.

.

lunes, 21 de junio de 2010

IULV-CA acudirá al Defensor del Pueblo si la Junta no cumple los compromisos con la rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas de Málaga

Izquierda Unida (IULV-CA) anuncia que dará un plazo de tres meses a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para verificar que se cumplen los compromisos adquiridos por la concejera, Rosa Aguilar, durante su comparecencia parlamentaria sobre el retraso e incumplimientos en las obras de rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas de la capital malagueña.
Tras este plazo, según el parlamentario andaluz de IULV-CA por Málaga, José Antonio Castro, presentarán ante el Defensor del Pueblo y a la Fiscalía denuncia de los hechos acaecidos en esta barriada para que se depuren responsabilidades, ya que se trata de incumplimientos manifiestos de obras que son financiadas con dinero público.
Así, José Antonio Castro, el portavoz del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, representantes de la Asamblea de IULV-CA en Carretera de Cádiz y vecinos de la barriada de Dos Hermanas anunciaron dicha decisión durante la rueda de prensa celebrada en la barriada en la que han dado a conocer los compromisos suscritos por la Consejera tras la comparecencia que pidió IULV-CA.
A petición de Izquierda Unida, la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, compareció la pasada semana en el Parlamento de Andalucía y "reconoció", según IULV-CA, que se habían incumplido todos los plazos de las obras de rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas, así como que se habían producido desperfectos que no se habían arreglado.
La Junta de Andalucía se comprometió a terminar la cuarta fase del proyecto en tres meses y arreglará los mencionados desperfectos, aunque no hubo acuerdo respecto a obras pendientes de la tercera fase, ya que Aguilar afirmó que ya se han realizado mientras que los vecinos dicen que no, hasta el punto de que existen denuncias de éstos ante la propia Administración.
Castro y los vecinos recordaron hoy que algunas de estas obras las han sufragado los propios habitantes de las casas, incluso pidiendo créditos bancarios.
Se trata de un total de 904 viviendas, de las que 700 corresponden a bloques y el resto a casas unifamiliares. Para la ejecución del proyecto había proyectados 10,67 millones de euros, y la Junta adjudicó las obras a una empresa que "dejó patas arriba" la barriada entrando en concurso de acreedores.
La segunda subcontrata siguió un camino parecido, mientras que la que actualmente hace trabajos de remates y arreglo de desperfectos, lo hace con lentitud debido a la falta de personal, según afirman los propios vecinos, y trasladó IULV-CA.
Los participantes en la rueda de prensa se preguntaron esta mañana cómo es posible que la Consejería no haya actuado contra la primera empresa, a la que sólo ha intentado cobrar la fianza "cuando estamos hablando de fondos públicos. La Junta de Andalucía es la responsable de las obras, la que las adjudica y debe vigilarla, cosa que no ha ocurrido".
En esa línea, Pedro Utrera, vecino de Dos Hermanas, recordó que las obras, en su totalidad, debían estar finalizadas en noviembre del pasado año, y que llevan cuatro años con desperfectos de obra de la primera fase.
Por su parte, el parlamentario de IULV-CA aseguró esperar que la próxima semana pueda comenzar a ver todo el expediente de la obra y repasarlo, ya que tienen previsto también celebrar una asamblea en la barriada para informar de todo ello a la vecindad y se está a la espera de que la consejera visite Dos Hermanas, tal y como se comprometió.
Mientras tanto, IULV-CA está elaborando un expediente de todo lo ocurrido en el que se adjunta denuncias de vecinos por desperfectos y ejecución de trabajos; y "los vecinos nos dicen que hay más de 200 denuncias y la consejera que lo va a investigar", además "estamos satisfechos porque por primera vez se nos reconoce que no se ha ejecutado bien el proyecto, pero la empresa es responsable de muchos problemas de ese barrio y eso hay que denunciarlo. La Junta convoca un concurso público y la adjudicataria no cumple y eso es jugar con dinero público", sentenció Castro

No hay comentarios: