.

.

domingo, 27 de junio de 2010

La Refundación de la Izquierda echa a andar mirando al futuro para construir la Alternativa


Izquierda Unida inició en la mañana del sábado 26 de junio, en la madrileña localidad de Fuenlabrada, el proceso de Refundación de la Izquierda con una asamblea abierta en la que el objetivo final sea: “que vuelva a IU la izquierda que no está en IU”.
Esta convocatoria ha sido reconocida de forma general, incluso por sectores abiertamente contrarios a la izquierda alternativa y que defienden el actual reparto político del régimen PP-PSOE y su status quo, como un éxito en lo cuantitativo, cerca de 1000 asistentes y sobre todo en lo cualitativo. Pues asistían a la Asamblea representantes de partidos de la izquierda alternativa de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Portugal o Chipre, que participaron el día anterior en un acto conjunto, o personalidades de la talla de Samir Amin, presidente del Foro Mundial de Alternativas. Además de numerosas organizaciones vecinales, ecologistas, feministas, de memoria histórica, de defensa de los derechos humanos, de homosexuales y sindicales de nuestro país como ATTAC, COAG, CC.OO. y UGT. Y donde se anunció la integración de la histórica Izquierda Republicana (IR), el partido de Manuel Azaña. También asistieron el embajador de Cúba y el ministro de Educación de la RAD Saharaui.
Durante el acto inaugural, los asistentes han rendido homenaje al escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, por el que han guardado un minuto de silencio y del que han destacado "su compromiso político con los que más lo necesitan" y que hicieron extensivo a la figura de José María Diez Alegría.
El acto lo presidía el poeta granadino Luis García Montero junto a Marga Sanz, Coordinadora de EU-PV y del parlamentario europeo Willy Meyer, que estuvieron acompañados en la mesa entre otros por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; Enrique Santiago, Juan Manuel Sánchez Gordillo de la CUT; el parlamentario Gaspar Llamazares, el senador Joan J. Nuet; Begoña San José, Amanda Meyer, Inés Sabanés o Samir Amin, entre otros.
Así, lo que se ha visto no ha sido exactamente un acto de IU, sino de "todo el que es alguien en la izquierda que se mueve ahora mismo en España", resumía el senador de la formación, Joan Josep Nuet, aunque aún faltan muchos y todos y cada uno de ellos son necesarios para construir la Alternativa al orden neoliberal imperante. Así la Asamblea ha contado con la presencia de aproximadamente 750 delegados, el 40% de los cuales no eran militantes, además de 250 invitados integrantes de sindicatos y asociaciones.
Cayo Lara: “La suma multiplica, la división resta”
En un vibrante discurso, el Coordinador Federal, Cayo Lara, reclamó los votos socialistas a los que la política del Gobierno frente a la crisis ha terminado por hacerles ver que "Ha llegado la hora de la transfusión. La base social desencantada con el PSOE tiene que venir a esta fuerza política", ha dicho Lara. El dirigente de IU ha tenido también tiempo para el PP, al que llama “el Partido de lo Peor” diciendo que "Rajoy propone meter el déficit en la Constitución. Pero la Constitución española ya tiene suficientes déficits, porque no se cumple el derecho al trabajo ni a la vivienda digna".
Cayo Lara ha pedido "que el pueblo rescate la democracia" secuestrada por los mercados. "Tenemos que disputar a los poderes financieros la salida de la crisis".
"La suma multiplica, la división resta",
ha defendido Lara, quien ha apostado por una izquierda que haga "políticas de izquierda", frente a un Gobierno socialista que "se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y cuyas políticas son, en consecuencia, "un regalo para los beneficios del capital financiero". El líder de IU ha criticado que el PSOE "haya abandonado a su electorado y a su base social", al haber condicionado sus medidas a "las exigencias del Partido Popular".
En referencia a la propuesta de un gobierno de concentración PSOE-PP que ha lanzado el presidente de los 'populares' en Andalucía, Javier Arenas, Lara opina que "el PP y el PSOE ya están suficientemente concentrados con el neoliberalismo económico". Un buen ejemplo es, a su juicio, el acuerdo al que estas dos fuerzas políticas han llegado para frenar la subida de la luz y que, según ha dicho, "probablemente lleve consigo la contrapartida de las centrales nucleares".
Cayo Lara denunció que "El neoliberalismo quiere limitar a su mínima expresión lo público para así reducir el Estado de bienestar en España, que habría que llamar de medioestar", y de esta manera "entregar" la enseñanza, la salud o las pensiones al negocio privado.
Cayo Lara también ha aprovechado el momento para defender "a los sindicatos del tremendo ataque que están sufriendo" y ha asegurado que "hoy por hoy son el más fuerte bastión de resistencia frente a la agresión del gran capital".
Algunos momentos de la Asamblea de Refundación
Para el Secretario Federal de Refundación, Enrique Santiago, el proceso de Refundación iniciado debe dar lugar a una Izquierda "que aspire no sólo a una amplia representación electoral, sino a ser hegemónica en la izquierda". En otras palabras: "Si somos mediocres, nos quedaremos en reforzar IU. Que está bien, pero no es suficiente", decía esta mañana Santiago.
Por otro lado señaló que hay que "defender un nuevo marco constitucional donde se garantice el Estado social y de derecho". Santiago reconoció que la estructura actual de IU es "insuficiente" para alcanzar dicho objetivo, por lo que ha instado a superar los desencuentros que anteriormente se han vivido en el seno de la formación. Ante la situación de crisis económica, Santiago ha apostado por poner en marcha "políticas de resistencia y alternativas" porque "no pueden representar a la izquierda quienes pretenden hacer frente a la crisis recortando el gasto social".
Por su parte, el presidente del Foro Mundial de Alternativas, Samir Amin, ha asegurado que, en España, PP y PSOE son "dos visiones de un mismo partido", "el Partido del Gran Capital", por lo que ha invitado a crear "las condiciones necesarias para avanzar en un proceso revolucionario" con el que conseguir superar "la oligarquía a la que ha dado lugar el capitalismo". Las dos alternativas que ha expuesta para lograrlo son "salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo de la crisis". Samir Amin, llamó a la izquierda a actuar "a la ofensiva, con audacia y no grandilocuencia".
CC.OO. y UGT en la Asamblea de Refundación
Un elemento simbólico que revistió gran importancia en la Asamblea de Refundación fue la convergencia con los sindicatos de clase UGT y CC.OO. que enviaron a sus números dos, Toni Ferrer y Ramón Górriz. "Las centrales sufrimos un ataque inmisericorde y obsceno. Se nos acusa de todo tipo de ruindades y maldades. Quieren que desaparezcamos –apuntó Ferrer– y el Gobierno no sé si está por la acción o por la omisión".
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado al PP por decir que "la negociación económica nace y muere en la empresa" porque lo que quiere con ello es "cercenarles en la empresa" porque "el sindicalismo estorba" y ha acusado al Gobierno de estar atacando también a los derechos individuales.
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que se está pretendiendo "dilapidar a las organizaciones que representan a los trabajadores" porque consideran que son "el único baluarte" frente a la situación de crisis.
Ramón Gorriz, igualmente denunció el peligro del "desmantelamiento de los derechos de los trabajadores" y denunció al Gobierno de Zapatero por "querer convertir al Parlamento en un piquete antihuelga", al forzarle a tramitar con urgencia la reforma laboral. "Es el momento de la pelea, del mantenimiento de las convicciones", remató antes de recordar la convocatoria del Huelga General del 29 de septiembre, coreada por el auditorio, puesto en pie.
Llamamiento a la Izquierda
Sólo hubo una votación en la Asamblea. Y fue en el pleno, para refrendar el Llamamiento a la Izquierda impulsado por IU en las últimas semanas. El momento llegó más allá de las 20.30 horas, que fue masivamente respaldado por un 95% de los asistentes y que tan solo tuvo en contra el 1,39% y en torno a un 3% de abstenciones.
En la Asamblea se constituyeron seis comisiones que trabajaron en "Alternativas desde la izquierda frente a la crisis", "Un modelo económico medioambientalmente sostenible", "Derechos sociales y servicios públicos", "Derechos políticos. Democracia participativa, modelo de estado, federalismo y República", "Feminismo" e "Internacionalismo. UE, política y solidaridad internacional".
En el debate se buscaron los acuerdos y se aparcaron las diferencias, para proseguir los debates, en lo interno y en lo externo, de asuntos que se irán discutiendo hasta 2012.
Al final de la asamblea se aprobaron varias resoluciones sobre temas de actualidad: condena al ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, exigencia de un Sáhara libre, la apuesta por un modelo energético sostenible y contra las centrales nucleares, apoyo a las marchas del Orgullo Gay y a la Huelga General del 29 de septiembre o un homenaje a José Saramago.
Lo que queda es lo más complejo. Ayer se avanzaron reflexiones, no conclusiones. Por ahora, como dijo García Montero, hay que conjugar "un nosotros", huyendo de los egos y de los fantasmas del pasado.
La asamblea sigue. Siguió con la manifestación contra las políticas de ajuste del Gobierno del domingo por Madrid y sigue el 29 de septiembre con la Huelga General. “No vamos a perder la esperanza", cerró Lara ante el plenario, ya a las 22 horas. Le arropó un sólido aplauso. Fue la clausura de la I Asamblea de Refundación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hemos perdido mucho capital humano y político, es cierto; pero podemos y debemos recuperarlo. Sólo así ganaremos credibilidad y volveremos a enamorar a la izquierda de verdad. El proceso de refundación impulsado por Izquierda Unida debe ser un primer paso en esta dirección, pero para ser plenamente creíble necesita atraer a quienes hoy no están, pero deberían ser parte activa de un proyecto sin tutelas, en el que todas y todos sientan que su voz está reconocida y representada.
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/06/27/la-suma-de-la-izquierda/