.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

El Encuentro por la Comunicación y la Cultura Libre celebrado en Málaga. Refundando la Izquierda

Toni Morillas/Área Interna de IULV-CA de Málaga ciudad
El pasado miércoles 26 de mayo se celebró el I Encuentro por la Cultura y la Comunicación Libre, en el Museo Municipal de Málaga, organizado por IULV-CA en el marco del proceso de Refundación de la Izquierda y de la elaboración programática en el que se haya inmersa la organización.
El Encuentro contó con la participación de Nikita Bashmakov , de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Audiovisual “Zaska”; Juan Gabriel Peregrina; de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes “Trincharte”; David Gallego, de la radio comunitaria “Onda Color” y con Carlos López, de la iniciativa social Creadores Invisible, además de poetas y artistas plásticos que vienen colaborando desde hace tiempo con Izquierda Unida.
Se abordaron debates diversos que van tejiendo una propuesta política compartida acerca de las políticas culturales y de la comunicación para la ciudad de Málaga. La apuesta por políticas culturales construidas desde, por y para la ciudadanía, como la puesta en valor de las culturas populares que vertebró buena parte de las propuestas que se hicieron a lo largo del debate, como alternativa a la política del espectáculo, vacía de contenido y que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Málaga.
Desde la Asociación “Zaska” se hizo una dura crítica a la propiedad intelectual, a la política de patentes y licencias privativas en internet y a las políticas del Gobierno que protegen y velan por los intereses privados y mercantilistas de la SGAE, frente al derecho a la comunicación de la ciudadanía, recogido en la Constitución. Apostando por la promoción de las licencias libres e insistiendo en la necesidad de que las administraciones públicas asuman y promuevan en su funcionamiento el software libre.
Por otro lado, Creadores Invisibles esbozaron brevemente la experiencia de la Casa Invisible, como espacio de autogestión ciudadana recuperado para el intercambio y el desarrollo político y cultural en la ciudad. La recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía, como espacios que favorecen la autoorganización, la creatividad y el trabajo colectivo centró buena parte de la propuesta lanzada. Planteando que no solo debemos hablar de los contenidos de las políticas culturales, hemos de insistir en el cómo y en quienes las diseñan y las gestionan. Frente a un modelo de gestión estatal y de mercado, en el que la ciudadanía es tomada como un mero espectador/ consumidor, se aboga por un modelo de gestión ciudadanista, en el que la ciudadanía es sujeto activo en los procesos comunicativos y culturales.
La asociación Trincharte al igual que Creadores Invisibles, centraron su propuesta en la necesidad de recuperar los espacios públicos. Asimismo, se propuso crear espacios, condiciones y oportunidades para que los creadores puedan exponer y difundir su obra. La necesidad de mejorar las infraestructuras y favorecer desde la administración al tejido asociativo y sus redes dio lugar a diversas propuestas a desarrollar desde el consistorio malagueño.
Onda Color, emisora de radio comunitaria ubicada en la Palma-Palmilla, insistió en la necesidad de promover y facilitar herramientas de comunicación que permitan el ejercicio real del derecho a la libertad de expresión como derecho universal, al tiempo que se criticaba la situación de alegalidad en la que se encuentran los medios comunitarios en España, a diferencia de otros países. La existencia de medios de comunicación comunitarios favorece procesos de comunicación más horizontales, democratizando el acceso a la comunicación. Se desarrolló la forma de gestión de la emisora, basada en la asamblea, en la que participan ciudadanos, ciudadanas y colectivos sociales del barrio. Tras el debate, desde IULV-CA se hizo un llamamiento a generar un espacio de construcción colectiva e intercambio permanente entre los colectivos, organizaciones y ciudadanos que apuestan en la ciudad de Málaga por otro modelo de políticas culturales, de cara a coordinar propuestas y acciones conjuntas.

No hay comentarios: