.

.

sábado, 23 de octubre de 2010

El PCA de Málaga felicita a las agrupaciones por el trabajo en la Huelga General, que hay que continuar hasta conseguir la Rectificación

El pasado jueves 21 de octubre tuvo lugar la reunión del Comité Provincial del PCA de Málaga, en su sede de la calle Salvador Noriega, presidido por José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA; Efraín Campos, Secretario político de Málaga y María Antonia Domínguez, Secretaria de Organización.
José Manuel Mariscal intervino para presentar el Informe Político aprobado por el IV Plenario del Comité Central del PCA (ya publicado en este blog), aprobado en Antequera el 9 de octubre pasado, donde a partir del análisis de la coyuntura política actual, tras la Huelga general, y aprobadas las líneas de trabajo fundamentales para todo el Parido en Andalucía debía trasladarse a las agrupaciones para cohesionar el discurso y la acción de los/las comunistas.
Seguidamente intervino el Secretario Político de Málaga, Efraín Campos, que presentó el Informe al Comité Provincial que comienza con una felicitación a la militancias del PCA y la UJCE por el esfuerzo realizado para que la Huelga general fuera un éxito y señalando el papel jugado por nuestros cargos públicos que aunando discurso y práctica encabezaron los piquetes y las acciones de cara a la huelga.
Efraín Campos señaló que la línea del Partido es clara y coincidente con las voces unánimes de los huelguistas del 29-S, la Rectificación de las políticas neoliberales aprobadas por el Gobierno de Zapatero y el PSOE con el apoyo de las derechas, es decir, retirada de la regresiva reforma del mercado de trabajo, los decretos de congelación de las pensiones y los recortes a los empleados públicos, además del proceso de privatización de las cajas de este país.
Ante el ataque sufrido por los sindicatos de clase y que continuará en el futuro, el Informe, hace un llamamiento: “debemos cerrar filas en torno a ellos, por muchas críticas que podamos tener, el momento político nos exige que hagamos una piña con las fuerzas sindicales para resistir las embestidas” de la ofensiva neoliberal, porque “los sindicatos son la principal fuerza a tumbar” ya que son las únicas con posibilidades de dar respuestas organizadas a las agresiones a la clase trabajadora.
Efraín Campos señaló como el PCE e IU “fueron las únicas fuerzas estatales que apoyaron la convocatoria de los sindicatos, así lo reconocieron en la manifestación de Madrid tanto Candido Méndez como Toxo, igual que en Málaga los dos secretarios provinciales, y esto nos coloca en una situación privilegiada de cara a la relación con CC.OO., nuestro referente sindical”. Es por ello que recordó que todos/as los/as comunistas deben afiliarse y trabajar organizadamente en el seno de CC.OO., ya reforzar en estos momentos el sindicalismo de clase es de suma importancia para la clase trabajadora.
Asimismo, el Secretario político recordó como en el proceso de organización de la Huelga se han mantenido reuniones con la dirección de CC.OO., bien directamente o a través de IULV-CA, hecho este que se plantea continuar con ello con la idea de “estabilizar definitivamente los contactos y las colaboraciones con el sindicato”.
Tras hacer un pormenorizado análisis de los actos y actividades desarrolladas en la provincia por el partido durante la Huelga General, Efraín Campos en el Informe, señala que, después de haber dicho no a las políticas de ajuste y recortes del Gobierno, “se abre un nuevo camino”, sin para en las movilizaciones, que es la fase de proponer la Alternativa para una salida de izquierdas a la crisis, ya lanzadas a la sociedad por IU y el PCE pero que habrá que enriquecer con el debate en la calle, con la gente, con el pueblo.
El Informe señala como esta fase está ligada al avance en la batalla de ideas y que el objetivo debe ser hacer ver como el capitalismo es incompatible con la Democracia, hacer ver que este sistema injusto no es el único, que otro mundo mejor es posible. Es por ello que llama a usar términos como “Revolución, Socialismo, planificación democrática de la economía, acceso de los trabajadores a los medios de producción, etc.” dotándolos de contenidos concretos.
El Secretario político de Málaga continuó evaluando el trabajo del partido en la Feria de Málaga, felicitando a las agrupaciones por el esfuerzo realizado para cubrir los turnos y valorando la necesidad de la implantación de la cultura del trabajo voluntario entre la dirección y los cargos públicos, también hizo autocrítica respecto a algunas carencias, sobretodo en el montaje y destacando la necesidad de hacer un cambio de imagen de la caseta y que por ello se iba a crear una Comisión estable de Feria coordinada por la secretaría de organización que empezará a reunirse en el mes de noviembre próximo.
Posteriormente, Efraín Campos en el informe, recordó como de cara alas elecciones municipales una de “las primeras tareas que nos marcamos como dirección provincial fue el elaborar un Programa, basándonos en el aprobado en el Comité Federal, con la participación de las distintas secretarias provinciales” y que “se mandó a todas las agrupaciones para que se usara de guía a la hora de trabajar los distintos programas locales de IULV-CA en Málaga dotándolos de la perspectiva de una política anticapitalista y republicana.
Una vez realizado el Programa- señala el Informe- de cara a las elecciones municipales, “nuestro trabajo como comunistas tiene que ser, como siempre lo ha sido, ejemplar” y esforzarnos al máximo para “conseguir los mejores resultados electorales “para que nuestras propuestas estén en las instituciones” para que lleguen a la mayoría y favorezca la mayor extensión de nuestras ideas.
Posteriormente informó de la Conferencia Republicana del PCE, del próximo 27 de noviembre, cuyo objetivo sería aprobar la propuesta republicana del PCE y la estrategia que se derive de esta propuesta, superando tanto posturas testimoniales, de preafirmación o de resistencia del movimiento republicano y alcanzar la madurez suficiente para poder avanzar en un proceso constituyente por la III República. Es por ello que, recomendó el debate más amplio posible de nuestra organización y que las conferencias locales, comarcales y provincial deben contar con el máximo de participación, para que los distintos puntos de vista se pongan encima de la mesa y se enriquezcan.
Para finalizar Efraín Campos comentó las bases sobre la que se articulará el Plan de Trabajo anual del Comité provincial (la mayor participación, rendición de cuentas, comunicación externa e interna y formación) y que desde el área externa se encargará de realizar, en conjunto con el área interna que se presentará el próximo diciembre, en un Comité Provincial abierto, al que se convocará al menos a un miembro por agrupación más los miembros propios del órgano.
Por otro lado, Maria Antonia Domínguez como secretaria de Organización del Comité, presentó un balance de actividades donde se incluyeron algunos temas tratados por el secretario político como: Feria, Fiesta del PCE y Huelga general, además de las líneas básicas de organización para la elaboración del Plan de Trabajo.
El Informe tras un amplio debate y recogiendo algunas propuestas realizadas por los asistentes se aprobó por unanimidad.
Posteriormente intervino Adolfo Mira, secretario de Movimiento republicano del PCA de Málaga, para presentar las normas y calendario de la Conferencia republicana del PCA de Málaga que se celebrará el próximo 6 de noviembre y la importancia de este evento para configurar la propuesta republicana del PCE. Estas normas y calendario se aprobaron por unanimidad.

No hay comentarios: