.

.

martes, 9 de noviembre de 2010

Conferencia Republicana en Málaga

En la mañana del pasado sábado, 6 de noviembre, tuvo lugar la Conferencia Republicana Provincial del PCA de Málaga en su centro social de la calle Salvador Noriega. Asistieron a la misma 62 delegados/as en representación de las diferentes comarcas y que militan en 22 de las agrupaciones de la provincia.
Comenzó este importante acto comunista con la propuesta de mesa que realizó, en nombre del Comité provincial, su secretaria de Organización, María Antonia Domínguez y que fue aprobada por la unanimidad de los delegados y delegadas. Quedando la mesa compuesta por el Secretario general del PCE, José Luis Centella; el Secretario Político y la de Organización provincial, Efraín Campos y Mª Antonia Domínguez, respectivamente; la Secretaria de la Agrupación de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; el Secretario de Movimiento Republicano, Adolfo Mira y presidiendo la conferencia el Coordinador de la Red de Municipios por la III República, Antonio Romero.
Comenzaron los trabajos de la documentación sometida a debate de la Conferencia con la intervención de Adolfo Mira que presentó el documento base “Estructura e ideas básicas sobre la III República” donde se desglosa la propuesta republicana del PCE y los ejes para vertebrar un proceso constituyente que partiendo de la ciudadanía vaya generando apoyos para alcanzar instaurar un estado federal republicano en España. Posteriormente tomó la palabra Antonio Romero para presentar la documentación anexa al debate sobre el proceso constituyente.
A continuación se inició el debate de las enmiendas recibidas de las Conferencias comarcales y de las agrupaciones. Se aprobaron 15 enmiendas, 4 de la Agrupación “Julián Grimau” y 1 de la Agrupación “Andrés Rodríguez” de la capital; 3 de la Agrupación Local de Mijas, 3 de la de Torremolinos, 1 de Benalmádena y 3 de Casares.
Las aportaciones de la Agrupación “Julián Grimau” trataban de mejorar el rigor histórico en la exposición del devenir histórico del movimiento republicano, señalar expresamente la centralidad del mundo del trabajo y la perspectiva igualitaria en la II República, de ahí el artículo 1º de la Constitución: “España es una república de trabajadores de toda clase,…”, precisar aspectos del modelo de desarrollo desde la perspectiva ecológica y precisar la importancia del derecho a la libre determinación de los pueblos en la construcción del nuevo estado republicano. Hecho este último que también vino de la Agrupación Local de Benalmádena “Cayetano Bolívar”.
Las enmiendas aprobadas de Mijas señalan como la República debe garantizar el cumplimiento de la Constitución en sus derechos fundamentales y no quedar en meros enunciados sin contenidos prácticos reales, además que debe ser impulsor del sindicalismo de clase. Las de la Agrupación de Torremolinos incorporó aspectos de avance feminista a la propuesta republicana haciéndose eco de la Plataforma de Beijing de 2005 de la Conferencia Mundial de la Mujer y de la necesaria coeduación. La Agrupación de Casares centró sus aportaciones en la defensa de lo público, de la moral administrativa, la transparencia electoral, la democracia participativa y la consecución de un Poder Ciudadano que garantice el cumplimiento y aplicación de la nueva legalidad republicana. Finalmente la Agrupación “Andrés Rodríguez” culminó el debate reafirmando la tradicional tricolor como bandera, el himno y en nombre de República Española.
Una vez finalizado el debate de las enmiendas Antonio Romero presentó una propuesta de la mesa de delegados y delegadas que representaran a Málaga, así como los respectivos suplentes, en la Conferencia Republicana de Andalucía del PCA y que estaba compuesta por: Manuel Ruiz Blanco, Noelia Rodríguez, Francisco Javier Tapia, Maribel Jiménez, Francisco Morillo, Francisca Marín, Rafael Broncano, Eva Rodríguez, Antonio Marín, y de suplentes: Pedro Romero, Alberto Watson, Antonio Tellado, Pedro Sánchez y Juan Cobos. Esta propuesta tras ser sometida a discusión de la Conferencia fue aprobada por 58 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
Por último José Luis Centella, Secretario General del PCE tomó la palabra para saludar a la Conferencia en nombre del Comité Federal y señalar la importancia que para el PCE tiene situar en el centro de la acción política la perspectiva republicana , definiendo las líneas maestras que conformen la futura Constitución de la III República de carácter Federal y Solidaria que defiende el Partido y como la alcanzamos, es decir como conseguimos abrir un proceso constituyente que la sitúe como la Alternativa Ética de Estado a la realidad actual de crisis, paro, desmantelamiento de los derechos sociales y laborales, corrupción y degradación de las libertades.

La Conferencia concluyó sus trabajos cantando La Internacional.

No hay comentarios: