.

.

martes, 12 de octubre de 2010

Izquierda Unida propone la prórroga indefinida de la ayuda de 426 euros a los parados y paradas y que se amplíe a los del campo

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso de los diputados una serie de enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se propone prorrogar el programa temporal por desempleo e inserción -conocido popularmente como “la ayuda de los 426 euros” mensuales para los parados y paradas que han agotado todas sus prestaciones- que se debatirá próximamente.
Las enmiendas de la izquierda buscan como objetivo principal que este programa temporal pueda ampliarse a los desempleados y desempleadas del sector agrario, así como evitar el restrictivo límite que quiere imponer el Gobierno de Zapatero para que esta ayuda a los desempleados y desempleadas acabe definitivamente y sin posibilidad de prórroga el próximo 15 de febrero de 2011.
Además, Gaspar Llamazares plantea otra enmienda importante para corregir la segunda de las drásticas limitaciones que pretende sacar adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, plantea en el texto registrado que los perceptores de los 426 euros mensuales sean todos los desempleados que agoten su prestación o subsidio de desempleo en los seis meses de plazo que contempla esta ley. El texto original del Gobierno socialista pretende limitar su alcance a los desempleados menores de 30 años, a los mayores de 45 o a quienes están entre 30 y 45 años pero sólo si tienen responsabilidades familiares.
De esta forma, Gaspar Llamazares sale al paso de la interpretación sesgada y torticera que el Gobierno y el PSOE hace ahora del texto aprobado por el Congreso el pasado 20 de julio a instancias de Izquierda Unida, durante el debate sobre el estado de la Nación. La Resolución número 32 de IU que finalmente se aprobó en la Cámara establecía que la ayuda de 426 euros se ampliara más allá del 15 de agosto en que iba a concluir y que en esta prórroga se atendiera “especialmente a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación para ellos”, tal y como recoge el texto.
“Esta resolución adoptada por el Congreso –detalla Llamazares- no era para que las ayudas fueran prorrogadas sólo de forma parcial y sin posibilidad de ampliación como intenta ahora el Gobierno. Además, planteaba que hubiera una particular atención a los parados de larga duración, a los mayores de 45 años y menores de 30, en ningún caso que se eliminara para los demás como también tratan de aprovechar ahora los responsables económicos de Rodríguez Zapatero, demostrando una grave insensibilidad y una peligrosa falta de rigor”.
El portavoz parlamentario de IU recuerda que “los datos conocidos de paro y las previsiones para los próximos meses evidencian que la crisis económica seguirá teniendo efectos demoledores sobre el empleo. Según los propios datos del Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 787.000 personas agotarán sus prestaciones asistenciales en el segundo semestre de este año. Si no se atienden a nuestras enmiendas, podemos encontrarnos con que en unos meses haya cerca de dos millones de parados sin ninguna protección por desempleo”.
Dada la especial situación de este colectivo y el hecho de que hasta ahora no se hayan visto beneficiados por esta medida, la propuesta de Izquierda Unida establece que “podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción”.

No hay comentarios: