.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

Pedro Moreno, reclama la declaración de la Alcazaba y Gibralfaro como conjunto monumental, con el apoyo del mundo de la cultura y universitario

Foto: Ángel Galán, profesor de la UMA y el candidato a la alcaldía de Málaga por IULV-CA Pedro Moreno acompañados del Coordinador Local, Eduardo Zorrilla y las compañeras de la candidatura municipal Toni Morillas y Ana García.
Teniendo la Alcazaba como marco, representantes de estos colectivos culturales y universitarios ofrecieron el pasado lunes 18 de octubre un encuentro con la prensa para apoyar la iniciativa que llevará el Grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Málaga a la comisión de pleno que celebraba al día siguiente.
El portavoz del Grupo de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, consideró que el monumento “merece” una serie de medidas para su protección y conservación para que esté a la “altura” de otros similares como La Alhambra. Teniendo en cuenta que esta declaración, además, le permitiría disponer de un Plan Director, financiación autonómica y un consejo rector, “y no como está ahora que es un breve negociado dentro del Área de Cultura” del Ayuntamiento.
Moreno Brenes exige en su moción al alcalde que se pronuncie definitivamente si deja el monumento como está “con suciedad, sin excavar o zonas cerradas o reforzamos la protección”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, ha referido el lamentable estado en que se encuentra el monumento, y cómo hasta la propia asociación se ve obligada a realizar tareas de limpieza antes de iniciar su programa de visitas nocturnas, señalando que: “Es uno de los monumentos más visitados y con escaso presupuesto para mantenimiento y limpieza” y ha alertado de que “no podemos esperar más tiempo mirando el deterioro”.
Asimismo, Ángel Galán, catedrático de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Málaga señaló la práctica unanimidad del mundo universitario en la necesidad de proteger definitivamente este importante monumento malagueño, en la línea de la iniciativa defendida por Izquierda Unida, aludiendo al acuerdo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA de defender la declaración de conjunto monumental, lo que lo dotaría de mayor protección legal.
Galán, lo ha calificado como la seña de identidad de Málaga y ha recordado que lo importante del gasto público es dónde y cómo se invierte “y la única fórmula de mantener una relación fluida entre pasado y presente es invertir y ponerlo en valor para futuras generaciones y el floreciente turismo”.
*Campaña informativa para la defensa del conjunto monumental de La Alcazaba y del castillo de Gibralfaro: díptico y hoja de recogida de firmas en los enlaces siguientes.
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/alcazaba_nuevo.pdf
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/FIRMAS.pdf

No hay comentarios: