.

.

jueves, 6 de mayo de 2010

Cayo Lara considera “una tomadura de pelo” la reunión realizada en Moncloa al no tratar “qué van a hacer con los 4’6 millones de parados”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera una “tomadura de pelo” que en la reunión mantenida hoy en Moncloa por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, “no se haya tratado el primer tema del que deberían haber hablado como es qué van a hacer con los 4,6 millones de parados que hay en España”.
Una vez conocido el resultado de la reunión y los acuerdos parciales frente a la crisis surgidos de ella, Cayo Lara, que desarrollaba toda su jornada de trabajo en Bilbao, ha insistido en que “si no fuera por la que está cayendo, parecería un chiste que el jefe del Gobierno y el líder de la derecha no hayan debatido al detalle las alternativas a los 4,6 millones de dramas humanos que existen en nuestro país”.
“Una vez más –
ha añadido-, se da prioridad a lo que interesa a los mercados y al sector financiero y bancario, mientras se aparcan las respuestas que demandan y necesitan los trabajadores. De esta manera, el presidente del Gobierno sigue con su autocomplacencia de cómo está abordando este tema, y Rajoy puede continuar con su política de ‘cuanto peor, mejor’, mientras son los trabajadores quienes seguirán pagándolo todo”.
Lara lamentó que “de una reunión a la que se ha dado tanta importancia no salgan acuerdos para dar alternativas concretas a la crisis”. No obstante, visto lo ocurrido, reconoció que “tampoco nos debe pillar se sorpresa. Desgraciadamente el Gobierno socialista mira cada vez más en la dirección del liberalismo económico para abordar la crisis, como ya se vio en el decreto ley salido de los acuerdos de Zurbano. Esto no ha terminado y aún nos esperamos más giros a la derecha en política económica de Rodríguez Zapatero”.
En relación al acuerdo para reforma la Ley de Cajas de Ahorro antes de tres meses, el máximo dirigente de IU señaló que “a la espera de conocer en detalle lo que han acordado y cuál es el texto que redacta el Gobierno antes del 30 de junio, nos preocupa seriamente que, con el beneplácito de la derecha, se vayan a dar más pasos para desnaturalizar los objetivos y el funcionamiento de estas entidades para acercarlas más a los intereses privados de los grandes bancos”.
“De avanzarse por ese camino –
advirtió Lara-, Izquierda Unida se opondrá radicalmente a que se modifique el régimen jurídico de las cajas. Pese a los mensajes tranquilizadores que se quieren dar, no queremos que se ponga aún más en riesgo el papel para ayudar a la salida de la crisis que deben tener las cajas y que, para nosotros, deben ser junto al ICO (Instituto de Crédito Oficial) eje fundamental para recuperar lo que en su día fue la Banca Pública”.
En relación al otro punto acordado en la reunión, relativo al apoyo a la financiación de la UE de la deuda de Grecia para ayudar a este país a salir de su grave situación, Cayo Lara indicó que comparte la necesidad de prestar ayuda al país heleno, aunque criticó “las condiciones leoninas que le están poniendo y que van a sufrir principalmente sus ciudadanos no quienes causaron el problema”.
“Hay que ayudar a Grecia sí –
señaló-, pero también hay que señalar y frenar de una vez por todas a quienes acudieron corriendo para que los distintos gobiernos de Europa y de EE.UU les salvaran de las tropelías financieras, de su egoísmo especulativo y de la burbuja inmobiliaria que ellos mismos habías organizado. También son los mismos que han decidido hundir a Grecia para que entre todos, dentro y fuera, paguemos la factura y no van a querer detenerse ahí e intentarán hundir a otros Estados. Los efectos de la especulación, de los rumores interesados y de lo que buscan los vimos en España ayer mismo, que se lo digan sino a la Bolsa. No basta sólo con poner dinero, hay que actuar contra los grandes especuladores desalmados”.
En su opinión, “lo que pasa en Grecia enseña en toda su realidad y dramatismo lo que significa la dictadura del poder financiero. Los especuladores no tienen entrañas y no les importa el sufrimiento de los ciudadanos mientras ellos saquen beneficios”.
Frente al pobre resultado de la reunión de hoy en Moncloa, Cayo Lara reiteró la necesidad de que Rodríguez Zapatero acepte mantener una reunión con él –la única que han tenido fue en abril de 2009- “precisamente para hablar de qué soluciones y qué alternativas se les va a dar a los 4,6 millones de dramas humanos que hay en el Estado español, que es lo que a nosotros más nos interesa”.
Recordó que las alternativas que plantea IU pasan por “la lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida, realizar una reforma fiscal progresiva para que pague más quien más tiene, lo que ayudaría a poner en marcha políticas de inversión pública en el Estado, que tiene que ser locomotora de tirón de la economía. Pero cada vez que hablamos de esto al Gobierno se le pone la carne de gallina”.

No hay comentarios: