.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Enrique Santiago: “Hemos vuelto a tomar la calle, la Refundación de la Izquierda avanza”


Entrevista al Secretario de Refundación de Izquierda Unida, por Mario Amorós. Publicado en Rebelión.
El abogado Enrique Santiago (Madrid, 1964) es el principal responsable político del proceso de refundación de la Izquierda, aprobado por la IX Asamblea Federal de IU en noviembre de 2008 y lanzado en un masivo acto el pasado 27 de noviembre en Madrid. Este fin de semana ha tenido lugar en Fuenlabrada la I Asamblea de Refundación, en la que la mitad de los 900 delegados no eran militantes de IU, y el domingo una masiva manifestación por el centro histórico de Madrid embelleció la Plaza Mayor con las banderas rojas con la hoz y el martillo y las republicanas. A las puertas de una decisiva huelga general y de un nuevo ciclo electoral, la Izquierda acumula fuerza social y política.
¿Cómo valora el desarrollo de la I Asamblea de Refundación de la Izquierda?
De forma muy positiva. Este primer encuentro para la refundación de la izquierda transformadora y alternativa que aspira a construir el Socialismo del Siglo XXI ha alcanzado los objetivos que nos propusimos con su celebración:
* Acordar un llamamiento a las personas de izquierda de nuestro país que están dispuestas a defender el Estado social y a luchar y movilizarse contra la salida conservadora a la crisis del capitalismo que se nos quiere imponer, convergiendo todos en la organización de la resistencia y en la puesta en marcha de alternativas.
* La adopción de acuerdos mínimos en torno a las bases de lo que hemos denominado el Nuevo Programa Político de la izquierda que aspira a construir el Socialismo del Siglo XXI.
* Y la definición de propuestas sobre las nuevas formas de organización de esa izquierda rebelde y alternativa, una izquierda que deberá organizarse como un movimiento político, en redes de trabajo, con transparencia en la adopción de decisiones, dotándose de mecanismos de democracia participativa que ordene las relaciones internas del movimiento.
Salvo el ”Llamamiento a la Izquierda” acordado, el resto de materiales y propuestas no han sido definitivamente adoptados, sino que se trata aún de propuestas abiertas, para ser refrendadas a lo largo de este apasionante proceso de refundación de la izquierda alternativa que acabamos de iniciar por todas aquellas personas, colectivos, organizaciones que aún deberán sumarse al proceso. Somos conscientes de la importancia que ha tenido la elevada participación en la I Asamblea de Refundación de la Izquierda de personas sin carné de IU, casi un 50% de los 900 participantes, pero creemos que aún faltan muchos compañeros y compañeras que objetivamente deberían ser actores del proceso y seguimos llamándoles a que se sumen a este proceso de construcción de un nuevo bloque social por el Socialismo.
Contrariamente a lo que se ha escrito en algún análisis (excesivamente simple y parcial a mi juicio), esta Asamblea no ha cerrado nada, no ha “refundado” a esa izquierda necesaria, sino que ha comenzado a hacerlo, iniciando un importante proceso que requiere de muchos más actores protagónicos, actores que sin duda van a ir sumándose.
¿Cómo se ha articulado la participación de personas que no militan en IU?
Desde el lanzamiento de este proceso de refundación de la izquierda alternativa hemos sido conscientes de que hay muchos más activistas de la izquierda social fuera de IU que militando en nuestra organización. Uno de los objetivos de este proceso es construir una organización donde todos esos activistas sociales y políticos se sientan cómodos en la militancia en este nuevo movimiento político y social, en esa Izquierda que será hegemónica en la sociedad si conseguimos organizar en torno a ella a la mayoría del activismo transformador. En consecuencia, los activistas sociales y políticos sin carné de IU debían participar en el proceso de forma protagónica. No sería creíble un proceso en el que una IU con lastres del pasado -a la vez que grandes aciertos- pretendiera refundar en solitario la izquierda alternativa.
Desde el lanzamiento de la propuesta de refundación de la izquierda transformadora, alternativa, anticapitalista, que se realizó en Rivas Vaciamadrid al concluir la IX Asamblea Federal de IU en noviembre de 2008, nuestra organización se ha sentado a discutir, proponer, sugerir, su participación en este proceso a prácticamente todos los actores políticos de la izquierda anticapitalista: colectivos, partidos, personas individuales…
La actitud de cada quien ha sido diferente ante un proceso tan necesario históricamente como éste. Algunos colectivos y partidos, como Izquierda Republicana, la Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes (Madrid) u otras formaciones políticas de la izquierda en Andalucía, desde el primer momento entendieron la importancia y proyección del proceso y se sumaron al mismo. Igual ha ocurrido con muchas personas que de forma individual se han ido sumando a las discusiones y a los procesos de elaboración de propuestas para la refundación de la izquierda.
Hemos puesto en marcha los Foros para la Refundación de la Izquierda, puntos de encuentro, organización y discusión del proceso creados en torno a inquietudes sectoriales o movimientos sociales. Estos Foros son las verdaderas “asambleas de base” de este proceso, el lugar de convergencia entre militantes y no militantes de IU, donde todos con el mismo protagonismo y competencias aportan para la elaboración del “Nuevo Programa Político para la construcción del Socialismo del Siglo XXI” que articulará y definirá a la nueva Izquierda refundada.
Y hemos generado redes de simpatizantes y amigos de IU, esencialmente en torno a las áreas de elaboración colectiva de IU, lugares naturales de encuentro entre la militancia de IU y los movimientos sociales, estructuras de IU que se han visto dinamizadas en este último periodo iniciado tras la IX Asamblea Federal al calor de la estrategia de refundación de la izquierda alternativa.
El resultado ha sido muy satisfactorio, se ha alcanzado y visualizado una importante participación en la Asamblea de personas de izquierda sin carné de IU dispuestas a vincularse a un proceso de estas características. Espero que determinados colectivos y organizaciones que necesariamente deberían ser parte de este proceso sepan analizar correctamente esta Asamblea de Refundación, abandonen definitivamente absurdos recelos que sólo benefician en estos momentos a la estrategia del capital y se sumen decididamente al mismo.
Seguimos llamando a todos ellos a sumarse, pero el proceso ya en marcha no va a detenerse para esperar a nadie. No puedo compartir visiones reduccionistas que han criticado que IU “convocara en solitario” la manifestación del 27 de junio en Madrid. No es cierto. Esa manifestación era la segunda jornada de la Asamblea de Refundación de la Izquierda, la concreción en la calle de lo debatido en la primera jornada de la Asamblea, un nuevo modelo de Asamblea. Era una convocatoria de la Asamblea de Refundación y, como tal, una movilización de toda la izquierda alternativa que se ha sumado al proceso de refundación.
Resulta absurdo que quienes no han querido sumarse hasta ahora al proceso de refundación de la izquierda anticapitalista (a pesar de los muchos llamamientos que les hemos hecho llegar) critiquen con antelación a la celebración de la manifestación (podría pensarse que incluso con la intención de desmovilizar la protesta en la calle contra la crisis) que no pudieron participar en la misma. No solamente nadie impidió esa participación, sino que han sido numerosos (y seguirán siéndolo) los llamamientos que hemos hecho para que todos ellos participaran en la Asamblea de Refundación y en el proceso.
¿Qué pasos se han dado hacia la construcción del Nuevo Programa Político de la Izquierda? ¿Y en la definición de las características de la nueva fuerza política que nacerá de este proceso?
Hemos perfilado los ejes esenciales de ese Nuevo Programa Político. Los Foros de Refundación y las áreas de elaboración de IU han recogido y puesto en común las diferentes propuestas surgidas durante el proceso para la elaboración de ese Nuevo Programa Político (NPP) que definirá a la nueva organización de la izquierda alternativa que emerja al final de este proceso de refundación.
Dividimos ese programa en seis ejes estratégicos distintos (economía y medio ambiente; modelo de Estado y República; políticas sociales; mujer…) y hemos tratado de concretar cuatro propuestas estratégicas en cada eje (las más importantes y consensuables). No hemos alcanzado plenamente el objetivo, porque se acordó trabajar con bastantes más de cuatro propuestas por eje. En la izquierda tenemos un problema para concretar y consensuar, pero no es una limitación preocupante en esta fase. A partir de ahora, con las propuestas elaboradas por la Asamblea de Refundación, vamos a realizar en octubre de este año la Convención Programática de IU para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.
Esta Convención trabajará las grandes líneas de los programas electorales (no el programa estratégico que hemos denominado NPP) de la izquierda alternativa ante la próxima cita electoral. La cita más importante para la construcción de ese NPP será en enero de 2011, cuando celebraremos el Encuentro Federal de Foros de Refundación de la Izquierda para cohesionar al activismo vinculado al proceso de refundación en torno a la elaboración y aprobación de ese Nuevo Programa Político para el Socialismo del Siglo XXI.
Ese Nuevo Programa Político será la definición del nuevo movimiento político que surja de IU, ya que la definición no puede ser ideológica, sino estratégica. Cada componente de ese movimiento debe tener su definición y adhesión ideológica, pero no serán esas adhesiones las que definan la nueva izquierda alternativa que nacerá de este proceso: la definición estará inserta en el gran acuerdo en torno al programa de construcción del Socialismo del Siglo XXI
En la Asamblea han participado dirigentes de fuerzas de la izquierda europea tan diversas como el Bloco de Esquerda portugués o el Partido Comunista Francés. ¿Qué mensajes han traído estos compañeros a la Asamblea?
El mensaje de sus luchas, de la resistencia contra el capitalismo, una resistencia cargada de alternativas que comienza a avanzar en Europa. La izquierda europea no busca salir de la crisis del capitalismo, sino que está convencida de la necesidad de salir de este capitalismo en crisis, depredador, inhumano y saqueador que ha secuestrado la democracia y ha robado los recursos de toda la humanidad para apropiárselos unos pocos.
También nos han aportado sus distintas formas de organización, cada vez más en torno a programas políticos de transformación social y dotándose de estructuras más propias de movimientos que de partidos políticos. Y fundamentalmente nos han traído el aliento de estas fuerzas de la izquierda europea al proceso de refundación de la izquierda que ha lanzado IU, un proceso que está siendo seguido con interés y simpatía según nos han trasladado.
Quiero destacar la participación en la I Asamblea de Refundación de la Izquierda de Samir Amin, presidente del Foro Mundial de las Alternativas, quien ha saludado el proceso, mostrando su coincidencia con el mismo y con el Llamamiento a la sociedad propuesto. Su lúcida crítica al capitalismo en general y al neoliberalismo en particular coincidió plenamente con el espíritu y los materiales políticos discutidos y acordados en esta Asamblea.
La Asamblea de Refundación no ha estado al margen de los problemas internos crónicos en IU, como el de la Federación de Asturias, que a última hora decidió no asistir por la invitación cursada al secretario general del PCA. ¿Qué le parece esta decisión? ¿Se están solucionando estos conflictos en IU?
En Izquierda Unida hemos avanzado muchísimo en la resolución de los conflictos internos que tanto tiempo y esfuerzos nos han hecho perder en el pasado. La participación de todas las federaciones ha sido integral, con delegaciones en las que se integraron de forma natural aquellas personas que en el pasado estuvieron enfrentadas y que incluso ahora en algunos casos siguen teniendo contenciosos pendientes de resolución. Pero todos ellos han asumido la importancia de priorizar lo esencial sobre lo secundario, priorizar el trabajo conjunto en torno a todo lo que nos une más que el enfrentamiento y la incidencia en lo que nos puede separar.
La triste actitud de la dirección de la Federación de IU en Asturias ha sido la excepción que confirma la regla: su discurso tremendamente violento, descalificador y belicista es una anomalía en la IU de hoy día y acredita una seria incapacidad para intervenir en el proceso de refundación de la izquierda, un proceso basado en la apertura, la ausencia de vetos y el respeto a todo el mundo, todo lo que ellos han negado. Da vergüenza ajena leer los insultos públicos de sus portavoces y dirigentes al coordinador general de IU y al secretario general del PCE.
¿Cuál es el escenario de los próximos meses para el proceso de Refundación de la Izquierda en España?
A los pasos pendientes en el itinerario de discusión del que ya he hablado, debe sumarse el itinerario de la lucha contra la crisis, de la presencia de la izquierda en la calle, organizando a la sociedad y garantizando que la huelga general del 29 de septiembre sea un éxito. Ésa es la fragua donde va a forjarse la unidad y la refundación de la izquierda alternativa y anticapitalista.
¿Cuál es su opinión sobre la manifestación del domingo por el centro histórico de Madrid que finalizó con un mitin en la Plaza Mayor?
Es el ejemplo del camino que debemos seguir. Desde hacía años la izquierda política y social, convocada por IU, no asistía a una movilización tan numerosa con unas reivindicaciones claramente políticas y en clave de lucha social. Esa movilización acredita que el proceso de convergencia política y social de la izquierda alternativa no sólo es necesario, sino que se traduce en un incremento de la influencia política y de la capacidad de movilización. Hemos vuelto a tomar la calle y a convertirla en el escenario del conflicto social y de la lucha de clases.
Fueron significativas tanto la intervención del secretario general del PCE, José Luis Centella, como la del diputado de IU, Gaspar Llamazares... Como señaló en el cierre del mitin, Lothar Bisky, presidente de Die Linke, lo esencial hoy es la unidad de acción de la izquierda frente a las agresiones de los poderes financieros y económicos y ante la claudicación de la socialdemocracia...
No existen divisiones políticas en el seno de la izquierda alternativa. Las distintas fuerzas de la izquierda alternativa europea, las distintas visiones de la izquierda transformadora que existen en IU, todas ellas son conscientes de la necesidad de crear nuevas alternativas, de frenar la tremenda agresión del capitalismo contra la humanidad y de primar lo mucho que nos une frente a lo poco que nos separa.
¿Qué papel van a desempeñar IU y el PCE en estos meses previos a la importantísima huelga general del 29 de septiembre?
Tanto para IU como para el PCE la preparación de la huelga general va a ser la tarea esencial de aquí a final de septiembre. Una huelga general que vamos a convertir en política, en rechazo al sistema capitalista, que es incompatible con la preservación del planeta, con la justicia social, con la erradicación de la pobreza y con la paz entre los pueblos. IU y el PCE se han constituido ya en un gran piquete informativo y organizador de la huelga general.

No hay comentarios: