.

.

viernes, 23 de julio de 2010

CC.OO. y UGT se concentran ante la sede de la patronal en contra de la regresiva firma del Convenio de Grandes Almacenes por parte de sus sindicatos “


Bajo el lema “No más convenios basura”, más de 200 representantes sindicales han realizado una concentración frente a la entrada de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) contra la firma del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes llevada a cabo por los departamentos sindicales de Fetico y Fasga. El acto forma parte de una campaña de movilizaciones que los sindicatos CC.OO. y UGT están realizando en el conjunto del país contra el regresivo convenio firmado por los sindicatos “amarillos” del sector.

Según ha manifestado el Secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Andalucía, Gonzalo Fuentes, "el Convenio de Grandes Almacenes no ha sido firmado ni por UGT ni por CC.OO. debido a que sus condiciones sociales y económicas son muy negativas para el personal laboral".

Para CC.OO., grandes almacenes es un sector con muchas dificultades para compaginar la vida laboral y personal, una desprofesionalización creciente, salarios que no alcanzan los 1.000 euros, sin garantías ciertas de descanso semanal y con un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial no deseado (en algunas empresas cerca del 90%). En definitiva, un sector "glamuroso" ante la opinión pública, pero con más de 300.000 trabajadores en el conjunto del Estado y cerca de 30.000 en Andalucía en una situación precaria y con unas condiciones sociolaborales por debajo de la media nacional.

Además de lo expuesto, hay que añadirle el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales firmadas en el convenio por parte de los sindicatos Fetico y Fasga que operan en estas empresas, y que está suponiendo un aumento de las cargas de trabajo de los empleados y empleadas, debido a las reducciones de plantillas, y que a su vez está repercutiendo en la calidad del servicio que se presta a los clientes.

En la actualidad, Andalucía cuenta con un total de 174 grandes superficies y en ellas trabajan 29.782 personas asalariadas. "Estas empresas han creado y promovido sus propios sindicatos a medida, Fasga y Fetico", ha criticado Fuentes, quien las ha calificado de "organizaciones seudo-sindicales que consienten un convenio que rebaja descaradamente las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, desregulando su jornada laboral hasta hacerla imposible con la conciliación de la vida familiar y personal, disminuyendo la cobertura en caso de enfermedad, eliminando los compromisos de garantía de empleo fijo, estable y con derechos que sí contemplaba el anterior convenio, imponiendo la movilidad total en la empresa e instaurando una política salarial que pone en serio riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo".

"Estas empresas han tenido y tienen cuantiosos beneficios cuyo reparto sólo se refleja en las cuentas de sus consejos de administración y que, aún así, siguen pretendiendo que las mermas provocadas por la crisis recaigan exclusivamente sobre los trabajadores", ha manifestado el líder sindical. En este sentido, Fuentes también ha considerado que el balance de pérdidas de estas empresas "está más que saldado con la destrucción de cerca de 4.500 puestos de trabajo y la sustitución de empleo fijo a jornada completa por empleo precario a tiempo parcial".

"La democracia que conseguimos los trabajadores españoles hace más de treinta años se ha quedado en la puerta de estás empresas. Hoy, en pleno siglo XXI todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática", ha manifestado el líder sindical, quien ha añadido que "la patronal de grandes superficies no permite la libertad sindical en sus empresas", en referencia a la ingerencia de la patronal en los derechos de los trabajadores. "El primer paso que el sindicato CC.OO. está dispuesto a dar es recuperar el derecho y el ejercicio de la democracia en el seno de las empresas y recordarles que tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley Orgánica de Libertad Sindical permiten la presencia sindical democrática en los centros de trabajos", ha asegurado Fuentes.

En este contexto, CC.OO. ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies comerciales y al conjunto de la sociedad para que hagan oír su voz en el calendario de movilizaciones previstas y en la Huelga General convocada para el 29 de septiembre por los sindicatos CC.OO. y UGT.

Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes en defensa del empleo digno y con derechos frente a los recortes patronales de derechos laborales, sociales y sindicales valiéndose del más rancio sindicalismo “amarillo” que no dejan de ser los instrumentos de que se valen para aumentar el grado de explotación y división entre la clase trabajadora.

Comunistas de Málaga cree que hoy es más necesaria que nunca la unidad y confluencia en las luchas en torno a los sindicatos de clase para poder defender cada uno de los derechos adquiridos en años de luchas y la capacidad adquisitiva de los salarios. La división o la pasividad crea frustración y derrotas prematuras. Adelante compañeros y compañeras la movilización es el único camino para la resistencia y parles los pies a las patronales explotadoras y sin escrúpulos. La Huelga General debe ser el comienzo de la rectificación de las políticas económicas y sociales que se están imponiendo contra los pueblos y las clases trabajadoras de nuestro país-

No hay comentarios: