.

.

miércoles, 2 de junio de 2010

Centenares de manifestantes en Málaga condenan el acto criminal perpetrado por Israel contra la humanitaria “Flota de la libertad”


Centenares de malagueños y malagueñas se manifestaron el martes 1 de junio para expresar su condena y repulsa por las acciones criminales y asesinas que ha cometido el ejército israelí en la mañana del 31 de mayo contra la llamada “Flota de la Libertad” y que se dirigía a Gaza para llevar ayuda humanitaria.
Los manifestantes acudieron a la convocatoria realizada por RESCOP (Red Estatal de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina) y por Al-Quds-Málaga, Ecologistas en Acción, Aspa y Uyamaa. Además contaba con apoyo expreso del PCA, IULV-CA y de las UJCE.
Este acto de protesta comenzó con una concentración en las puertas de la antigua Diputación Provincial, en la Acera de la Marina, en torno a una pancarta que denunciaba: “Ayer Suráfrica, hoy Palestina. Boicot a Israel”, en alusión a estado de apartheid que sufre la población palestina de Gaza y la impunidad criminal de que hacen gala desde el gobierno israelí. Tras esta pancarta se situaba la presidenta de Al-Quds, Cristina Ruiz Cortina, flanqueda por dos banderas nacionales de Palestina. El compañero Luis Pernia hizo una pancarta donde reclamaba “No al bloqueo a Gaza” , mientras se gritaba: ¡Israel asesino del pueblo palestino!, ¡Estado sionista, estado terrorista!, ¡Israel asesino!, ¡Israel boicot! y ¡Yo también soy de Gaza!.
Tras la concentración se inició una manifestación que recorrió la calle Larios, para seguir por la calle Granada y desembocar en la plaza de la Merced, ante el obelisco que homenajea al general Torrijos y a sus compañeros caídos en las playas de San Andrés en su lucha por la Libertad.
En la concurrida manifestación, que fue incrementándose conforme iba avanzando por las calles malagueñas hasta llegar a cerca de las mil personas, pudo verse una amplia representación del PCE, UJCE y de Izquierda Unida, que acortó la duración de las Jornadas sobre “Ordenanzas de Convivencia y ley de extranjería:¿Y los Derechos Humanos?” que se desarrollaban en el Colegio de Graduados sociales de calle Compañía para asistir al acto. Así asistieron José Luis Centella, Secretario general del PCE; Gloria Aguilar, Secretaria de movimiento republicano del PCE; Efraín Campos, Secretario Político del PCA de la provincia de Málaga; José Antonio Castro, Coordinador provincial y parlamentario de IULV-CA; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA o el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, entre otros muchos, y militantes de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de toda Málaga.
Al final de la manifestación Cristina Ruiz Cortina leyó un manifiesto de condena al acto de barbarie y criminal de Israel y exigía una acción contundente de la Unión Europea y de la ONU contra este estado sionista que debe ser juzgado por instancias internacionales por sus crímenes contra la humanidad. Asimismo exigió el boicot a Israel.
Por otro lado, el responsable de Cooperación Internacional y vicepresidente de la Diputación provincial por IULV-CA, Miguel Esteban Martín, solicitó en el pleno de la Diputación de Málaga celebrado ese mismo día, que se condene "de manera enérgica" el ataque militar de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza (Palestina) y que ha costado la vida a al menos 10 activistas y una veintena de heridos. "Este crimen es inaceptable", argumentó Martín a Europa Press, al tiempo que indicó que Israel "vuelve a despreciar la vida de las personas, las leyes y el derecho internacional".
Asimismo, señaló que la política de bloqueo a Gaza es "inaceptable" y se debe abrir "de forma inmediata e incondicional un corredor humanitario en la franja de Gaza".
El PCA hizo público un manifiesto de condena que reproducimos a continuación:
“El Partido Comunista de Andalucía quiere expresar mediante este comunicado su más profunda repulsa hacia, compuesta por 6 barcos que se encontraban en aguas internacionales a 65 km. de la costa de Gaza.
Esta flota, cuyo único fin era llevar alimentos, medicinas y materiales de construcción al millón y medio de palestinos residentes en Gaza que se encuentran ahogados por la situación de bloqueo y destrucción a que les tiene sometido el gobierno de Israel, estaba integrada por más de 700 personas de diversas nacionalidades, incluidos tres españoles, y los ataques por tierra y aire del ejército sionista con balas y gases lacrimógenos han asesinado a casi una veintena de personas y más de 30 heridos, con el patético pretexto de que las personas que viajaban en estos barcos tenían vínculos con organizaciones terroristas.
El PCA condena rotundamente lo sucedido, entendiéndolo como un intento más de ahogar en la miseria, el hambre y la pobreza a la población de Gaza, ya más que castigada por votar a una opción política determinada en unas elecciones libres y democráticas, y sometida a un bloqueo criminal y a constantes invasiones y asesinatos; todo ello aún a costa de asesinar a sangre fría a activistas de derechos humanos.
El PCA considera que éste es un ataque a toda la comunidad internacional, no sólo a Palestina, y por tanto debe ser condenado irrefutablemente y sin ningún tipo de miras por todos los países del mundo, especialmente aquellos que siempre han mantenido buenas relaciones diplomáticas con Israel, y la ONU, para que de una vez por todas ejerza de verdadera organización promovedora de la paz. Invitamos a estos gobiernos e instituciones a que no se limiten a las meras lamentaciones y condenas “de palabra”, sino llevando a cabo acciones reales y prácticas de condena a Israel.
Por último, el PCA se solidariza con las familias y las organizaciones a que pertenecían las personas asesinadas, y con el pueblo palestino, y no cesará en su apoyo para que Palestina recupere su dignidad, sus derechos y su libertad”.

No hay comentarios: