.

.

miércoles, 16 de junio de 2010

Cayo Lara: “Ahora hay que explicar a la gente las razones de esta huelga; porque una Huelga General hay que hacerla, pero también hay que ganarla”

En rueda de prensa que tuvo lugar el lunes 14 de junio en la sede federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, Coordinador Federal de IU se ha referido a la “intransigencia” en la negociación que ha CEOE ha tenido con los sindicatos sobre la llamada reforma laboral, “desde nuestro punto de vista, las conversaciones de los sindicatos con la CEOE no han fructificado porque en la CEOE había interés para que fracasaran esas conversaciones. Creemos que dirigentes de la CEOE están inmersos en una política de desgaste del gobierno. Es conveniente recordar que empresas de Díaz Ferrán apoyaron la campaña de las elecciones autonómicas de Esperanza Aguirre, con cifras que estaban en torno a los 246.000 Euros”.
En el caso del decreto que contiene las medidas de la llamada reforma laboral, ha añadido Cayo Lara, “Zapatero actúa más como un recadero de los mercados, que como un representante de su propia base social. Cuando llegue su momento, y pida el voto a los ciudadanos y ciudadanas de este país, habrá que decirle a Zapatero que se vaya a pedirle el voto a los mercados, que son los que le están marcando la política que tiene que hacer. En esta línea de elementos que presionan, entendemos que la posición del PP y de CiU es la de presionar al máximo para endurecer aún más el ajuste duro que se está planteando”.
“Para nosotros
–ha dicho Lara-, lo que hay es un recorte severo de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, entendemos que hay una pérdida de protección sindical del despido, hay un nítido abaratamiento del despido y, finalmente, entendemos que hay un ataque a la negociación colectiva con la incorporación de cláusulas de descuelgue de los convenios colectivos. Esta reforma laboral no va a resolver los problemas de la crisis, y además, no va a crear empleo, porque el empleo no se crea con reformas laborales, el empleo se crea con otras políticas diferentes a las que está ejecutando el gobierno de Rodríguez Zapatero. En todo caso, lo que en España está haciendo falta es una reforma empresarial, y razones más que suficientes hay para decirlo”.Preguntado por la respuesta que supuso la huelga de trabajadores de la función pública del pasado día 8, Lara, ha dicho que “el debilitamiento de lo público que se ha llevado a cabo en los últimos años ha calado, incluso, en las mentes de muchos trabajadores de la función pública. Los sindicatos ya han confirmado que habrá Huelga General, ante el empecinamiento del Gobierno en su empeño por recortar derechos a los trabajadores, y nosotros apoyaremos esa huelga, ya lo hemos dicho, pero hay que hacer una campaña muy fuerte de pedagogía con la clase trabajadora para explicar las razones profundas de esa Huelga General. Esto es vital, porque una Huelga General hay que hacerla, pero también hay que ganarla. Estamos asistiendo a un ataque durísimo al Estado del bienestar, es decir, el poder financiero, los responsables del desastre, consideran que la crisis que han generado ellos, la tenemos que pagar la mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Esto es lo que explica el ataque a lo público; de ahí el tijeretazo, de ahí la reforma laboral, de ahí vendrá el pensionazo, y esto es lo que hay que decir a la gente. No es posible que los gobiernos estén de rodillas delante de los poderes financieros”.

No hay comentarios: