.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Ha fallecido nuestro querido y entrañable camarada Paco Montoya, un gran luchador de la causa comunista


Hace apenas unos días ha fallecido nuestro querido y entrañable camarada Paco Montoya Fernández, un histórico comunista malagueño que nos deja tras una larga vida de trabajo y lucha por la libertad y el Socialismo en España.
Nacido el 9 de mayo de 1923, en el popular barrio de El Perchel, su padre tenía un saladero de pescados y su vecindario eran los pescadores, barrileros, estibadores o trabajadores del textiles, una clase obrera que desfallecía en un duro trabajo que apenas les daba para mal alimentarse y que vivía en unas viviendas miserables.
De profesión mecánico, ingresa con apenas 19 años en el PCE, eran años duros para los opositores a la dictadura y más para un joven comunista de 1942. Lleno de ideales y esperanzas como únicas armas llega a formar parte del comité del partido en la empresa "El Rupe" donde trabajaba.
En 1945 es detenido por la policía, siendo juzgado y condenado por un Tribunal Militar en la Causa 573/1946 por el delito de “rebelión militar”, pero cuando sale se reincorpora nuevamente a la lucha, formando parte del Estado Mayor de las llamadas Guerrillas del Llano de Málaga , pero nuevamente es detenido y trasladado a Sevilla donde es juzgado por otro Tribunal Militar en la Causa 1835/ 1946, pero no consiguen probar su papel en el Partido y es puesto en libertad vigilada.
Al ser continuamente molestado y acosado por la policía decide marcharse de Málaga y se va en primer lugar a Bilbao y de allí pasó a Francia (Bayona y Burdeos) donde se le concede el derecho de asilo político, a principios de 1951.
En Francia toma contacto con el PCE y nuevamente empieza a trabajar en la clandestinidad pasando la frontera hacia España siempre con propaganda y el Mundo Obrero que llevaba escondida en una maleta con doble fondo.
Asimismo llevó a cabo una destacada labor en la organización de los emigrantes españoles en Francia para la defensa de sus derechos socio-laborales.
Una vez recuperada la democracia y vuelta a su ciudad natal, siguió siendo un destacado militante del PCE, y en concreto en la Agrupación “Juanin” de la barriada de la Luz y posteriormente tras el proceso de unidad comunista participó en la fundación de la actual Agrupación "Julián Grimau" del PCA. Siendo además durante años un miembro activo de la AA.VV. “Torrijos” su popular barrio de Huelin.
Hace apenas seis meses que había dejado su pequeña casa de la calle Infante de su barrio, debido a su avanzada edad y enfermedad, trasladándose a una residencia en Fuengirola, donde ha fallecido a los 87 años de edad.
Desde la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga y desde el Comité Local y Provincial del PCA queremos manifestar nuestro más sincero y hondo sentir por la pérdida de nuestro querido camarada Paco y queremos, a su vez, mostrar nuestra solidaridad y pésame a su hijo que vive en Francia y a su familia en general.

No hay comentarios: