.

.

sábado, 17 de julio de 2010

Pedro Moreno, portavoz de IULV-CA de Málaga, se opone al PGOU de la derecha por afectar negativamente al medio ambiente y la calidad de vida

En el Pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado el viernes 16 de julio se aprobó por segunda vez de forma provisional, con el voto en contra de concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, y la abstención del PSOE, y por tanto con tan solo los votos a favor del equipo de gobierno de la derecha, el documento de revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz municipal de IULV-CA y candidato al Alcalde, Pedro Moreno Brenes, señaló que como los elementos negativos para la ciudad que anteriormente le llevaron a votar en contra del nuevo documento se mantienen, no tienen más remedio que seguir oponiéndose, ya que se trata de "un urbanismo a la carta, derivado de los convenios urbanísticos y de intereses que no son públicos".

Moreno Brenes indicó que "el PGOU de Málaga tiene que responder a un modelo, del que el PP carece absolutamente, lo que le permite moverse con la flexibilidad cada vez más cercana a un chicle". "Este plan debería responder a parámetros siempre vinculados a la calidad de vida de los ciudadanos".

El portavoz de IULV-CA criticó los convenios urbanísticos incluidos en el nuevo PGOU y que "no defienda el derecho constitucional a una vivienda, a la calidad de vida y al medio ambiente". "Con este Plan General no se defienden estos valores", denunció.

Ante esto, el edil de la coalición consideró "un ejemplo de responsabilidad decir que no apoyamos con nuestro voto este PGOU; tenemos la obligación moral y política de decirles que no se debe aprobar porque es un atentado al medio ambiente y un disparate y, por ello, sería muy negativo para esta gran ciudad".

Pedro Moreno Brenes, reivindicó que su grupo es el único que ha mantenido la coherencia en todo el proceso desde que hace cinco años se aprobó inicialmente el documento, siempre se ha opuesto sin matices. "El Plan está hecho a golpe de convenio y no de racionalidad, no hay un modelo definido, sino que está hecho a la carta y con la flexibilidad de un chicle, ustedes han ido pasando de una cosa a la contraria de un día al siguiente".

El candidato a Alcalde de IULV-CA cuestionó de que de las 73.000 viviendas previstas (43.000 nuevas y el resto sin ejecutar del plan vigente), sólo sean de VPO el mínimo obligatorio, 31%. "El problema no es que hagan falta 73.000 viviendas, sino que sean accesibles a la gente que las necesita", dijo.

Según Moreno Brenes, el plan urbanístico de la capital es inviable ya que se ha hecho "saltándose los límites legales" a base de convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos no urbanizables, a costa de territorios saturados de edificios con proyectos que son considerados "insostenibles" para el medio ambiente.

Para el portavoz de IULV-CA el Plan propuesto representa una agresión contra el Medio Ambiente pues insiste en mantener los proyectos de rascacielos, el puerto deportivo del Morlaco, desprotegiendo zonas como la sierra de Churriana o el Guadalhorce.

Pedro Moreno criticó que el equipo de gobierno siga adelante con proyectos para construir rascacielos y denuncia que estos multiplicaran el número de viviendas en zonas densamente poblabas y saturadas de edificaciones, con un desarrollo residencial muy intensivo en altura próximo al de los rascacielos de Benidorm, que provocará una gran gasificación muy perjudicial para las zonas donde se ubican y una considerable afección al tráfico.

El portavoz de IULV-CA señaló que su grupo es contrario a la recalificación de terrenos para aumentar la urbanización en zonas como la Sierra de Churriana o el Guadalhorce, con la construcción de viviendas en lugares que contaban con una elevada protección en aspectos como el paisajístico, el medioambiental o el hidrológico.

Moreno Brenes rechaza la construcción del puerto deportivo previsto por el equipo de gobierno del PP en El Morlaco, por el impacto que este proyecto generarán en el medio ambiente litoral y por la congestión del tráfico en este espacio marítimo-terrestre.

Izquierda Unida alerta sobre el notable impacto global negativo que podrían generar las actuaciones urbanísticas propuestas por la derecha, y en particular, por la afección al medio ambiente y en especial a ecosistemas protegidos. "Estas actuaciones enmarcan una actividad muy agresiva sobre la zona del litoral, de las pocas que aún no han sufrido actuaciones graves", subrayó.

Por último, Moreno Brenes, señaló que con estos proyectos se condena la calidad de vida de los ciudadanos que tendría que estar garantizada con más espacios verdes y equipamientos, en una ciudad tan castigada urbanísticamente.

No hay comentarios: