.

.

miércoles, 7 de julio de 2010

El diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, pregunta a la Consejera de Salud por los recortes que está aplicando a medicamentos de enfermos crónicos


El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), ha presentado una serie de preguntas a la Consejería de Salud en relación a la retirada de las tiras para el autocontrol de diabéticos y otros productos farmacológicos para enferemos crónicos.

El diputado andaluz por Málaga, José Antonio Castro, ha explicado que está recibiendo quejas de usuarios y familiares en relación a los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando en toda la Comunidad Andaluza. Hasta el momento, los diabéticos tipo 2 han podido contar con la receta pertinente para la adquisición de tiras de autoanálisis. El coste para un paciente sin esta receta sería unos 50 euros, mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), mediante convenios que tiene establecido, no llega a pagar ni la mitad. Según fuentes del colectivo, la edad media de un diabético tipo 2 es de más de 65 años, es decir, “pensionistas a los que ya se les ha aplicado recortes, subidas de precios y de IVA y en muchos casos con unos ingresos bajos”, comenta Castro.

Estas tiras son fundamentales para los enfermos y eso mismo plantean ellos al explicar que no entienden como el sistema de Salud pública suele hacer hincapié en la necesidad de la prevención y a la vez les retire un instrumento fundamental para ejercer la misma.

El grupo de IULV-CA ha preguntado a la Consejera de Salud por la situación en que se encuentran estos pacientes, así como información precisa sobre lo que establece el Plan Integral de Diabetes de Andalucía en relación al autocontrol de los pacientes diabéticos.Tras esta situación dada, el parlamentario malagueño Jose Antonio Castro quiere saber además la aplicación de los recortes que ha planificado la Consejería de Salud en relación al gasto de medicamentos y otros productos farmacológicos utilizados por los enfermos crónicos, ya que los denominados ajustes, que no son otra cosa que meros recortes de servicios a los andaluces y andaluzas, de la Administración de Griñan pueden ir encaminados a seguir "recortando" servicios al resto de usuarios del SAS, empobreciendo la calidad de vida de los mismos.

No hay comentarios: