.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Antonio Romero y una víctima del GAL piden a la Fiscalía que investigue las declaraciones de Felipe González por posible apología del terrorismo

El ex-parlamentario comunista de Izquierda Unida, Antonio Romero, junto a Laura Martín, la viuda de García Goena, objetor de conciencia asesinado por los GAL en 1987, han solicitado formalmente a la Fiscalía General del Estado que investigue las declaraciones de Felipe González en el diario EL PAÍS, por posible "apología del terrorismo de Estado".
LA REPÚBLICA ha reproducido la carta íntegra en la que piden a la Fiscalía dicha investigación:

Fiscal General del Estado
D. Candido Conde Pumpido
C/ Fortuny, 4
28010 Madrid

Estimado Señor:
A través de esta carta vengo a pedirle que abra una investigación por el contenido de las recientes declaraciones al diario “El País” publicadas el domingo pasado, 7 de noviembre, del expresidente del gobierno D. Felipe González Márquez.
El señor González Márquez afirma que fue consultado para ordenar la voladura de la cúpula de ETA en territorio francés y decidió no volar la casa el día de la reunión y tiene dudas si hizo lo correcto.
La ejecución extrajudicial es ajena al Estado de Derecho, el terrorismo de Estado practicado además en el territorio de un país vecino y socio es un crimen contra las garantías constitucionales y contra el derecho internacional. Esta duda es apología del terrorismo de Estado.
El señor González defiende a los condenados por el caso GAL y el uso que hicieron de los fondos reservados. Los GAL estuvieron activos desde 1983 a 1987 siendo responsables de 60 actos terroristas, entre ellos de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco Francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA pero también afectaron a personas sin relación con el terrorismo como el caso de García Goena joven objetor de conciencia.
El secuestro y posterior asesinato de un tiro en la nuca de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y su entierro en cal viva en octubre de 1983, hechos horribles por los que fue condenado el general Rodríguez Galindo, al que se refiere el señor González como un gran tipo, lo que a mi entender constituye un enaltecimiento del terrorismo una especie de homenaje a una persona condenada por todas las instancias judiciales españolas y europeas.
Llama la atención que el Señor González afirme que cuando el señor Marey estaba “detenido” fue José Barrionuevo el que ordena su puesta en libertad. Permítame recordarle que el señor Segundo Marey no estaba detenido en unas dependencias policiales tras leerle sus derechos, estaba secuestrado en una cabaña, violando los más elementales derechos humanos y civiles y su ministro de Interior pone fin al secuestro, es decir en su Gobierno había ministros con secuestrados.
De acuerdo con la legislación antiterrorista, con los precedentes que existen en España de procesos contra dirigentes de HB por enaltecimiento homenaje y exaltación de dirigentes terroristas de ETA y al fin de que no exista dos varas de medir una para el terrorismo de ETA y otra para el terrorismo del GAL es por lo que solicito a la fiscalía general del estado que abra una investigación sobre el contenido de las declaraciones del expresidente del gobierno don Felipe González Márquez.
Antonio Romero Ruiz
Exparlamentario de IU.
Miembro de la Ejecutiva de IULV-CA
Presidente de Honor del PCA.

No hay comentarios: