenes comunistas españoles se dotarán para los próximos años, en un contexto de crisis economica, y por tanto social, que está golpeando duramente a la juventud trabajadora y que hacer presagiar, si se impone la salida capitalista a la misma, una mayor degradación de sus condiciones de trabajo y estudio, así como una pérdida de derechos sociales importantes.
Comenzó el Congreso de la UJCE con el saludo de bienvenida del Secretario de Organización del PCM en Casarrubuelos -pueblo, por cierto, gobernado por IU- y por el Secretario Político del PCM, José Ramón Sanz.
Posteriormente tras el debate y aprobación del reglamento y horario del Congreso, se pasó a la lectura del Informe de gestión sobre el trabajo realizado desde el anterior congreso, celebrado en 2006, por parte del Secretario General saliente, Juan Iglesia. Este señaló que han sido unos años dificiles, donde se han producido la caída de los resultados electorales de Izquierda Unida y de agudización de su conflicto interno, de la suspensión temporal de la Fiesta del PCE... Pero también han sido los años de las movilizaciones contra Bolonia, años en los que ha cristalizado el trabajo en el movimiento estudiantil; de recuperación del órgano de expresión externo: la revista "Agitación", la primera que en los últimos 20 años ha conseguido este nivel de acabado y estabilidad. Se ha aumentado el nivel de trabajo en lo referente a la formación de la militancia (siete escuelas de formación a nivel estatal en 3 años, sin contar las escuelas a nivel regional). En el plano internacional se destaca el trabajo de las Brigadas de Solidaridad Internacionalistas, brigadas de militantes y activistas sociales organizadas por la UJCE de trabajo político en Cuba, Venezuela, Colombia y el Sahara Occidental; el trabajo y material creado tiene que repercutir en el seno de la organización y de la sociedad, y fortalecer su carácter abierto. Un Informe que, además de hacer repaso a lo hecho, hizo hincapié en lo que no se ha hecho, con el claro objetivo de crear -en la dirección que entre- la necesidad de superar esos errores. Un Informe que ha finalizado con una amplísima ovación y cánticos de "Juventud Comunista, Marxista-Leninista".
El debate del Informe político duró hasta las 5 de la madrugada del viernes y siendo aprobado con el 68% de los votos de los delegados y el resto abstenciones.Tras finalizar la votación se pusieron en pie los delegados y delegadas para aplaudir el trabajo que ha realizado el camarada Iglesia en la dirección de la UJCE.
Posteiormente se sucedieron las intervenciones de las organizaciones internacionales, así la Juventud Comunista Colombiana, de AKEL de Chipre, Juventud Comunista de Francia, Juventud Comunista de Portugal, las juventudes del PTDominicano, de Senegal y de Bégica. Mandaron sus saludos por escrito, entre otros, la Federación Mundial de la Juventud Democrática, la UJSARIO (organización juvenil del Frente Polisario), la Juventud Comunista Griega, la Federación Juvenil de los Comunistas Italianos, la Juventud Comunista del Ecuador, la Liga de los Jóvenes Comunista de Sudáfrica, la Juventud Comunista del Líbano, las Juventudes Comunistas de la India y la Juventud Comunista de Rusia.
El sábado 10 de abril comenzaron los trabajos de debate de las 1039 enmiendas que se realizó en dos comisiones, una para el debate de las tesis políticas y otra para la estrategia de intervención política y del documento organizativo.
Entre las principales tesis aprobadas están el establecimiento de la III República con democracia participativa como vía al Socialismo. El trabajo en los frentes de masas y movimientos sociales como estrategia para alcanzar estos oobjetivos, creando una contra hegemonía al "poder" dominante. La lucha por la unidad del movimiento estudiantil de izquierdas e ir generando herramientas específicas de trabajo en los institutos. El trabajo en las CC.OO. como referente para la acción sindical de los jóvenes comunistas. La intervención en el movimiento vecinal. En cuanto a la lucha antifascista se analiza con preocupación la dinámica de marginalidad y aislamiento, con un marcado "izquierdismo" en el sentido dado por Lenin, observando en coordinadoras antifascistas y otros movimientos similares. Se aprobaron las tesis abolicionistas respecto a la prostitución, frente al "prohibicionismo", es decir, ir creando un entorno en el que ninguna mujer se vea obligada a vender su cuerpo. La UJCE reafirmó la lucha de la juventud trabajadora en el actual contexto de crisis y su compromiso contra el paro o la precariedad y la accidentalidad laboral así como su defensa de una educación pública de calidad y contra la estrategia Universidad 2015.
Los documentos se aprobaron con más del 90 por ciento de los votos, uno político y otro de carácter organizativo, con aspectos como el trasvase de miembros de la juventud al PCE o la reafirmación del compromiso de las Juventudes en la refundación de Izquierda Unida.
Finalmente el domingo 11 de abril la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) eligió a José León, hasta ahora Secretario político de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, como nuevo Secretario General de la UJCE. Durante el Congreso intervinieron el Coordinador general de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella y el poeta Marcos Ana.
Juan Iglesia, anterior Secretario General calificó de "histórico" y "muy satisfactorio" el XI Congreso, que se celebró a lo largo del fin de semana en la localidad madrileña de Casarrubuelos, por el grado de participación en el mismo, con un 94 por ciento de representantes (237 de 238 delegados).
Además, durante el Congreso, las Juventudes Comunistas insistieron en su defensa de la III República, una lucha que, según las palabras de Iglesia, se intensifica con motivo de la que consideran "reciente represión contra movimientos juveniles", destacando la situación de dos jóvenes militantes de IU y de Juventudes Comunistas que fueron detenidos en 2006 por exaltar la República durante una visita de los Príncipes de Asturias a la localidad madrileña de Móstoles y que, a la espera de juicio, se enfrentan a dos años de cárcel y 2.500 euros de multa.

No hay comentarios: