.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Éxito de la I Conferencia Republicana del Partido Comunista de Andalucía celebrada en la localidad malagueña de Antequera


Fotografías: Rosa Ortuño
El pasado sábado, 13 de noviembre, se celebró en la localidad malagueña de Antequera, la I Conferencia Republicana de Andalucía del PCA, en la que se han debatido las propuestas y enmiendas aportadas por las agrupaciones y conferencias comarcales y provinciales al Documento “Estructura e ideas básicas sobre la III República”, sobre el que se centrará la próxima Conferencia Republicana del PCE, que se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de noviembre.
A la Conferencia han asistido más de un centenar de delegados y delegadas procedentes de las ocho provincias andaluzas, así como diversos colectivos y asociaciones implicados en el compromiso de lucha por la restauración de la República, dado el carácter abierto con que se ha desarrollado este proceso de conferencias que quieren perfilar la propuesta republicana del PCA y el PCE. La delegación malagueña la encabezaba su Secretario Político de la provincia, Efraín Campos.
Tras la acreditación de los delegados y delegadas, así como las representaciones de las organizaciones invitadas, se constituyó el plenario y la elección de la Mesa que iba a regir los trabajos de la Conferencia. La Mesa aprobada estuvo compuesta entre otros por José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA; Juan de dios Villanueva, Vicesecretario general del PCA; Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la III República y Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE.
El debate de las propuestas a los documentos se inició bajo la moderación del camarada Antonio Romero y estuvo marcado por una gran cohesión política e ideológica en torno a la propuesta comunista para la consecución de la III República y las bases sobre la que se estructuraría el nuevo Estado. Dicho debate, así como la aprobación de muchas de las enmiendas, ha conllevado alcanzar una síntesis enriquecedora que los/las comunistas andaluces aportarán al próximo 27 y 28 de noviembre en la Conferencia Republicana del PCE.
Entre las enmiendas asumidas y aprobadas, cabe señalar que se ha reforzado la idea del desarrollo de una Democracia Radical, partiendo de una base de laicidad con la separación total de Iglesia y Estado como eje de la propuesta de una Constitución Republicana.
Asimismo se han resaltado el protagonismo de la educación, la conciencia cívica y las políticas de igualdad; a la vez que se aprobaban por unanimidad las aportaciones al texto para su lectura y reflexión presentadas tras finalizar el debate de las enmiendas por las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla.
De igual forma, cabe resaltar, la aprobación por unanimidad de una resolución de apoyo al pueblo Saharaui, con una especial crítica y repulsa a los últimos ataques del ejército marroquí, que está perpetrando una masacre con cientos de heridos y ya más de 2.000 detenidos.
Para clausurar los trabajos de la Conferencia, intervino Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento Republicano del PCE, que felicitó a los asistentes por la labor realizada en la Conferencia y señaló la importancia del trabajo que se abre ahora y que va más allá de un cambio en la Jefatura del Estado y de una continuidad de la II República, ya que se trata de una concepción de Estado que suponen no sólo un cambio de ideas y valores sino de orden económico. “Nuestra idea de República es para el siglo XXI, y toda propuesta republicana tiene que aparecer como alternativa democrática a la realidad existente”.
Finalmente se cantó La Internacional.

No hay comentarios: