.

.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Informe Político del Comité Provincial del PCA de Málaga aprobado en 21 de octubre

Los Sindicatos sólo pueden tender a una acción revolucionaria cuando haya un movimiento de masas revolucionario.
Tesis políticas del XVIII Congreso del PCE
Camaradas, este informe no puede empezar de otra forma que felicitando a todos y todas las camaradas, tanto del PCA como de la UJCE, que con su esfuerzo de meses, concretado la noche del 28 y la mañana del 29, han conseguido que la Huelga General haya sido un éxito; es de remarcar el papel jugado por varios de nuestros cargos institucionales, que han conseguido aunar el discurso con la práctica de cara a la ciudadanía, colaborando en los piquetes y en las acciones propias de la Huelga General. Los datos de los sindicatos hablan de más de 10 millones de trabajadores que siguieron la Huelga, algo más del 71% del total. El grito unánime de los huelguistas es que el gobierno debe retirar la regresiva reforma del mercado de trabajo, los decretos de congelación de las pensiones y los recortes a los empleados públicos, además del proceso de privatización de las cajas de este país. Esta es la línea del Partido, la RECTIFICACIÓN de lo aprobado por el gobierno.
Los sindicatos han sufrido (y sufrirán en el futuro cercano) una campaña de acoso y derribo por parte de los poderes políticos y económicos del país; en el contexto actual, con un sistema neoliberal a la ofensiva, los sindicatos son la principal fuerza a tumbar, ya que son las únicas con posibilidades de respuestas organizadas a las agresiones a la clase trabajadora; es por ello que debemos cerrar filas en torno a ellos, por muchas críticas que podamos tener, el momento político nos exige que hagamos una piña con las fuerzas sindicales para resistir las embestidas.
El PCE, junto con Izquierda Unida, fueron las únicas fuerzas estatales que apoyaron la convocatoria de los sindicatos, así lo reconocieron en la manifestación de Madrid tanto Candido Méndez como Toxo, igual que en Málaga los dos secretarios provinciales, y esto nos coloca en una situación privilegiada de cara a la relación con CC.OO., nuestro referente sindical, en el futuro. No es malo recordar en este punto el acuerdo congresual de PCE: CC.OO. es nuestro referente sindical y, por tanto, los y las comunistas deben afiliarse y trabajar organizadamente en el seno de Comisiones, siguiendo las líneas marcadas por los distintos órganos del Partido.
En la provincia de Málaga los camaradas de las distintas agrupaciones y comarcas han hecho un trabajo magnífico, con los distintos actos, reparto de propaganda, pegada de carteles..., que han contribuido al éxito del 29-S. El Partido se puso a disposición de CC.OO. y podemos decir que la respuesta de los militantes sobrepasó todas las expectativas en los piquetes. Esto nos demuestra que la capacidad organizativa del Partido como colectivo es superior a la que muchas veces suponemos, pese a las muchas carencias en la coordinación entre dirección y militantes en los meses previos a la Huelga, se fue capaz de reaccionar el día 29-S; el trabajo realizado nos enseña que somos capaces de cualquier tarea que nos propongamos, si entendemos que merece la pena. Tenemos que seguir trabajando en conseguir que al igual que en la Huelga reaccionemos con otras actividades que nos planteamos.
A nivel provincial se ha mantenido el contacto con la dirección de CC.OO., bien directamente, bien a través de IU, lo que nos hace a las dos organizaciones situarnos en buena posición para seguir sentándonos con el sindicato en el futuro. Como PCA tenemos un plus de responsabilidad en el desarrollo de las relaciones con CC.OO., nuestro referente sindical, con lo que debemos trabajar en la línea de estabilizar definitivamente los contactos y las colaboraciones con el sindicato. El papel jugado por el Partido y por IU en los municipios pequeños ha sido una aportación importante para el éxito de la Huelga, tal y como nos pidió el sindicato.
Es necesario señalar también el papel jugado por los sindicatos minoritarios presentes en la provincia, que apoyaron la Huelga y acudieron a los piquetes que se organizaron desde CC.OO. y UGT; con sus más y sus menos fueron un apoyo en la movilización.
Se han realizado dos actos provinciales, la manifestación del 11 de Septiembre en Málaga Ciudad (organizada por IU y apoyada por el PCA) y el acto provincial del PCA en Casabermeja, con la presencia de José Luis Centella y Antonio Romero, ambos con una más que aceptable participación de camaradas.
El material que se ha recibido desde los órganos superiores se ha utilizado casi todo, los carteles se han repartido por toda la provincia y han llegado a todas las agrupaciones, y los panfletos del comité federal han sido los que se han utilizado como principal medio informativo para la Huelga General.
También se intentó dotar a las agrupaciones con distintos materiales elaborados en la dirección provincial como cartas a los autónomos, recopilación de textos, elaboración de Power Points..., pero la impresión general es que no han sido utilizados con la misma prioridad que los demás materiales, con lo cual hemos perdido energías en la elaboración que no se han aprovechado, bien por una deficiente distribución, bien por no serles útiles en las actividades que han diseñado. Es importante señalar que parte de los resultados también tienen su razón en haber empezado a trabajar la movilización desde varios meses antes, lo que ha permitido tensionar a la organización.
Se abre un escenario nuevo, la fase propositiva (lo que no significa que se paren las movilizaciones, al contrario, se incrementarán en el futuro cercano), se ha dicho que no a la política desarrollada por el gobierno y ahora nuestro trabajo es dar a conocer nuestras propuestas alternativas, lanzarlas a la sociedad y enriquecerlas con el debate en la calle.
Esta fase está íntimamente ligada al avance de la batalla de las ideas que tenemos que sacar del ámbito de la organización hacia la ciudadanía; romper con lo que intentan vendernos de que Capitalismo y Democracia son sinónimos, no son lo mismo, sino que son antagónicos, y estamos en condiciones de demostrarlo; hacer ver que este sistema no es el único, ni siquiera el mejor de los posibles. Es el momento de sacar ideología (acompañada de una inmensa dosis de formación) y empezar a usar palabras y expresiones (siempre desde su conocimiento) como Revolución, Socialismo, planificación democrática de la economía, acceso de los trabajadores a los medios de producción... hace unos años nos habrían tomado por locos o por nostálgicos, pero ahora las condiciones objetivas están de nuestro lado. Hay un gran sector de la ciudadanía que se siente huérfana de referentes políticos y nos están esperando; es cuestión de no titubear y aplicar la política que siempre hemos defendido.
Tanto IU como los sindicatos tienen previsto convocar movilizaciones en el último trimestre de este año. En el caso de los sindicatos será una gran manifestación en Madrid en la segunda quincena de diciembre. El PCE y el PCA han aprobado en sus respectivos informes la necesidad de continuar con la movilización en torno a las medidas de ajuste para afrontar la crisis y la construcción de alianzas, sobre todo con el movimiento sindical.
Para nosotros la movilización no se circunscribe al montaje de autobuses para la asistencia a manifestaciones, sino que tenemos que orientar nuestros esfuerzos por reproducir esas movilizaciones en nuestro territorio e incrementar el nivel de conocimiento y formación de nuestra militancia en torno a las cuestiones que están a debate.
Es necesario aprovechar este último trimestre en una campaña de movilización sobre la reforma de las pensiones, y que esa campaña vaya dirigida exclusivamente a la juventud. Esto nos permitiría trabajar codo con codo con la UJCE en una campaña conjunta dirigida por el PCA. Una campaña que debería contemplar la realización de asambleas informativas y reparto de propaganda en centros de secundaria, bachillerato y FP, así como en la universidad y también una campaña informativa para las zonas de ocio juvenil. El debate y la formación de cuadros en torno a esta cuestión seria previa y preceptiva.
La juventud debe ser un estrato social llamado a sumarse a la movilización en contra del ataque del capital al sistema público de pensiones español, y tenemos que ser los comunistas los que comencemos a hacerlos participes de nuestros análisis, alternativas y propuestas de movilización.
También es el momento de analizar provincialmente dos actividades realizadas antes de la Huelga General: La feria de Málaga y la Fiesta del PCE.
Feria de Málaga: También aquí hay que felicitar a los y las camaradas por el esfuerzo que se ha hecho para cubrir los turnos correspondientes, prácticamente sin excepción las agrupaciones han cumplido sobradamente con los objetivos propuestos y sin algún día nos hemos visto con poco personal, camaradas individuales han acudido aunque no les correspondiese. No obstante hay que seguir trabajando la asistencia de los cargos públicos y camaradas que se encuentran trabajando en las instituciones a través de Izquierda Unida (muchos acudieron el día de su agrupación, pero no su día de cargo público. Obviamente esto no es aplicable a la totalidad, ya que hay muchos que cumplieron con creces lo que se les pidió) y los miembros del Comité Provincial (donde ocurrió algo similar), no porque se necesite más personal en esos días concretos, si no por la necesidad de la implantación de la cultura de trabajo voluntario entre la dirección y los cargos públicos. Hay que agradecer también a los compañeros que, sin pertenecer al PCA, han ofrecido su esfuerzo para que la feria salga adelante.
Organizativamente se tuvieron carencias sobre todo en el montaje de la caseta, con poca asistencia de los camaradas, haciendo un reconocimiento especial a todos y todas las que acudieron a trabajar.
Sin embargo es claro que es necesario dar un cambio a la imagen general de la caseta, por lo que se creará una comisión estable de Feria coordinada por la secretaria de organización, que se reunirá por primera vez el mes de noviembre y mantendrá encuentros periódicos, para trabajar durante el año el modelo de caseta que necesitamos.
Fiesta del PCE: Es necesario hacer una autocrítica en este punto, ya que no hemos llegado a los objetivos de autobuses que se nos plantearon desde el Comité Federal. Si bien es cierto que hemos aumentado el número de camaradas de la provincia que han acudido a la fiesta en los últimos años, esta debe ser una tarea que nos planteemos con más tiempo, convenciendo a los camaradas de la importancia de la Fiesta, que es una de las actividades políticas más importantes que realiza el PCE en el año.
ELECCIONES MUNICIPALES
De las primeras tareas que nos marcamos como dirección provincial fue el elaborar un programa, basándonos en el aprobado en el Comité Federal, con la participación de las distintas secretarias provinciales. Una vez ultimado y aprobado por la ejecutiva provincial se mandó a todas las agrupaciones para que se usara de guía a la hora de trabajar los distintos programas locales de IU. Esta debe seguir siendo una línea del Partido en la provincia: la aportación política a Izquierda Unida a través de los cauces establecidos en la elaboración programática. Los comunistas consideramos el programa como lo más importante a la hora de conformar Izquierda Unida, por ello debemos trabajar en la elaboración éstos desde la perspectiva de una política anticapitalista y republicana, no olvidemos que nuestros programas no deben adaptarse a la realidad, si no acompañarla transformándola; y además debemos seguir manteniendo y potenciando la movilización en el seno de la sociedad, y la repercusión mediática de IU en campaña, aunque es mucho menor que la de partidos como PSOE o PP, aumenta en este periodo y debemos aprovecharlo.
De cara a las elecciones nuestro trabajo como comunistas tiene que ser, como siempre lo ha sido, ejemplar. Debemos volver a dar el Do de pecho para conseguir los mejores resultados electorales, ya que ello nos posibilitará poder realizar una mayor extensión de nuestro ideario. Por ello, aunque nuestro objetivo prioritario es la reconstrucción del PCE y el PCA, es nuestra tarea implicarnos al máximo en las instituciones para que estén presentes nuestras propuestas.
En el periodo que nos resta hasta mayo de 2011 otra tarea es coordinarnos con las direcciones comarcales y provincial de IU para conseguir incidir en los "pueblos blancos" y presentar listas allí.
Relacionado con esto, desde el Comité Provincial potenciaremos la participación de los cargos institucionales comunistas en el Foro de Autoridades Locales (FAL), planteando la importancia de que se inscriban en estas jornadas (la fecha tope es el 2 de noviembre), que tendrá lugar en la provincia los próximos 4 y 5 de noviembre, ya que entendemos que puede ser un lugar de confluencia de ideas y de formación para nuestros cuadros que beneficiará al desarrollo de nuestras políticas alternativas desde las instituciones.
CONFERENCIA REPUBLICANA
El Comité Federal del 24 de abril ha convocado para el próximo sábado 27 de noviembre la CONFERENCIA REPUBLICANA DEL PCE, El objetivo de esta Conferencia sería aprobar LA PROPUESTA REPUBLICANA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA y la estrategia que se derive de esta propuesta.
La importancia de esta conferencia radica en que nos tenemos que situar en el momento actual de lucha por implantar la IIIa República en España, en la que crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano y se empieza a normalizar el debate sobre República-Monarquía superando los tabúes de la transición que hacían intocable el tema monárquico.
Debemos superar por tanto posturas testimoniales, de preafirmación o de resistencia del movimiento republicano y alcanzar la madurez suficiente para poder avanzar en un proceso Constituyente.
Por lo tanto el objetivo que nos marcamos es construir la IIIª República, lo que necesita del debate más amplio posible de nuestra organización. Las conferencias locales, comarcales y provincial deben contar con el máximo de participación, para que los distintos puntos de vista se pongan encima de la mesa y se enriquezcan exponencialmente.
PLAN DE TRABAJO
Tal y como aprobó el XVIII congreso del PCE, el Partido es el lugar donde los comunistas llegan a acuerdos y se fija la opinión, que después trasladarán a los distintos frentes en los que trabajan. El desarrollo de esta consigna debe ser el eje central del plan de trabajo del Comité provincial y para ello:
-Los métodos de dirección deben tender a la mayor participación posible, asumiendo las tareas colectivamente. Debemos trabajar en la incorporación en el trabajo de camaradas que no están en los distintos órganos.
-La rendición de cuentas debe ser un principio básico para los comunistas. Las tareas encomendadas, ya sea de manera individual o colectiva, deberán presentarse posteriormente en la ejecutiva provincial, o en su caso en la permanente. Anualmente se presentará un balance de las actividades al Comité Provincial al que se le dará la máxima difusión en la provincia.
-La comunicación, tanto externa como interna debe ser una de nuestras prioridades, sin publicidad, entendida esta como difusión de las distintas ideas, no hay Democracia, y aspiramos a una Democracia mucho más amplia que la que ahora tenemos, por tanto, debemos desarrollar los mecanismos que hagan que los y las militantes tengan acceso a los acuerdos con la mayor rapidez posible. Y la discusión en las agrupaciones debe ser trasladada también con celeridad a los órganos provinciales por la misma razón.
-La formación política debe ser un eje transversal que atraviese las distintas actividades del plan de trabajo, por lo que se pedirá al responsable de formación que, junto con la secretaria de organización, tengan un papel básico en la dinamización y organización de las tareas.
Con estos cuatro puntos como partida y sin descuidar el calendario aprobado en el congreso, más el propio del año 2011, el área externa se encargará de realizar, en conjunto con el área interna, el plan de trabajo anual, que se presentará el próximo diciembre, en un Comité Provincial abierto, al que se convocará al menos a un miembro por agrupación más los miembros propios del órgano.
Hay que empezar a trabajar desde hoy mismo en la preparación de una gran acto el 14 de Abril (que además coincide con la precampaña electoral) de homenaje a la IIª República y reivindicación de la 3ª.
Aprobado por unanimidad

No hay comentarios: