.

.

martes, 15 de junio de 2010

Se presenta en el Ateneo de Málaga la Asociación “Socialismo21” con la presencia de Manuel Monereo

Se presenta en Málaga la nueva Asociación político cultural Socialismo 21, en la que se informará de los objetivos de la misma y se expondrá el contexto político-cultural internacional en que se enmarca. El día de la presentación es el viernes 18 de junio a las 19:00 horas en el Ateneo de Málaga.
La presentación correrá a cargo del camarada Manuel Monereo Pérez, polítólogo y abogado laboralista, miembro del Consejo Editorial de la revista El Viejo Topo y del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y durante muchos años miembro del Comité federal del PCE y de la dirección de IU. Y para la presentación intervendrá
Jorge Sancho Delfín, ambientólogo y miembro del grupo local de la Asociación politico-cultural Socialismo21.
Entre los muchos firmantes del manifiesto fundacional están el camarada Julio Anguita, el compañero de IULV-CA y biólogo Salvador Arijo; el camarada de la agrupación “Dolores Ibarruri”, David Arrabalí; el profesor de la Universidad de Barcelona, Miguel Candel; José Luis Cano, portavoz municipal de IULV-CA en Jaén; el filósofo y miembro de la revista Mientras Tanto, Juan Ramón Capella; Manuel Cruz, Secretario general del PC de Cáceres; Francisco Fernández Buey, filósofo y miembro de la revista Mientras Tanto; Armando Fernández Steinko, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid; Salvador López Arnal, profesor y colaborador de El Viejo Topo y Rebelión; Susana López Estrada, sindicalista de CC.OO.; Antoni Luchetti Farré, Economista y doctor en Historia y miembro Asociación Catalana Investigaciones marxistas (ACIM); Felix Martín Carro, Director del Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA) y concejal de IULV-CA de Torremolinos; José Manuel Martín Medem. Periodista, del PCE, de IU y CC.OO.; Pedro Montes, economista, fue miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida; Higinio Polo, colaborador del El Viejo Topo, del PSUCviu y doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona; Miquel Riera Montesinos, editor, director de la revista El Viejo Topo; Manuel Sánchez Vicioso, Presidente FACUA-Málaga y miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Málaga y Pedro Moreno Brenes, portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Málaga por IULV-CA, del PCE y profesor de la UMA.
La Asociación político cultural "Socialismo 21" (socialismo21.net) en su manifiesto fundacional parten de dos convicciones: el rechazo intelectual y moral al capitalismo y una apuesta inequívoca por el Socialismo.
Parten del análisis de la realidad concreta para definir nuestro tiempo presente señalando: “El tiempo político que estamos viviendo quizás no guarde comparación con ninguna otra etapa histórica. El capitalismo está sumido en una crisis global de consecuencias inescrutables, y las fuerzas de la izquierda antisistema están muy debilitadas ideológica y organizativamente, siendo incapaces de ofrecer una alternativa creíble a los trabajadores y las capas sociales oprimidas. De ahí surge lo paradójico de nuestra época: las mujeres y los hombres que queremos construir otro mundo perciben hoy más que nunca la injusticia, los crímenes y las aberraciones que el capitalismo conlleva y al mismo tiempo, nunca como hasta ahora, su superación parece más difícil y menos viable”.
Que esta situación en nuestro país es alarmante: “Atrapado por un lado en una crisis económica de gravedad extrema, cuyo origen vinculamos a la Europa neoliberal de Maastricht, cuyas consecuencias y desenlace traerán muchos sufrimientos y estragos desoladores, y que intenta superarse por un ajuste brutal del empleo y los salarios y un recorte de los derechos laborales y sociales, encuentra, por otro, a una izquierda muy débil en todos los sentidos”.
La Asociación Socialismo 21 “no pretende ser un componente más de la izquierda disgregada actual, ni mucho menos contribuir al fraccionamiento o ruptura de las organizaciones existentes, en momentos donde la dispersión organizativa, el desconcierto ideológico, la carencia de estrategia y la desintegración cultural levantan grandes obstáculos para llevar a cabo las tareas que nuestra época exige”. Por ello, lo que pretenden ser es “un lugar de encuentro, un ámbito fraternal, de todos aquellos que tienen una posición política anticapitalista, clasista por tanto, y que optan por el Socialismo”. Y Lo quieren “contribuir culturalmente al rearme moral y organizativo de una izquierda que realmente lo sea y que pueda convertirse en alternativa a lo existente”.
Viernes 18 de Junio, a las 19:00 horas
En la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga
Sala de Conferencias. (Plaza de la Constitución 7, Málaga)

No hay comentarios: