.

.

martes, 29 de junio de 2010

Miles de manifestantes convocados por Izquierda Unida y el PCE se constituyen en el primer piquete de la Huelga General del 29-S





El domingo 27 de junio miles de manifestantes inundaron Madrid de banderas rojas y tricolores, de voces de resistencia y lucha, de miradas limpias como un cielo de esperanzas que aún está por venir. Era la marcha de un inmenso piquete de trabajadores y trabajadoras que escenificaban la vanguardia del arco iris de las izquierdas, lo más unitario, consciente, y necesario para que la Huelga General del 29 de septiembre sea un rotundo éxito y le pare los pies a las políticas de ajustes neoliberales que practican y defienden el Gobierno de Zapatero, el PP y sus aliados de las derechas “nacionalistas” contra la clase trabajadora, al dictado del capital financiero.
Esta masiva manifestación convocada por Izquierda Unida, y apoyada por el PCE y la UJCE, culminaba un fin de semana marcado por la I Asamblea de Refundación de la Izquierda y su llamamiento a la convergencia política y social de las izquierdas para construir la Alternativa y para defender una salida social a la crisis que proteja la democracia frente al poder financiero.
A las 12 del mediodía echaron a andar los más de 15.000 manifestantes por las calles de Madrid, desde la Puerta de Toledo, encabezados por una pancarta que afirmaba con firmeza: “Luchamos por el empleo, por una Alternativa social a la crisis”, donde se situaban entre otros el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el secretario General del PCE; José Luis Centella; el parlamentario, Gaspar Llamazares; el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; el europarlamentario, Willy Meyer; el senador, Joan Joseph Nuet; el Coordinador de Madrid, Gregorio Gordo; la Coordinadora de EUPV, Marga Sanz; José Cordón del PC Francés; el poeta Marcos Ana o el dirigente comunista malagueño Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Inmediatamente después se situaba la pancarta del Comité Federal del PCE que tras un “Movilizate, que no te hagan pagar la crisis” se situaban entre otros Felipe Alcaráz, José Manuel mariscal, Secretario general del PC de Andalucía; Luis Cabo, Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento republicano; Carlos Anxo Portomeñe, Secretario general del PC de Galicia; Raúl C. Ariza Barra, Secretario general del PC de Aragón; Maite Mola, Secretaria de relaciones Internacionales del PCE; Alfredo Albonós, Secretario general del PC País Valenciá y la Secretaria Federal de Movimiento obrero y a su vez Secretaria General del EPK- PC País Vasco.
Miles de militantes comunistas representando a sus agrupaciones y organizaciones de la Juventud Comunista, miles de afiliados y amigos/as de Izquierda Unida, representantes de multitud de colectivos sociales y culturales, sindicalistas de CC.OO. y de otras centrales sindicales, en definitiva la expresión viva de los trabajadores y trabajadoras de toda España, de todas sus naciones y regiones, de todas las provincias y localidades que recorrieron las calles de Madrid hasta convertirla en una fiesta ciudadana, que al ritmo dado por los voluntarios del taller de batucada del Sindicato Joven de CC.OO., hicieron retumbar la Plaza Mayor con sus tambores y los gritos de la roja multitud en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Zapatero, inspiradas en el ideario y las prácticas del PP, dando por el contrario vivas a la República y reivindicando “¡Aquí está el Gobierno de verdad!”, “¡Queremos un pisito como el del principito”, “¡Huelga general!”, y el combativo “¡Aquí se ve la fuerza del PCE!”.
Convertir Izquierda Unida en el gran piquete de la Huelga Heneral del 29-S
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en su intervención en la Plaza Mayor criticó que el Presidente del Gobierno esté traicionando a "los 11 millones de la base social que le puso en La Moncloa". "¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedirles el voto a los mercados o al poder financiero?”, se preguntó el dirigentede IU, que espera que Zapatero no tenga "la caradura" de pedir el voto a su base social.
Además, Lara, recordó al Gobierno que quienes crean riqueza "no son los especuladores y altos directivos", puesto que el poder financiero, a su juicio, sólo crea "pobreza, paro y dramas humanos como los que se conocen en España y Europa". Por el contrario, el líder de la izquierda alabó a los que considera los verdaderos motores de la economía: "los camareros, los pescadores, los campesinos, ganaderos, los médicos, enfermeros, los profesores, los ingenieros, investigadores, albañiles, tenderos...".
Cayo Lara reprobó a Zapatero por hacer creer que es inevitable el tijeretazo a las cuentas públicas –"Nos dice lo mismo que la Iglesia: que tenemos que sufrir aquí para ser felices en el paraíso"–, y por errar el tiro y desvivirse por los “especuladores”. Por ello, abogó por una reforma fiscal empresarial, para que pague más quien más tiene, en lugar de una reforma laboral, al tiempo que defendió a los sindicatos que "no son queridos por la derecha política".
Ante esta situación, Cayo Lara propuso "hacer pedagogía y explicar a la gente que hay una alternativa a la crisis", por lo que aseguró que IU se va a convertir en un "gran piquete informativo" para conseguir que el país "se pare" y diga "basta ya' al poder financiero" el próximo 29 de septiembre, día de la huelga general convocada por los sindicatos. "La Huelga General la vamos a ganar, tenemos razones poderosas y tenemos que convencer a la gente", proclamó Lara.
“Vamos a ganar la huelga, debemos convencer, no vencer. IU debe ser el gran piquete informativo”, clamó Lara, justo antes del final: “El 29, con los sindicatos, este país se tiene que parar, para decir basta ya al poder financiero”, y “ponerlo de rodillas ante la democracia”.
Por otro lado, en su intervención el Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, se refirió a la Huelga General de la que espera que se paren "hasta los semáforos". A su juicio, "la huelga servirá para decir a Zapatero que se ha equivocado, que ha escogido el camino equivocado y este país va a ir por el camino de la izquierda real, de la izquierda anticapitalista, que no está a las órdenes del Fondo Monetario Internacional sino a las órdenes de nuestra gente".
Por ello señaló a los presentes y dijo “Aquí está el primer gran piquete de la Huelga General, que hará que este país se pare el 29 de Septiembre” concluyó.
Por su parte, el diputado Gaspar Llamazares lamentó que el Gobierno de Zapatero esté tomando medidas que "niegan la salida social y dialogada de la crisis y, además, pone la democracia al pie de los caballos". A su juicio, se saldrá de la crisis con la "confianza de los trabajadores y los ciudadanos del país" y no con la confianza en los mercados.
"En los últimos meses hemos vivido en el Congreso 32 decretos leyes para abordar la política de los mercados en la economía, que significa que no sólo está en peligro el Estado de bienestar, la sanidad pública, sino que también está en peligro la propia democracia", explicó.
Puesto que la “economía ha sido tomada por la derecha”, a la izquierda le resta “un baluarte, el movimiento sindical de clase”, remachó el diputado. “¡Todos con los sindicatos y a la Huelga General para ganar la política social y reconstruir la izquierda, las ideas, la amabilidad! ¡Se trata de fraternidad!”, gritó.
Cerró el mitin el alemán Lothar Bisky, presidente del Partido de la Izquierda Europea y miembro de Die Linke que señaló el método: “Debemos unirnos en toda la UE para que nos tomen en serio y para organizar la resistencia”. Da igual que haya disensos, apremió: “Metamos las diferencias en la nevera y vayamos juntos a nuestros objetivos”.

Carta de felicitación de José Luis Centella, Secretario General del PCE,
por el éxito de la Manifestación del 27-J
Estimados/as camaradas:
Desde la Secretaria General del Partido quiero trasladar, en unas breves líneas, mi felicitación a todas las organizaciones y militantes que habéis hecho posible el éxito de la manifestación del pasado 27 de junio.
Un éxito que no sólo hay que medirlo por la alta participación sino por haber sido capaces de trasladar el discurso unitario de IU, en el que por cierto, se debe ver reflejado el PCE, ya que recoge lo fundamental de nuestra propuesta de Unidad de la Izquierda para una Alternativa Social Anticapitalista a la crisis.
Tenemos que estar satisfechos de que, al igual que en la manifestación del pasado 12 de Diciembre, hayamos demostrado que es posible un PCE activo, visible, organizado e implicado en el conflicto social y en plena sintonía con nuestro proyecto de refundar una Izquierda Unida Anticapitalista, Republicana y Federal, organizada como Movimiento Político y Social.
Esta importante movilización debe tener continuidad. Primero, con nuestra presencia e impulso en las movilizaciones del 30 de junio que han convocado los sindicatos en todas las capitales de provincia, después, organizando centenares de actos y asambleas en todo el Estado para preparar la Huelga General del próximo 29 de septiembre y para difundir nuestras propuestas con el objetivo de dar una dimensión política a la movilización social.En este sentido, en la próxima reunión del Comité Ejecutivo daremos forma a la continuación de nuestro trabajo político, en el que tiene un significado fundamental la celebración de la Fiesta del PCE del próximo septiembre a la que debemos prestar la máxima dedicación para que sea también un éxito de convocatoria como ha sido la manifestación del pasado 27 de junio.

No hay comentarios: