.

.

lunes, 7 de junio de 2010

CC.OO. y UGT llaman a la huelga a los trabajadores y trabajadoras del sector público para "combatir" el Plan de Ajuste del Gobierno

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han llamado a los 520.000 trabajadores y trabajadoras afectados por el Plan de Ajuste del Gobierno a sumarse a la huelga general y a las manifestaciones que tendrán lugar en todas las provincias el 8 de junio , en Málaga a las 11:30 horas frente Delegación de Hacienda, "para mostrar su rechazo a los recortes aprobados por el Gobierno". Por otra parte, Carbonero ha denunciado que el ajuste del sector público ha afectado "tremendamente" a la Negociación Colectiva, "con la paralización del 99% de los convenios" y ha criticado la actitud tanto del Gobierno "por su pasividad" como de los empresarios por su "oportunismo y porque su único interés es abaratar el coste del despido y tener potestad plena para llevar a cabo despidos sin tutela judicial o autorización administrativa".
Carbonero y Pastrana han pedido a todos los trabajadores y trabajadoras y a las personas jubiladas y pensionistas que se sumen a la huelga general del sector público que se celebra mañana en todo el país con motivo de los ajustes y recortes aprobados por el gobierno de Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho el Secretario General de CC.OO. que "va a pasar a la historia del país por ser el gobierno que más recortes le ha hecho a los trabajadores cuando quería ser el gobierno que más derechos les ha dado, si no cambia su actitud pasiva y deja de ceder ante la presión del mercado financiero".
También se ha mostrado muy crítico el dirigente de CC.OO. con el Gobierno andaluz al que ha acusado de haber dado "el silencio por respuesta" a la petición formal de reunión hecha por los sindicatos al presidente de la Junta de Andalucía para abordar entre otras cuestiones el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social ante la situación de ajustes. En ese sentido Carbonero se ha mostrado "escéptico" y ha aseverado que "no sabemos si ese silencio se debe a que los ajustes no van a afectar al Acuerdo, si es que el gobierno no lo pone en valor o es que están pensándolo todavía".
En cualquier caso, el sindicalista ha dicho que es "preocupante que a los firmantes del Acuerdo no se nos diga cuál es la intención del gobierno andaluz y si van a cumplir el compromiso que tiene con los sindicatos y con los trabajadores". Asimismo, CC.OO. ha pedido explicaciones al gobierno sobre cómo los ajustes pueden afectar al PER y al subsidio agrario. "Queremos saber cuál es la posición del gobierno andaluz ante un panorama que puede resultar bastante desolador".
Pero no solo por la ausencia de diálogo ha criticado Carbonero al Gobierno andaluz, también lo ha hecho por su "pasividad" ante la falta de soluciones para la gran cantidad de empresas que hay en conflicto en Andalucía. En ese sentido, Carbonero se ha referido por ejemplo a Isofotón, Vitelcom, Astilleros, a Delphi o al Grupo SOS, entre otros. "En muchos casos están agotando los Expedientes de Regulación de Empleo, por lo que queremos una respuesta del consejero del ramo ya", ha exigido.
Además Carbonero ha denunciado sobre este tema que acuerdos alcanzados de empresas con los trabajadores y sindicatos y aceptadas por el gobierno andaluz hace más de cinco años que contemplaban pólizas de prejubilación se están dejando de pagar. "En situaciones de dificultad el gobierno andaluz no puede,…, alejarse del diálogo, el Gobierno se sitúa en un mal camino", ha apostillado el sindicalista.
En cuanto a la reforma laboral, Carbonero ha declarado que el ajuste del sector público ha afectado a la negociación colectiva. "Hoy se han parado el 99% de los convenios y la empresa privada se ha contaminado tremendamente ya que con independencia de su volumen de beneficios lo único que plantea es que si a los empleados públicos se les recorta el 5% y los derechos, por qué no se hace lo mismo con los del sector privado".
Carbonero ha recordado en este punto que los sindicatos consideran necesaria una reforma laboral pero "que tenga como eje central la calidad del empleo y la cualificación de las personas, orientándola hacia un nuevo modelo productivo para ganar en productividad y competitividad". "Sin embargo, -ha lamentado-, los empresarios solo piensan en abaratar el coste del trabajo y están obsesionados en descausalizar el despido objetivo para poder tener la última palabra a la hora de despedir a un trabajador sin que sea necesaria la tutela judicial o la autorización administrativa cuando una empresa diga que está en situación de dificultad económica". En opinión de CC.OO., de llevarse a cabo esa reforma, "se daría un retroceso histórico en este país que ningún gobierno del signo que sea se había atrevido a hacer".
Para el presidente de los empresarios Carbonero también ha tenido duras palabras y le ha instado a "poner un poco más de su parte para llegar a acuerdos", algo que también se dificulta, en su opinión, "por la situación interna que atraviesa la CEOE".
Por último, el sindicato le ha aconsejado al Partido Popular que no sean "cínicos" y digan que ellos son los defensores de los derechos de los trabajadores porque tanto sus propuestas para solucionar los problemas como su actitud cuando han gobernado han sido de retroceso en derechos. En ese sentido se ha dirigido a Mariano Rajoy, Javier Arenas y Mª Dolores de Cospedal para recordarles que "al PP también tuvimos que hacerle una huelga general".
Por otro lado el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Andalucía, Felipe Falcó, ha acusado a la Junta de Andalucía de obstaculizar el derecho a la huelga general en el sector público al no publicar en BOJA los servicios mínimos de cara a esta convocatoria. Asimismo el sindicato denuncia que se han negociado servicios mínimos sin llegar a acuerdo en las áreas de Administración General y Enseñanza, mientras que en Sanidad y Justicia se acordaron en su día aunque siguen sin publicarse en BOJA. Según CC.OO., esta situación es "inédita" y puede provocar que "haya presiones sobre los trabajadores al no estar respaldados los servicios mínimos mediante su publicación en BOJA", y que demuestra "una manifiesta estrategia por parte de la Junta para entorpecer la huelga". “La Junta pretende boicotear la huelga general de mañana con artimañas de este tipo que sientan un grave precedente", ha apostillado Falcó.

No hay comentarios: