.

.

sábado, 15 de mayo de 2010

Comenzó en Madrid la "Cumbre de los Pueblos-Enlazando Alternativas IV"


Ayer comenzó en Madrid la “Cumbre de los pueblos – Enlazando Alternativas IV”, iniciativa de movimientos sociales y políticos de América Latina y Europa para converger en la construcción y en la lucha por un nuevo modelo de desarrollo basado en la justicia social y la paz, alternativo al capitalismo.
Participarán activistas sociales, políticos, sindicalistas, feministas, defensores de los derechos y se configura como alternativa a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América. Fran Pérez, secretario de solidaridad y derechos humanos de IU, ha hecho un llamamiento “al conjunto de la ciudadanía a participar activamente, para aportar y compartir en la construcción de la alternativa social a la crisis.
La Cumbre de los Pueblos se celebrará entre el 14 y el 18 de mayo y abarca un amplio programa de debates y talleres, organizados desde distintos puntos de vista y posicionamientos, pero con una voluntad común de lanzar una iniciativa social internacional por la paz y contra el capitalismo. También se presentará el Tribunal Permanente de los Pueblos, un tribunal de carácter no gubernamental desde donde de juzgarán los crímenes de índole económico, social y ambiental perpetrados por las multinacionales con la connivencia de los Gobiernos, y en el que se escucharán los testimonios de las víctimas de los abusos de las multinacionales.
El domingo 16 de mayo a las 13 horas, se celebrará una manifestación “Contra al Europa del capital, la guerra y sus crisis: por la solidaridad entre los pueblos” entre Cibeles y la Puerta de Sol, a la que IU acudirá también con un espacio propio con el lema "Contra la Europa del Capital; Por el Socialismo". El lunes 17 de mayo a las 17 horas se ha programado un encuentro entre activistas de los movimientos sociales y representantes de los gobiernos de izquierda, en San Fernando de Henares.
Izquierda Unida, que han participado desde el principio en la construcción de la red denominada “Enlazando Alternativas”, ha coorganizado dos talleres sobre la integración latinoamericana como instrumento de cambio social y sobre la lucha contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos. El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica ha organizado un encuentro de eurodiputados de izquierda, para debatir sobre el papel de la Unión Europea en los procesos de integración en América Latina.
El Partido Comunista de España, el Partido de la Izquierda Europea, la Unión de Juventudes Comunistas de España, la red de fundaciones de izquierda europeas “Transform!” y la Fundación Europa de los Ciudadanos participan también en la organización de más de 10 talleres de un total de cien, con temas diversos como la privatización de la salud, la actualidad del pensamiento marxista, la democracia participativa y el análisis de los procesos constituyentes de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. También se va a celebrar un encuentro del Foro de Sao Paulo, que agrupa a las organizaciones de izquierda de Europa y América Latina.
En la Cumbre de los Pueblos, por parte de Izquierda Unida, participarán entre otros Cayo Lara, coordinador federal, Willy Meyer, coordinador de política internacional junto a una amplia delegación de eurodiputados y eurodiputadas de izquierda, Fran Pérez, secretario de derechos humanos y solidaridad, José Luis Centella, secretario general del PCE, Enrique Santiago, secretario de refundación, Felicitas Veláquez, secretaria de movimientos sociales del PCE, Maite Mola, secretaria de política internacional del PCE, Esther Gómez, secretaria de paz y solidaridad de IU-CM, junto a muchos y muchas militantes y activistas.

No hay comentarios: