.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

Cayo Lara, Meyer y José Luis Centella, en nombre de IU y del PCE, condenan los crímenes de Israel contra cooperantes de la “Flotilla de la Libertad"

Cayo Lara, Meyer y José Luis Centella, en nombre de IU y del PCE, condenan los crímenes de Israel contra los cooperantes de la “Flotilla de la Libertad” a Gaza
Concentración de repulsa por el ataque israelí sobre la flota de la solidaridad el martes, 1 de junio, a las 20:00 horas en la Acera de la Marina.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, han calificado la acción militar ordenada por el Gobierno de Israel contra la denominada ‘Flotilla de la Libertad’ que trasladaba ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza como “crimen contra la Humanidad”. Ambos dirigentes ha exigido una “rápida y contundente respuesta política internacional para que los asesinatos por parte de Israel de al menos 16 cooperantes, además de las heridas a cerca de otro medio centenar, según las últimas informaciones, que viajaban en esta expedición humanitaria no queden impunes”.
Cayo Lara tacha de “absolutamente inaceptable y un precedente muy peligroso que el Gobierno de Israel decida asesinar en aguas internacionales a civiles desarmados tras abordar y secuestrar sus barcos por el único hecho de tratar de llevar ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza, bloqueada de forma ilegal por las autoridades hebreas, tal y como llevan constatando desde hace meses diversas instituciones internacionales”.
Para Meyer, por su parte, “frente a este nuevo ataque que vulnera cualquier norma del Derecho Internacional, la Unión Europea debe replantearse ya mismo, bajo la Presidencia española, su hoja de ruta con Israel. El criminal Gobierno de Israel, con Avigdor Lieberman como ministro de Exteriores ultraderechista y fascista, no puede quedar impune”.
El eurodiputado de IU recuerda que “Israel ya atacó la franja de Gaza en 2008 matando a 1.440 civiles. El Estado hebreo sigue incumpliendo los Acuerdos de Annapolis al continuar con los asentamientos de colonos, con lo ataques a la población palestina y, ahora, con el asesinato de cooperantes pacíficos”.
Willy Meyer ha anunciado que se dirigirá a Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior de la UE, “para exigirle que congele el Acuerdo de Asociación entre la UE-Israel en virtud del incumplimiento flagrante del artículo 2 sobre el respeto a los derechos humanos”.
Izquierda Unida muestra su “total y completa solidaridad con los cooperantes a bordo de la flotilla y exige que se garantice la seguridad y la inmediata puesta en libertad de todos ellos, además del fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza”.
El Secretario General del PCE, José Luis Centella y Maite Mola, Responsable Política Internacional, han condenado en nombre del Partido Comunista de España el brutal ataque de la Marina israelí contra la caravana humanitaria formada por seis barcos, ‘Flotilla de la Libertad’, que se dirigía a la Franja de Gaza.
El PCE denuncia como “La fuerza militar israelí una vez más ha perpetrado un fuerte ataque contra civiles, entre los que se hallaban mujeres, niños y ancianos de varios países que deseaban llevar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, demostrando una vez más que les da igual la vida de los seres humanos y las iniciativas de paz, este ataque, que tuvo lugar en aguas internacionales, constituye una violación del derecho internacional, aunque es cierto que al margen de este hecho, cualquiera que sean los motivos alegados por Israel, es una acción que pasará por su brutalidad y sin razón a la historia”.
Asimismo el PCE urge al Gobierno y a la UE para que tomen medidas contra el estado de Israel, llame al embajador de España en Israel a consultas, expulse al embajador israelí en España y anule todos los acuerdos de cualquier tipo con el estado de Israel, proponiendo que la UE haga lo mismo, actuando en sus funciones de presidencia y plantea la necesidad de que los tribunales penales internacionales asuman juzgar a los responsables de esta agresión, y que por otra parte, la ONU debe asuma sus responsabilidades en la zona, garantizando la paz y el fin de hechos como éstos, y al gobierno de Estados Unidos que abandone su fuerte complicidad con el gobierno israelí.
También el PCE expresa “solidaridad con el pueblo palestino, en estos momentos en los que las Fuerzas Armadas de Israel entre el sábado y el día de hoy han matado a unos 300 palestinos, dejando a más de 900 heridos, 180 de ellos en condiciones críticas, causados por una serie de intensos ataques aéreos de los que varios edificios, la mayoría civiles, fueron blanco”.
En consecuencia el PCE considera que el Gobierno de España, y de forma muy concreta su Presidente y el Ministro de Exteriores tienen que considerar “que ciudadanos españoles han sido agredidos por una fuerza armada en aguas internacionales y que por tanto nuestro país esta implicado directamente en este atentado que rompe claramente las mas elementales normas del derecho internacional actuando en consecuencia, ya que en caso contrario estaríamos ante una actitud políticamente cómplice por pasividad con las agresiones”.
IU, el PCE y la UJCE apoyarán todas las movilizaciones cívicas y pacíficas que se convoquen para responder a este gravísimo ataque al Derecho Internacional. En Málaga se celebrará una Concentración de repulsa por el ataque israelí sobre la flota de la solidaridad el martes, 1 de junio, a las 20:00 horas en la Acera de la Marina (frente a la antigua Diputación Provincial)

No hay comentarios: