.

.

miércoles, 16 de junio de 2010

Izquierda Unida en la Diputación pone en marcha el proyecto de archivo oral "Memoria de Málaga"

El Vicepresidente segundo de la Diputación provincial y representante de IULV-CA, Miguel Esteban Martín, junto al Coordinador del proyecto Memoria de Málaga, Aristóteles Moreno y al diseñador de la plataforma digital audiovisual, Alfredo Romeo han presentado, el martes 15 de junio, el proyecto Memoria de Málaga, un proyecto pionero en Andalucía, siendo la primera administración pública en impulsar un Archivo de Memoria Oral, en este caso en la provincia de Málaga, elaborado a partir de entrevistas a personas mayores de 80 años, es decir personas nacidas antes de 1930. Creando un fondo de memoria oral en formato audiovisual disponible para la consulta abierta en Internet en la plataforma digital http://www.memoriademalaga.es/.
Este proyecto tiene por objetivo recuperar la memoria histórica oral de los malagueños y malagueñas, difundiendo el valor de la memoria histórica oral como instrumento esencial de la cultura. Este fondo que se ha elaborado con la colaboración del CEDMA, que dirige Félix Martín Carro, también de IULV-CA, pretende componer una radiografía histórica y emocional de nuestra historia reciente, incluyendo episodios como la II República Española, la guerra civil, la posguerra, las condiciones de vida y de trabajo, las relaciones sociales y humanas, las tradiciones y los cambios sociales. Este proyecto aspira a convertirse en una herramienta perdurable para la investigación sociológica, cultural, económica o antropológica. Las entrevistas se alojarán en la web en dos versiones, una íntegra y otra segmentada por áreas temáticas. Lo que le da al proyecto un carácter innovador y pionero, de modo que la consulta por el usuario resulte más ágil. El objetivo para este año es editar y colgar en la web 150 entrevistas y con la vocación de continuar incorporando más entrevistas en los próximos años, ya que el archivo será tanto más valioso cuantos más sean los testimonios que contenga.
Por último, el diputado provincial de IULV-CA, destacó que este proyecto supone la construcción de un patrimonio oral histórico de un valor incalculable y evita que el conocimiento y las experiencias de nuestros mayores caigan en el olvido. Igualmente señaló que este proyecto pretende ser un instrumento útil para conocer mejor nuestro pasado, poder interpretar mejor nuestro presente y proyectar nuestro futuro sin complejos.

No hay comentarios: