.

.

domingo, 23 de mayo de 2010

A Miguel Hernández y en reconocimiento al luchador comunista Cristobal Criado se dedicó el anual acto de entrega de carnés del PCA de Málaga

El pasado viernes 21 de mayo tuvo lugar el anual Acto de Entrega de los carnés del Partido Comunista de Andalucía a las Agrupaciones comunistas de la ciudad de Málaga. Dicho acto tuvo su inicio a las 7 de la tarde en la sala Benalmádena del Centro Cívico de la Misericordia y estuvo presidido por el Secretario General del PCA y parlamentario andaluz, José Manuel Mariscal; Maite Mola, Secretaria de relaciones Internacionales del PCE; Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial del PCA; Ana García Sempere, Secretaria de Organización Local del PCA y José Manuel Luque, Secretario Político Local del PCA de Málaga.
Este año este evento de renovación del compromiso con el ideario y la organización comunista el Comité Local del PCA de Málaga quizo dedicarlo en homenaje a la figura de nuestro poeta del pueblo Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento y además en reconocimiento del camarada Cristobal Criado Moreno, a su trayectoria como militante del PCE y dedicación a lucha por los derechos de la clase trabajadora y a la libertad.
Con estos motivos, anteriormente citados, se proyectó una presentación con imágenes de Miguel Hernández, de su periplo vital, de sus amigos y camaradas poetas, de sus compañeros de armas contra el fascismo, de Pepe Díaz, Dolores Ibarruri, etc., que realizaron Sara Vizcaya y Modesto Pelayo. Se leyeron los conocidos poemas "Elegía a Ramón Stjé" o "Andaluces de Jaén" por el camarada de la Agrupación "Julián Grimau", Germinal y "El niño yuntero" por el camarada de la Agrupación "Marcelino Camacho", Paco Gil. Asimismo Germinal dedicó una poesia al histórico comunista malagueño Cristobal Criado. Todo ello coordinado por el Secretario político de la Agrupación "Andrés Rodríguez", Antonio Tellado.
El Secretario Local, José Manuel Luque hizo la presentación de los oradores, interviniendo en primer lugar con unos saludos del Comité Local de Málaga y de las JCA a cargo de la Secretaria de Organización, Ana García Sempere y Javier Campos, respectivamente. Seguidamente tomó la palabra José Manuel Mariscal que además de saludar el acto en nombre del Comité Central del PCA y su significado, de reafirmación de los vinculos que nos unen al ideario comunista y al Partido, centró su intervención en la crisis económica que padecemos y las agresiones que está padeciendo la clase obrera española en particular, tras las últimas decisiones del Gobierno, y la necesidad de articular las respuestas necesarias para forzar una salida por la izquierda, lo que indudablemente requerirá de una urgente y sostenida y unitaria movilización general, hasta llegar a la Huelga General. En ese objetivo debe estar inmerso el PCA. Así puso en conocimiento la decisión de la Comisión Permanente del Comité Central, el pasado 17 de mayo, de impulsar un Plan de Acción político y organizativo como respuesta al Plan de Ajuste del Gobierno que centrará la agenda de todo nuestro partido, consistente en asambleas abiertas en todos los lugares, bien preparadas, con cartelería de la campaña en común y con un discurso unitario. Co este fin se realizarán próximamente un seminario de formación permanente sobre la crisis, al que acudirán cada dos semanas al menos cinco militantes por provincia que pasarían posteriormente a ser oradores de actos.
Posteriormente intervino Maite Mola en nombre del Comité Federal del PCE que igualmente centró su intervención en el papel de los comunistas y las comunistas en la lucha contra la crisis para que no la paguen los trabajadores y trabajadoras, la necesidad de huir de toda interiorización, tanto en el partido como en IU, y dedicar todos los esfuerzos a la lucha social y política contra las políticas neoliberales del Gobierno, de ajuste brutal sobre las espaldas de la clase trabajadora, con recortes salariales y de derechos sociales, mientras los que han provocado la crisis y han sido sus máximos beneficiarios siguen aumentando sus beneficios. Llamó a todo el Partido a impulsar la movilización general contra las políticas de ajuste y a extender la protesta a todos los ámbitos de la vida social, a todos los lugares, en todas las formas posibles. Una movilización que debe hacer converger a las izquierdas por una Alternativa Social Anticapitalista a la crisis.
A continuación tomó la palabra Efraín Campos, el Secretario General de la provincia de Málaga que hizo una semblanza sobre la figura del histórico luchador antifranquista y dirigente comunista malagueño, Cristobal Criado, su incipiente compromiso en la lucha contra el fascismo en las JSU y la posterior acción en la lucha clandestina, las cárceles, las torturas, la acción en el movimiento obrero y búsqueda de la libertad, que aún hoy debe seguir siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes comunistas. De esta infatigable lucha vital seguidamente nos habló el propio homenajeado.
Cristóbal a pesar de su avanzada edad, sin titubear, con la firmeza que lo ha caracterizado siempre, en su intervención nos descubrió cómo empezó su temprano compromiso político al ver la situación de miseria y pobreza en que vivian la inmensa mayoría del pueblo, su lucha desde los principios comunistas en las JSU y el PCE, los sacrificios vividos, los camaradas con quienes compartió lucha y celdas, la búsqueda de la justicia siempre a pesar de las dificultades, etc. Para finalizar con un llamamiento a la juventud a asumir el compromiso político y social del comunismo y seguir la senda de aquella juventud suya, la heróica JSU.
Para finalizar los intervinientes, además del anterior Secretario Local del PCA, Adolfo Mira, procedieron a entregar los carnés, que este año tiene rotulado el semblante de Miguel Hernández, a las Agrupaciones comunistas de la ciudad de Málaga y una placa dedicada al camarada Cristobal Criado en recuerdo de este evento en su homenaje. Asimismo es de señalar que Gloria Aguilar, actual Secretaria federal de movimiento republicano, fué la encargada de recoger los carnés de su Agrupación del Mundo del Trabajo.
Para terminar todos y todas las asistentes cantaron La Internacional como simbolo de la unidad y la fraternidad entre comunistas.

No hay comentarios: