.

.

lunes, 3 de mayo de 2010

Cayo Lara llama a la movilización social para defender los derechos sociolaborales y denuncia que Gobierno “esté de rodillas frente al poder finaciero

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que participó, junto a miles de militantes de Izquierda Unida, del PCE y de la UJCE en la manifestación del 1º de Mayo, celebrada en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajo que convocaron los sindicatos CC.OO. y UGT, hizo un llamamiento a la movilización social frente a los recortes de derechos y para conseguir un giro social a la política económica del Gobierno.
"Sólo queda el camino de la movilización social para conseguir un giro en la economía", manifestó Lara, y para que “el Gobierno se levante de una vez porque sigue de rodillas ante el sistema financiero". Es necesario recuperar “la intervención pública”, “luchar contra el fraude fiscal” y que “el Estado actúe como locomotora de la economía".
Sin embargo, el Gobierno "camina en la dirección de recortes de derechos de los trabajadores y no en el camino de la creación de empleo". En este sentido, “son intolerables" las declaraciones de Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno, pidiendo tranquilidad por los datos del paro, que sitúan en 4.600.000 el número de personas desempleadas. El Día del Trabajo "es el momento para hacer un crítica severa a un Gobierno irresponsable" y también a la derecha “por no dar propuestas concretas" y "estar enfrascado en la trama Gürtel".
Para el Coordinador Federal de IU, el PSOE y el PP "están dando un espectáculo de circo", enfrentándose sin ofrecer soluciones a los problemas de las trabajadoras y los trabajadores. "La solución viene por meter el diente al beneficio y al capital y a eso no se atreven porque parecen intocables", ha criticado.
Cayo Lara ha mostrado de nuevo el apoyo de IU a una Huelga General convocada por los sindicatos, "contra el poder económico y financiero y para pedir al Gobierno un giro a la izquierda en su política económica".
Por otro lado el responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, advierte de que “la reducción del gasto público producirá un alargamiento de la fase de estancamiento económico y prolongará la destrucción de empleo. De seguir esa política se puede afirmar con seguridad que no habremos alcanzado el techo en el aumento del paro”.
“La importante elevación del desempleo, que según los últimos datos de la EPA hechos públicos oficialmente alcanza 286.200 nuevos parados, ha enterrado las irrelevantes medidas adoptadas por el Gobierno después de las reuniones de Zurbano”, ha manifestado José Antonio García Rubio.
En su opinión, “el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sigue empeñado en prestar más atención a las operaciones especulativas contra la deuda española que a la situación del paro y hoy se encuentra con que el desempleo supera ya el 20% de la población activa, mientras las amenazas contra los activos de la deuda española se recrudecen”.
“Es más -afirma el responsable económico de IU-, la agencia de rating S&P no destaca en su análisis de las amenazas que existen sobre la economía española ni el nivel del déficit ni el aumento de la deuda, sino la debilidad de la recuperación económica y la previsible duración de la misma. Es decir, se centra en la ineficacia de las medidas propuestas por el Gobierno para dinamizar la economía real y propiciar la creación de empleo”.
García Rubio señala que “Izquierda Unida va a seguir exigiendo como absolutamente imprescindible un giro en la política del Gobierno socialista que pase a atajar el déficit por la vía de los ingresos. Esto significa que debe haber un urgente estímulo de la economía real y del consumo, que debe darse a través de medidas fiscales progresivas y no por la simple reducción del gasto, que es el modelo neoliberal que defienden PP y CiU con la complacencia del Ejecutivo”.
“La reducción del gasto público producirá un alargamiento de la fase de estancamiento de la economía y prolongará la destrucción de empleo. De seguir esa política, pese a los reiterados análisis fallidos de los responsables económicos de Rodríguez Zapatero, se puede afirmar con seguridad que no habremos alcanzado el techo en el aumento del paro”, advierte el secretario de Economía y Trabajo de IU.

No hay comentarios: