.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, denuncia la reducción drástica en los presupuestos de las inversiones en infraestructuras y gasto social

El Coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario de Málaga, José Antonio Castro ha acusado al Consejero de Turismo y a la delegada del Gobierno, María Gámez, de decir “medio-mentiras” y engañar a los ciudadanos al afirmar que la inversión en nuestra provincia bajará el próximo año casi un 16 por ciento, cuando en realidad experimentará un descenso de cerca del 26 por ciento.
Castro ha hecho estas declaraciones tras analizar los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año en Málaga y compararlos con las declaraciones que efectuaron los mencionados representantes de la Administración andaluza. “Nos han mentido” señala Castro porque tanto Gámez como Alonso han incluido en sus cuentas 94 millones de euros sujetos a convenios público- privados, de ahí que el supuesto descenso fuera sólo de casi el 16, por ciento, cuando en realidad, y comparándolos con los datos de 2010, la bajada efectiva en inversiones para Málaga es del 25,50 por ciento.
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 en Málaga se caracterizan por una reducción drástica de las inversiones por cuestiones alejadas de los principios de austeridad. Siendo los casos “más sangrantes” los de las áreas de Medio Ambiente (baja un 13, por ciento), Servicio Andaluz de Salud -SAS- (que desciende más del 42 por ciento), Educación (más del 21 por ciento), Agencia Andaluza del Agua (baja un 64 por ciento) o Vivienda y Ordenación del Territorio.
Según los datos oficiales, Málaga se hunde al último lugar en inversión por habitantes con 387 euros, y muy alejada de la penúltima provincia, Sevilla, que registra 427 euros por habitante.
Algo que no dijeron a la opinión pública los concejeros, Alonso y Gámez, es que fuera de las consignaciones de cada consejería quedan más 94,5 millones de euros denominados inversiones en colaboración con financiación específica, es decir condicionados “a la capacidad de atraer inversores privados interesados en cada proyecto, algo que a todas luces es perjudicial y un ejemplo de ello lo tenemos en el Hospital de la Costa del Sol cuya ampliación deja en manos privadas el aparcamiento y la cafetería, lo que repercute directamente en el usuario de un servicio como el sanitario”, señaló Castro, que recordó la oposición de Izquierda Unida a privatizar los presupuestos en cualquiera de sus fórmulas. Una “víctima” de este modelo es el tren litoral, que desaparece de las inversiones de la Consejería.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda es la que más inversión deja en espera de colaboración público privada 42 millones de euros, Bienestar social e Igualdad, más de 12 millones de euros; Cultura, más de 22 millones y la Agencia Andaluza del Agua, 14,5. Estas cantidades no están aseguradas, con una previsión que dependerá de la capacidad de crear consorcios y atraer capital privado en una fase de desplome de la inversión privada y que además encarece sobremanera dichos proyectos.
El Coordinador provincial de IULV-CA destaca que el grueso de inversiones en Justicia se supedita a este modelo, como es el caso del Palacio de Justicia de Torremolinos, que esperan que la iniciativa privada pueda ver alguna rentabilidad en ello y lo construya.
En cuanto a las inversiones en Obras Públicas la entrega de 42 millones se usarían si hay financiación privada “y en el caso del proyecto del puerto de Marbella parece que ya lo hay, pero en el de la Caleta de Vélez, quién va a querer apoyarlo si es un puerto eminentemente pesquero. También se incluyen en este tipo de financiación el área logística de Antequera y el de Málaga”.
Castro calificó de “absoluta vergüenza” que se abandone la política de viviendas protegidas y la bajada del 21 por ciento en arreglo y construcción en centros no universitarios cuando Málaga se destaca por la saturación, obsolescencia y número de aulas prefabricadas.
En cuanto a Economía, Innovación y Ciencia, José Antonio Castro volvió a calificar de engañosas las declaraciones de María Gámez, ex delegada de esa área y candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, ya que no hay partida para el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, y que lo único que hay son 200.000 euros para la ampliación del PTA en Marbella.
Las inversiones en Empleo, bajan un 24,72 por ciento y aunque sube un 8,6 por ciento en Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lo hace porque en Málaga ha subido el número de parados. Y ese organismo es que el encargado de darles cobertura.
Salud recorta su inversión en un 80,9 por ciento y el SAS en un 42,4 por ciento y con las mismas partidas en 2010 y reducidas. Desaparecen inversiones en obras y equipamientos, remodelación y mejora de centros sanitarios y nuevos servicios sanitarios, “pero nos meten cinco partidas repetidas con alto grado de presupuesto sin ejecutar”.
Agricultura y Pesca baja un 6,28 por ciento en Málaga, mientras que Turismo, Comercio y Deportes reduce el 23,62 por ciento. En esas reducciones están los planes Cualifica de la Costa del Sol Oriental y Málaga, mientras que desaparece el plan de Playas de Marbella. ”No creemos que la provincia que sustenta el 40 por ciento de la industria turística de Andalucía pueda ver con buenos ojos esta laminación de proyectos y bajada de inversiones”.
También bajan las inversiones en Igualdad y Bienestar Social en un 66 por ciento y deja en manos público-privada la construcción de servicios como el Centro de mayores de Virreinas.
Medio Ambiente sólo ha mantenido o incrementado levemente al Plan Infoca, mientras que el resto se reduce un 13,4 por ciento. En el caso de la Agencia del Agua “no tiene nombre, ya que hace unos días nos vendieron las grandes inversiones y se consignan 23 millones”. El parlamentario andaluz de IULV-CA decía esto tras la aprobación de la declaración de infraestructuras de interés del agua y se anunciaran grandes inversiones en obras de depuración para Málaga, cuando luego el presupuesto es escaso y no consigna estas obras.
“No sabemos si ayer habló María Gámez o Juan Tamariz, porque se ha sacado de la manga cosas como que el Campamento Benítez se creará con cargo al Plan Forestal de Andalucía cuando eso es imposible, ya que esos fondos son para la red de parques naturales”. La delegada del Gobierno Andaluz también dijo que Arraijanal recibiría financiación de los fondos que la Empresa Pública del Suelo (EPSA) destina a paisaje “y eso está destinado a otras cuestiones”.
Izquierda Unida ya tiene un listado de 140 necesidades de la provincia y la próxima semana su Coordinador provincial se reunirá con las Asambleas de IULV-CA de las diferentes comarcas y Grupos municipales para elaborar las enmiendas que se presentarán a estos desastrosos presupuestos para los andaluces. “El PSOE ha abandonado cualquier política de izquierdas y apuesta por la reducción drástica a costa de las inversiones públicas en infraestructura y gasto social”, concluyó Castro.

No hay comentarios: