.

.

domingo, 13 de junio de 2010

El Comité Local del PCA de Málaga valora el trabajo realizado y prepara la movilización general contra las políticas de ajuste del Gobierno

El pasado lunes 7 de junio tuvo lugar el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo el II Pleno del Comité Local del PCA de Málaga, que estuvo presidido por su Secretario político, José Manuel Luque, y la Secretaria de Organización y Finanzas, Ana García Sempere y que contó con la presencia del Secretario General del Comité Provincial, Efraín Campos.
Comenzó el Secretario Político, tras aprobarse el acta anterior, haciendo un informe donde daba cuenta de las tareas acometidas y revisión de los acuerdos aprobados desde el anterior plenario y presentó algunas de las tareas a desarrollar próximamente. Así José Manuel Luque señaló en el terreno organizativo que aún se está pendiente de la actualización definitiva del censo local y provincial con el andaluz; que se está a la espera del modelo de acta de reuniones del C.C. del PCA, pero que en caso de no recibirse en este mes se elaborará uno propio.
Seguidamente informó del Homenaje a Miguel Hernández realizado de forma conjunta con IULV-CA, en el Museo de la Ciudad el 23 de abril pasado, valorándolo como muy positivo tanto por su contenido como por la asistencia, ya que fueron de más de setenta personas al acto cultural, felicitando a los camaradas que han desarrollado este trabajo. También valoró la jornada del 1º de Mayo, donde este año hubo una importante visualización del Partido en la manifestación y en la posterior Paella popular, que financió el Consejo Local de IU-LV-CA y la Agrupación “Marcelino Camacho“, estuvo por encima de las previsiones con la participación de más de 150 camaradas y amigos, agotando las existencias.
Posteriormente el Secretario Político informó de la anual Entrega Local de Carnés a la Agrupaciones de la ciudad, que este año se hizo en homenaje al histórico dirigente malagueño de la clandestinidad Cristóbal Criado y que contó con la presencia de la Secretaria de Política Internacional del PCE, Maite Mola, y del Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. También que se ha celebró el 29 de mayo la Entrega de los carnés en la Agrupación “Julián Grimau” con la presencia del alcalde de El Borge, José Antonio Ponce y del miembro de la dirección provincial, Antonio Blanco, y que tienen fecha el resto de las agrupaciones para antes del 2 de julio, a excepción de la Agrupación “Paco Toro” que ha tenido que aplazar la suya por no poder asistir los camaradas del Partido Comunista Portugués invitados al acto.
Por otro lado José Manuel Luque informó de la Asamblea de Ciudad de IU-LV-CA celebrada el pasado 5 de junio y que contó con un amplio acuerdo previo en la dirección del partido, por lo que no fue necesario reunir al Comité y que luego se vio refrendada en la Asamblea donde hubo un amplio acuerdo en lo programático y un masivo apoyo al la candidatura que encabeza el camarada Pedro Moreno Brenes, actual portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga.
También el Secretario Local contó que se ha vuelto a contar con Stand en la Feria del Libro con los mismos resultados de siempre y que se han realizado las gestiones para contar con stand en la Fiesta del Avant en Lisboa no siendo posible este año y estando el stand del PCE cubierto por los camaradas de Córdoba. En este capitulo, también se informó sobre la Feria de agosto de Málaga que aún no se ha realizado la reunión de la Comisión Provincial de Feria pero se abrió un amplio debate que concluyó con la necesidad de Coordinación con el Comité provincial para la organización de las casetas, tal como se viene realizando en los últimos años, y la necesidad de estudiar un plan de austeridad y disminución de gastos. También se hizo constar la necesidad de tener una reunión con la Agrupación del Puerto de la Torre para estudiar la fórmula para cubrir la caseta del Partido en la feria de esta barriada. Asimismo se constituyó una Comisión Local de Ferias.
La movilización contra la crisis y las políticas de ajuste del Gobierno
El paquete de medidas del plan de ajuste que el Gobierno ha presentado en el Parlamento afectan a quienes no son responsables de la crisis, a los trabajadores y trabajadoras del sector público que verán injustamente recortados su salarios, a los pensionistas que verán congeladas su muy exiguas pensiones, a la gente que estaba esperando que la ley de dependencia se cumpliera y nunca lo verán, a una ciudadanía que trabaja que será continuamente golpeada con nuevos recortes de servicios sociales esenciales como la enseñanza o la sanidad y que si no empiezan a movilizarse serán pérdidas irrecuperables a corto o medio plazo.
Así el Secretario Local llamó a la participación de todos y todas en la huelga de empleados y empleadas del sector público, participando en los piquetes y en las manifestaciones, reforzando las posiciones sindicales más avanzadas y buscando espacios de convergencia social y política, abriendo camino de una respuesta contundente a las amenazas reforma laboral y de recortes en las futuras pensiones que el Gobierno está anunciando y que la Huelga General debe ser el comienzo de una movilización general y sostenida contra las políticas neoliberales del PSOE y PP. Así anunció la realización de una Asamblea Abierta “Comunistas de Málaga ante la crisis. Alternativas y plan de acción” que se realizará el mismo día que está previsto que el Gobierno apruebe su recorte de derechos laborales a favor de la patronal, el próximo el miércoles 16 de junio de 19:00 a 21:00 horas en el Instituto de Estudios Portuarios. Dicho acto contará con las intervenciones de Manuel García Morales, Secretario de Empleo Fed. Estatal de Comercio y Hostelería de CC.OO., que hablará de las “Propuestas sindicales y tareas de los comunistas en el movimiento obrero”; Pedro Moreno Brenes, Portavoz Grupo IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía que hablará de:“Los ayuntamientos ante la crisis: alternativas”; Pedro Vaquero del Pozo, Secretario de Economía del PCA y parlamentario andaluz de IULVCA sobre: “Andalucía ante la crisis: alternativas desde la izquierda” y por último José Luis Centella Gómez, Secretario General del PCE, que expondrá: “El Partido Comunista de España ante la crisis”. En cuanto al Plan de Acción intervendrán: Rosa Ortuño, Secretaria Política de la Agrupación Mundo del Trabajo PCA Málaga; Eva García Sempere, Secretaria de Organización Comité local de Málaga y Efraín Campos Vidal, Secretario Político del Comité Provincial del PCA.
La Asamblea estará convocada por la Agrupación Provincial Mundo del Trabajo, el Comité Local de Málaga, el Comité Provincial de Málaga y la UJC Andalucía. Las agrupaciones deberán comprometerse a un reparto de octavillas y la pegada de carteles anunciando la Asamblea.
Otras tareas pendientes que hay que desarrollar son del 18 al 20 de junio la Fiesta del PCA en Conil de la Frontera. El 26 de junio la Asamblea de Refundación de IU. El 27 de junio la Movilización central en Madrid contra los recortes del gobierno para la cual habrá autobuses.
La Escuela Central de Formación del PCA y 2011 Año por la 3ª República
31 de Julio al 5 de Agosto.- Tras varios años sin funcionar la dirección del C.C. del PCA entrante vuelve a organizar la Escuela Central del PCA que se realizará en Arriate, y se acuerda que cada Agrupación traslade una propuesta y se realice una final de carácter paritario. Se toma nota de la participación seis camaradas de Málaga en el Seminario Permanente de Formación sobre la Crisis, que inició sus trabajos recientemente en Humilladero, también organizado por el C.C. del PCA.
Por otro lado el C.C. del PCA ha declarado 2011 Año por la III República y con este motivo y empezar a desarrollar los contenidos referentes a ello se constituyó una Comisión del Comité Local para su organización (Campaña Imaginaté la 3ª, Consulta Cívica Popular, Comité Malagueño abierto de la Campaña) coordinado por el camarada Javier Campos y en el que participarán J.M. Luque, Adolfo Mira, Sec. Provincial de movimiento republicano, junto otros camaradas del Comité Local que se incorporen así como un responsable por cada agrupación.
La Ejecutiva del Comité Local de Málaga
El Secretario Político presentó una propuesta definitiva de Comisión Ejecutiva del Comité Local que fue aprobada por unanimidad y que está compuesta por: José Manuel Luque, Secretario Político; Ana García Sempere, Secretaria del Área de organización y Finanzas; Eduardo del Rosal, Secretario del Área de Comunicación, Memoria histórica, Formación y Cultura; Miguel Ángel Macías, Secretario Adjunto del Área de Organización y Finanzas; Javier Campos, Coordinador 2011 Año por la IIIª República;
Pedro Francisco Sánchez, Secretaría de Parados; Rosa Ortuño, Secretaría de Movimiento Obrero y Secretaria Política de la Agrup. Mundo del Trabajo; Amanda Meyer, Secretaría de la Mujer y Movimientos Sociales y Secretaria Política de la Agrup. “Marcelino Camacho“; Eva Rodríguez, Secretaria Política de la Agrup. “Julián Grimau”; Antonio Tellado, Secretario Político de la Agrup. “Andrés Rodríguez”; Eduardo Granados, Secretario Político de la Agrup. “Dolores Ibárruri”; Dalila da Sousa, Secretaria Política de la Agrup. “Paco Toro“ y a la que se añadirá un representante de la UJC-A.
Las áreas, secretarías y comisiones de trabajo deberán reunirse y preparar su Plan de Trabajo antes del 30 de Septiembre y todos los miembros del Comité Local deberán adscribirse, al menos a una de ellas.

No hay comentarios: