.

.

domingo, 8 de agosto de 2010

Homenaje en Madrid del PCE, PCM, IU y las UJCE a las “13 Rosas Rojas” y a los “43 Claveles”, jóvenes JSU fusilados el 5 de agosto de 1939


El PCE, la UJCE, PCM e IU conmemoraron el pasado día 5 de agosto el 71 Aniversario del fusilamiento de las “Trece Rosas Rojas” y de los “43 cleveles” de las Juventudes Socialistas Unificadas en el cementerio del Este (La Almudena) de Madrid. En dicho acto han abogado por la recuperación de la Memoria Histórica para que “sea parte del acervo cultural de los españoles demócratas” y se ha hizo una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa que hay ubicada en el interior del recinto.

La Secretaria Federal de Memoria Histórica del Partido Comunista de España, la malagueña Gloria Aguilar, ha querido “poner en valor la recuperación de la Memoria Histórica, que debe tener como objetivo inmediato romper el silencio sobre los crímenes perpetrados en España durante la dictadura franquista”.

En este sentido, Aguilar ha indicado que “hay que recoger las pruebas suficientes para la instrucción judicial de los culpables de los que son calificados en términos jurídicos como crímenes contra la humanidad”. “Hay que trabajar por la declaración de nulidad de todas las sentencias dictadas al amparo de las normas franquistas, ya que son juicios nulos al estar desarrollados por órganos militares de sesión, que no pueden ser considerados como tribunales”, ha señalado.

“Hay que dar voz a las víctimas y represaliados para reconstruir la verdad humana y colectiva de ese momento histórico, y, en definitiva, permitir al conjunto de la ciudadanía el conocimiento de la verdad, que no es otro que el conocimiento de lo que sucedió a los que perdieron la Guerra Civil”, ha remarcado Gloria Aguilar.

La Secretaria de Memoria Histórica del PCE, recordó el nombre de las Trece Rosas: "Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Avelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa". "Sabían bien lo que hacían, y por eso fueron asesinadas", lamentó.

Por su parte el Secretario General del PC de Madrid, Daniel Morcillo, citando a José Saramago dijo: “Mientras haya alguien que me recuerde, seguiré vivo”,reivindicandio el acto conmemorativo y la lucha por la Memoria Histórica. “No se trata sólo de un acto de añoranza, sino también un acto de justicia el recordarles y seguir defendiendo las ideas por las que lucharon”, afirmó Morcillo.

El dirigente comunista madrileño manifestó que “la sociedad tiene la responsabilidad de seguir recordándoles para seguir construyendo una sociedad más justa”, y que por tanto “no siguen vivos sólo en el recuerdo, sino también en la lucha cotidiana, en la ambición política por conseguir un mundo mejor”.

El acto ha contado también con la participación de varios veteranos militantes de la JSU, entre los cuales ha tomado la palabra Concha Carretero para informar de que, cuando salió de la cárcel, prometió “trabajar para que estos luchadores quedaran donde les corresponde y donde se merecen”.

“Se ha llevado sus nombres a universidades, colegios, prisiones, ateneos, centros de cultura, teatros y cines de media España”, ha dicho Carretero, visiblemente emocionada, que se ha declarado “satisfecha de haber sido capaz, junto con los demás camaradas, de mantenerles vivos en el recuerdo para que sus nombres no se borren de la historia de la democracia en España”. Carretero no dudó un instante en animar a los asistentes a entonar La Joven Guardia, el himno de las JSU.

No hay comentarios: