.

.

sábado, 28 de agosto de 2010

El PCE e IU exigen la retirada de las tropas españolas de la guerra y ocupación de Afganistán. “Basta de muertes inútiles, las tropas a casa ya"


El Secretario General del PCE, José Luis Centella, y el Coordinador Federal de Izquierda Unida han mostrado su “pesar” por la muerte del capitán de la Guardia Civil, José María Galera Córdoba, del alférez Leoncio Bravo Picayo, así como del intérprete nacionalizado español -tiroteados en Afganistán por un policía afgano dentro de los cursillos que los fallecidos impartían en el marco de la misión armada en la que participaban-, al tiempo que han expresado su “respeto y solidaridad” con las familias, amigos y compañeros, sumándose al dolor que causa una muerte inútil en una misión cada vez más claramente de guerra.
José Luis Centella, por su parte, anunció que durante los meses de septiembre y octubre promoverá una iniciativa ciudadana para llevar al Parlamento el debate sobre la necesidad de retirar las tropas de Afganistán.
El PCE e IU han reiterado su postura contraria a la presencia de tropas españolas en la guerra y ocupación de Afganistán. Cayo Lara ha vuelto a exigir al Gobierno español, “la retirada inmediata de nuestras tropas con urgencia y seguridad, porque en Afganistán hoy no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad. Por el contrario, sí hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad, manifestada ésta de múltiples formas”.
Para Centella “la gravedad de las decisiones de la OTAN y la conformidad con la que está actuando el Gobierno español es similar a la tomada por Bush, Blair y Aznar al decidir iniciar la Guerra de Iraq” y equipara al Gobierno de Zapatero con las peores decisiones del Gobierno de Aznar en materia de intervenciones militares de España en el exterior, haciéndole responsable de sus consecuencias.
Según el Secretario General del PCE “la decisión de la OTAN de incrementar las acciones militares en Afganistán pone de manifiesto, por una parte el fracaso de la llamada operación libertad duradera, que ni ha terminado con los talibanes afganos ni mucho menos ha detenido a los jefes de Al-Quaeda y, por otra parte, deja claro el objetivo que tenían las tropas de la OTAN que no era otro que la ocupación del país en función de los intereses de los EE.UU. para controlar los recursos naturales de la zona”.
En este sentido, el PCE denuncia que al contrario de lo que el Gobierno quiere hacer ver a la opinión publica, nuestras tropas en Afganistán no cumplen una misión humanitaria, ya que los soldados no han sido enviados porque ese país requiera ayuda humanitaria con particular urgencia. La realidad es que en el mundo hay muchos países que reclaman ayuda de forma mucho más perentoria, como es el caso de gran parte de continente africano con cientos de muertes diarias por hambre, que podían ser paliadas si se le dedicasen una parte de los fondos militares que se están gastando en Afganistán.
Para el PCE tampoco se puede decir que nuestras tropas están tratando de ayudar a crear un Estado democrático y libre, porque la realidad es que en Afganistán no se está creando una democracia que vaya mas allá de un simulacro de elecciones, nada libres por cierto, ya que los apoyos locales que consiguió Washington para desencadenar la guerra y derrocar a sus antiguos aliados, los talibanes, no tienen ningún apego ni a la libertad ni a la democracia, ni mucho menos a la justicia social. RAWA, una organización de mujeres afganas, ha manifestado en diversas ocasiones que los actuales gobernantes son «talibanes sin barba». Los que les diferencia, amén de un reaccionarismo menos rígido que sigue manteniendo a la mujer bajo el burka y que es tan corrupto o más que el anterior régimen, es su servilismo ante los intereses norteamericanos.

IU señaló la circunstancia habida tras conocerse los hechos, en los cuales fue abatido también el causante de las muertes de los agentes y el traductor, que unas dos mil personas han protestando y arrojando piedras contra la base dónde están destinados una veintena de guardias civiles que realizan labores de adiestramiento de las fuerzas afganas, lo que expresa el incremento por primera vez en esta zona del rechazo popular a la invasión.
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha querido dejar claro que “la actuación y las propuestas que IU viene realizando históricamente sobre la misión española en Afganistán no están hechas al calor de los acontecimientos, como sí es el caso de otras formaciones políticas que apoyan nuestra presencia militar en contra de la opinión de la mayoría del pueblo español”.
“Tras casi una década de ocupación -denuncia-, proseguir con la colaboración en esta misión sólo justifica los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos y comporta riesgos inaceptables para nuestros soldados y guardias civiles. Estamos ante una invasión con todas sus consecuencias, que ha provocado una guerra que dejará la peor de las herencias: una guerra civil”.
El Coordinador Federal de IU se ha referido a la “muy ilustrativa imagen” de varios miles de civiles afganos lanzando piedras contra la base donde se han producido las muertes “en una especie de Intifada, como aquella ‘Guerra de las piedras’ en la que los palestinos atacaron con los medios a su alcance al Ejército de Israel”.
“Basta de más muertes inútiles, las tropas a casa ya”, ha resumido Cayo Lara, para quien “además de la importantísima pérdida de vidas de seres humanos que estamos dejando en Afganistán, que ronda ya el centenar, y debe estar a la cabeza de las preocupaciones, existe una sangría económica superior al millón de euros diarios que, en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones imprescindibles”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró miércoles en la Cámara sendas solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que aclaren las circunstancias de los hechos ocurridos y afirmó que “el Gobierno debe explicar, entre otras cuestiones, cuáles son las condiciones de seguridad del contingente militar español desplegado, cómo se ha visto agravada esta situación en los últimos meses y cuál es la verdadera relación con la población civil en las zonas en las que las tropas españolas tienen responsabilidad en esta misión”.
Llamazares ha recordado que “aún está por celebrarse la sesión monográfica que tiene comprometida el Gobierno ante el Pleno del Congreso con la participación expresa del presidente del Ejecutivo sobre Afganistán. Tras llevar meses dando largas a asunto que les resulta muy incómodo, la última que recordamos en junio pasado al sustituir el debate previsto por otro sobre la situación económica, esperamos que cuando Rodríguez Zapatero acepte acudir finalmente sea para exponer el calendario de retirada definitiva de nuestras tropas, tal y como le viene exigiendo Izquierda Unida prácticamente en solitario desde el primer momento”.

No hay comentarios: