.

.

sábado, 16 de octubre de 2010

Tras la Huelga General: “No debemos parar. No podemos parar”. Informe político al IV plenario del C.C. del PCA

El Comité Central del PCA ha debatido la coyuntura política actual y ha aprobado por unanimidad las líneas de trabajo político fundamentales para el conjunto del Partido. Una vez aprobado el Informe político, este debe ser debatido en el conjunto de las agrupaciones comunistas de Andalucía con la intención clara de cohesionar el discurso y la acción colectiva. Asimismo estos acuerdos serán trasladados a los órganos de dirección de IULV-CA para su discusión, así como al Comité Federal del PCE que se celebrará el 16 de octubre en Madrid.
Informe político al IV plenario del Comité Central del PCA
Desde que celebramos el X congreso del PCA, hace casi siete meses, se han producido cambios importantes en la situación política y social expresados de manera concreta en la Huelga General del pasado 29 de septiembre.
La Huelga supone un punto de inflexión en las dinámicas sociales y políticas en España. A pesar de las críticas recibidas por el movimiento sindical, en una campaña de agresividad mediática sin precedentes, y a pesar de la aparente falta de musculatura del mismo, los sindicatos se han mostrado como sujetos capaces de articular en la calle a una mayoría social, obrera y ciudadana, en torno a la reivindicación de un cambio en la política económica y social del gobierno de Zapatero.
El ambiente antisindical ha tenido su expresión en los ataques explícitos de la derecha política, económica y mediática, pero debemos denunciar como hipócritas las muestras de “respeto” del gobierno, ya que el mayor ataque real que el movimiento sindical recibe es el propio contenido de una reforma laboral que individualiza las relaciones laborales y debilita, de esa forma, el carácter colectivo de la negociación con los patronos.
Este ambiente antisindical ha tenido asimismo su expresión en el comportamiento agresivo del piquete azul de Rubalcaba que, aprovechando la criminalización previa del papel de los piquetes informativos, se ha puesto de parte de la patronal, causando numerosos incidentes que han provocado autenticas palizas que deben ser denunciadas.
Entre los agredidos impunemente se encuentran numerosos camaradas de la UJCE y el PCA en varias provincias (resolución anexa). Especialmente virulento ha sido el papel de la policía para “defender” los templos sacrosantos del casposo capitalismo español, con El Corte Inglés a la cabeza. La empresa que representa el control de los trabajadores y la utilización legal e inmoral de las continuas desregulaciones laborales ha sido la causante de varias de las palizas propinadas a nuestros camaradas.
El Comité Central felicita al conjunto de la militancia comunista por el alto nivel del trabajo desempeñado durante los meses previos a la HG y, sobre todo, el día 29 de septiembre, demostrando, una vez más, que los y las comunistas estamos para defender con todas nuestras fuerzas los intereses del conjunto de la clase trabajadora.
A pesar de la unanimidad mediática contra la huelga, se han abierto espacios donde los medios y su intoxicación han sido ignorados y sus pronunciamientos se han tornado irrelevantes. La huelga y sus razones han protagonizado el debate público y ciudadano, abriendo una oportunidad para la reflexión colectiva sobre el origen de la crisis y las políticas posibles. Ha sido tan potente este debate, que ni siquiera la tregua de ETA ha conseguido desbancar su protagonismo. Además, debemos resaltar que el
convencimiento por nuestra parte de que la batalla en los grandes medios estaba perdida de antemano, nos ha llevado a retomar los más viejos métodos de movilización, sin obsesionarnos por aparecer en ellos, algo que ha contribuido al éxito de asistencia e implicación social y ciudadana en los cientos de actividades desarrolladas por nuestra organización.
La Huelga ha sido el punto de llegada de un periodo de alta conflictividad laboral, especialmente en sectores de la industria, de resistencia frente a las reducciones de plantilla, y la Huelga es el punto de partida de una nueva fase de acumulación de fuerzas, insertando la lucha en nuestro país en la dinámica social de contestación a las políticas neoliberales a escala europea.
La Huelga General ha sido el espacio del reencuentro entre el movimiento sindical y la rabia social y ciudadana, y los sindicatos saben que la implicación de la mayoría social conlleva la exigencia de retirada de la reforma laboral como paso previo a la negociación. El objetivo que nos trazamos como comunistas era politizar al máximo la HG, y así ha ocurrido. Los sindicatos no solo han hablado de la Reforma laboral, sino de las pensiones, de la fiscalidad, de los Presupuestos Generales del Estado… y de
democracia (la denuncia del carácter antidemocrático de medidas que no aparecen en el programa electoral del partido gobernante, pero si en las recetas del FMI, la Patronal o la Comisión europea). A ello sin duda han contribuido los innumerables colectivos sociales que han apoyado la HG, desde el movimiento de consumidores, ecologista, feminista, inmigrantes, de solidaridad internacional, vecinal, etc. Expresión de la implicación ciudadana fue la masiva afluencia a las manifestaciones en toda España, llenas no solo de trabajadores, sino de jóvenes sin empleo, “amas de casa”, pensionistas y jubilados, etc.
El mayor éxito de la Huelga General ha sido el de implicar en la lucha a siete millones de trabajadores que, en circunstancias difíciles para su economía familiar o personal, han tenido la valentía y el coraje de renunciar a un día de sueldo para mostrar su acuerdo con el discurso que pide una rectificación inmediata por parte del Estado de la política económica y social.
Pero también debemos señalar aquí que algunos sectores de la clase trabajadora han asumido, con entusiasmo incluso, el discurso que señalaba la importancia del derecho al trabajo el día de la Huelga. El Partido Comunista de Andalucía se congratula de que, al menos durante un día, la patronal esté tan preocupada por el derecho al trabajo de sus contratados. Seguramente los trabajadores de viajes Marsans hubieran agradecido dicho
interés algún tiempo antes. Si comentamos el seguimiento de la HG por sectores, nos damos cuenta de cuál es el fondo real de las políticas en materia laboral del gobierno. Los que podríamos denominar “islotes fordistas”, donde aún quedan resquicios de solidaridad obrera, por la propia conformación de las relaciones de producción, han sido los más combativos y donde la HG ha cosechado un sonoro éxito. En aquellos ámbitos con relaciones desreguladas o precarias ha sido mucho más complicado movilizar a unos trabajadores aprisionados por el miedo a perder su empleo y con ello, su sustento en momentos de crisis. Es el momento, por lo tanto, de abrir un amplio espacio de reflexión sindical en el que se discutan y acuerden métodos de organización y de lucha que consigan, dentro del sindicalismo de clase, representar los intereses de estos sectores de la clase trabajadora.
Las Asambleas de parados y paradas, la implicación sindical de los trabajadores que sufren la precariedad y el desamparo, son elementos a trabajar más pronto que tarde.
Mención expresa merece, asimismo, el escaso seguimiento en la función pública, más después de la campaña de descalificación del papel del funcionariado en España; especialmente preocupante es el sector de la enseñanza, un colectivo históricamente comprometido con las luchas del conjunto de la clase trabajadora que ha tenido un nivel de implicación por debajo de los estudiantes.
Una de las consignas que lanzamos desde este Comité Central es alimentar las filas de las Comisiones Obreras, volver a participar quien haya bajado su nivel de implicación, volver a militar quién dejó de hacerlo, afiliarse quien nunca estuvo.
En todo caso, las perspectivas que se abren en esta coyuntura son enormes y no podemos descartar la convocatoria de una nueva Huelga General en un periodo breve de tiempo. Pero la coyuntura incluye un aspecto inquietante: la subida de la derecha política en las encuestas. Aún no es tarde para atraer apoyos de la clase trabajadora al PCA o a IU. El Partido debe continuar sus tareas concretas en la calle, en los centros de trabajo y de estudio, en nuestras sedes, haciendo visible al Partido. Ya en el III Plenario del CC acordamos realizar un acto del Partido en cada sede donde fuera posible y evaluaremos el cumplimiento de dicho acuerdo una vez recibidos los balances de cada provincia sobre la actividad desplegada como partido. Lo importante aquí es acordar que la organización debe mantener un nivel sostenido de movilización de las conciencias en cada territorio. Insistir en las consecuencias de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, las políticas presupuestarias y fiscales, deben ser lo ejes de más actos en cada barrio, en cada pueblo. No debemos parar. No podemos parar. Los actos públicos, el reparto de propaganda, el buzoneo,… no son solo oportunidades de visualizar al partido y dar a conocer su política: es una obligación moral para la reconstrucción de la conciencia de clase en nuestro país.
El Paro y los Presupuestos.
Esta semana conocíamos los datos del paro registrado en septiembre es España. La situación en Andalucía solo puede ser calificada de alarmante. Solo la existencia del colchón familiar puede explicar que la conflictividad social en nuestra tierra no se haya expresado de modo violento, a la manera de los suburbios parisinos o californianos. Si la situación en España es grave, lo es mucho más en Andalucía. A continuación señalamos los datos del paro registrado, teniendo en cuenta que estos siempre están por debajo de la Encuesta de Población Activa, únicos datos reconocidos por Eurostat. Uno de cada dos nuevos parados en el mes de septiembre es andaluz. El número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 897.645 trabajadores (1.100.000 datos EPA). Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 74.115 personas, lo que representa un incremento de un nueve por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 13.782 desempleados más, y también subió en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 8.463 parados más; y la Industria, con 350 parados más. Por el contrario, el desempleo descendió en 939 personas en la Agricultura; y hubo 1.021 parados menos en la Construcción. Por sexos, de los 897.645 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 454.089 desempleadas, mientras que 443.556 eran hombres. El desempleo registrado en el INEM aumentó en septiembre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, con un incremento del 4,36 por ciento (+7.024 desempleados); seguida de Huelva, con un aumento del 3,95 por ciento (+2.017 parados); Granada, con un aumento del 3,34 por ciento (+2.941 desempleados); y Málaga, con un incremento del 3,32 por ciento (+5.585 desempleados). El paro también aumentó en Jaén, con un incremento del 2,52 por ciento (+1.317); Córdoba, con un incremento del 1,85 por ciento (+1.458 parados); Almería, con un aumento del 0,29 por ciento (+214 desempleados); y Sevilla, con un aumento del 0,04 por ciento (+79 desempleados).
La reforma laboral, como podemos comprobar, está siendo un fracaso desde el punto de vista de creación de empleo, incrementando las filas del “ejército de reserva”, una de las más clásicas maneras de tirar los costes salariales a la baja y de promover el egoísmo, el individualismo y la desesperación de la clase obrera. Medidas como las que se están poniendo encima de la mesa, no solo hacen el trabajo sucio a la derecha partidista, sino que abren las puertas a la xenofobia, al racismo, al totalitarismo y al fascismo.
Los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA), que serán presentados el 29 de octubre, deben ser rechazados de forma contundente como expresión concreta de las políticas de ajuste duro. IULV-CA debe articular el rechazo ciudadano a través de la convocatoria de una movilización en la que logremos implicar a buena parte del movimiento obrero y sectores sociales.
Los PGE incluyen una subida de la fiscalidad a las rentas más altas que repercutirá en las arcas del Estado con 200 millones de euros, un dinero que servirá para pagar durante 130 días las hazañas bélicas de Zapatero y Carme Chacón en Afganistán. (ver documento anexo preparado por la secretaría de Economía). Los PJA deberán ser rechazados no solo desde el parlamento, sino en la calle, como oportunidad de mantener y reforzar alianzas de base para otra política posible. Previsiblemente, los PJA serán incompatibles con el mandato estatutario y los objetivos de la política del gobierno que en él figuran, especialmente el bloque de los derechos sociales y la política económica.
La defensa del desarrollo legislativo del artículo 23.2 del Estatuto que reconoce el derecho de los andaluces a una Renta Básica debe convertirse en un elemento permanente de referencia y exigencia en el parlamento y en la calle. Junto a esto, desde el Partido proponemos que IULVCA acuerde la exigencia de un decálogo de reivindicaciones sencillas que liguen con amplias capas populares y que expresen nuestras exigencias de rectificación de las políticas del partido llamado socialista.
Nuestro compromiso con la ciudadanía y el movimiento obrero debe expresarse desde ya y dicho decálogo debería convertirse en elemento de referencia permanente desde ahora hasta las próximas elecciones autonómicas, pasando por la importante cita de las elecciones municipales.
Asimismo, solicitamos a IULV-CA que en esta fase retome la difusión de las medidas para salir por la izquierda que tanto IU como IULVCA acordaron en su día. Socializar al máximo que es posible salir de la crisis y que hay posibilidades más allá de la aparente imposición de los mercados a los gobiernos.
Aunque se trata de un sectores donde la derecha cuenta con un amplio apoyo, no debemos desdeñar el acercamiento a microempresas y autónomos, haciéndoles ver que si se encuentran en una situación complicada es debido a que en su día fueron expulsados de las relaciones laborales y también porque la salida a la crisis que nos tratan de imponer los poderosos sólo ayuda a los mastodontes empresariales de España y perjudica claramente a los sectores empresariales más modestos y ligados al territorio.
La Refundación de IU ahora.
En este contexto, surgen voces desde el aparato mediático bien pensante, que dudan de la posibilidad de una salida política por la izquierda que tenga una expresión institucional fuerte. Tertulianos afines a Moncloa o sesudos comentaristas de la izquierda académica alternativa, han coincidido en señalar a IU como incapaz de articular dicha salida y señalan la aparición de una nueva fuerza a la izquierda del PSOE sin presencia del PCE. Dicha opción, encabezada por el proyecto de federación de las izquierdas periféricas y parte del movimiento “verde” (no caigamos en la trampa de calificarlo como ecologista), va a tener el apoyo de determinados sectores mediáticos afines al poder. Sin embargo, el papel desempeñado por IU y el PCE en la Huelga ha
tenido, en un hecho sin precedentes, el reconocimiento explícito y público de los dirigentes sindicales. La trampa de articular la conflictividad social en torno cuestiones identitarias y alejadas de la contradicción capital-trabajo ha elegido su peor momento para buscar espacio. Debemos, por lo tanto, seguir trabajando, con absoluta tranquilidad, en el necesario proceso de refundación de IU, que cobra ahora un carácter claramente ligado a la implicación del movimiento obrero organizado y de sus bases en dicho proyecto. Debemos impulsar en Andalucía dicho proceso de una forma más
decidida, por lo que trasladaremos a los órganos de IULV-CA que impulse un Plan para la Refundación en Andalucía, con objetivos claros y calendario, ligado a la movilización social y la elaboración programática, ahora para las municipales. Porque la elaboración programática, de un Nuevo Programa Político, debe nuclear y concretar las alianzas sociales en IU, mediante la concreción de una alternativa política y económica. Y concretar significa dar forma a dichas alternativas a corto, medio y largo plazo, con un contenido estratégico de construcción del socialismo. Hoy se dan las condiciones objetivas para tumbar al capital, sin embargo, ello requiere aglutinar conciencias y trabajar en lo concreto.
Y todo ello conlleva partir del reconocimiento de que aun no tenemos una organización preparada para oponernos a las políticas emanadas del consenso de Bruselas o, para expresarlo de otra forma, las agendas de dirigentes y militancia deben estar subordinadas a construir organización en este proceso de movilización, lo que conlleva, asimismo, huir del personalismo, el ombliguismo y del bonapartismo a todos los niveles, poniendo lo que nos une en IU por encima de lo que nos separa, entendiendo
los procesos de lucha desde una perspectiva plural y colectiva, superadora en lo concreto de las contradicciones de la sociedad que habitamos.
Calendario.
El calendario del Comité Central se titula movilización. Asambleas en agrupaciones para informar de las consecuencias de la Reforma Laboral, los Presupuestos y la reforma de las pensiones. Preparación desde ya de las entregas de carnets del año 2011. Además, cuatro son las citas importantes que el PCA afronta en su calendario hasta diciembre: La marcha a Rota del 7 de noviembre y la cumbre de la OTAN en Lisboa, la Conferencia Republicana del PCE, las jornadas institucionales del PCA del 11 de diciembre en Córdoba y la presencia y visualización del PCA en las movilizaciones del 25 de noviembre, día contra la violencia machista.
Las movilizaciones que están previstas en nuestras ciudades al hilo del 25 de noviembre contarán con la presencia de la militancia. Desde la secretaría de la mujer se garantizará un manifiesto del PCA así como el material que sea posible.
La Marcha a Rota se realizará el 7 de noviembre y tendrá un carácter unitario. Desde el Partido nos comprometimos a impulsar la celebración de la tradicional marcha en el otoño, debido a la imposibilidad de implicarnos en la primavera por los procesos congresuales. Desde el CC entendemos que, de todos modos, la primavera es el mejor momento para celebrar la marcha y así trataremos que suceda en 2011. No obstante, la convocatoria de 2010 debe contar con una presencia activa y visible de la militancia del PCA. Para ello contaremos, como siempre, con el acompañamiento de los camaradas
portugueses. El esfuerzo del PCP debe tener su correlato en la presencia de nuestra militancia en la contracumbre de la OTAN en Lisboa, especialmente en la manifestación que el 20 de noviembre se celebrará allí.
La Conferencia Republicana del PCE debe contar con el debate en cada agrupación de los documento acordados por el Comité Federal. Dicho debate debe producirse con la participación de los movimientos sociales republicanistas o memorialistas con los que trabajamos en cada territorio, haciéndoles llegar el documento, solicitando sus aportaciones y, a ser posible, contando con su participación en los debates.
Las jornadas institucionales del PCA se celebrarán el 11 de diciembre en Córdoba. Dichas jornadas, con la mayoría de las candidaturas para las elecciones municipales acordadas, deben contar con la presencia de los y las camaradas con opciones de ser elegidos concejales en 2011. El ánimo de la dirección del PCA es que dichas jornadas sirvan como base formativa en aspectos concretos de la gestión y defensa de lo público desde los municipios. Hasta entonces, la militancia comunista, en cada asamblea de
IULVCA, debe contribuir con lo mejor de sus hombres y mujeres para formar parte de las candidaturas. Pertenecer al Partido Comunista no significa partir con ventaja para formar parte de las candidaturas, pero tampoco debe resultar un obstáculo.
Un último elemento importante de la actividad del partido que debe ser impulsado es la difusión y adhesión al manifiesto por el flamenco. (se anexa en documentación). Dicho manifiesto expresa la denuncia de la política clientelar que la Agencia Andaluza del Flamenco practica, así como la reivindicación del apoyo institucional al flamenco “por abajo”. Peñas flamencas y artistas contestatarios son los grandes perjudicados.
El Partido.
Desde la celebración del X Congreso, la nueva dirección ha tenido que afrontar la organización de los comunistas de cara a la primera Huelga General en 8 años, donde las organizaciones provinciales han trabajado a un enorme nivel. Pero en este periodo de tiempo hemos celebrado con éxito la Escuela de Verano, tras muchos años sin ella, hemos impulsado el proceso de normalización orgánica en la provincia de Huelva, hemos sacado hacia delante la fiesta del PCA en un tiempo record, estamos en proceso de elaboración de un presupuesto del PCA que incluya la actividad real que podemos desarrollar con nuestros escasos recursos, ha comenzado a funcionar la página web del PCA.
El Área interna está reuniéndose con regularidad y eficacia, pero debemos señalar la preocupante inasistencia de algunas provincias, hecho que debe ser analizado para identificar las soluciones. Sin embargo, el Área externa no ha sido capaz de reunirse una sola vez, a pesar de haber contado con tres intentos, todos ellos frustrados por diversas razones. Desde la dirección, celebraremos un encuentro con cada una de las secretarías para acordar un método de funcionamiento y priorizar las actividades para 2011 expresadas en la reunión del III pleno del CC así como los recursos financieros reales para cada actividad.
Vivimos momentos esperanzadores porque el pueblo vuelve a la calle. El Partido Comunista de Andalucía debe actuar al nivel que la clase trabajadora y las capas populares de nuestra tierra merecen. La reconstrucción de nuestro partido, la visibilidad de nuestras propuestas y de nuestra militancia en el actuar unitario y la actitud humilde y modesta de los buenos combatientes requieren de un esfuerzo suplementario de cada uno, de cada una de nosotros y de nosotras. Sabemos que merece la pena, porque así nos lo han contado aquellos a los que todo le debemos: nuestros mayores.
Jose Manuel Mariscal Cifuentes
Secretario General del C.C. del PCA

No hay comentarios: