.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “Reflexiones en torno a un año de trabajo desde el XVIII Congreso del PCE”

Camaradas:
Nuestro principal objetivo en este año transcurrido desde la celebración del XVIII Congreso del Partido, ha sido que las trabajadoras y trabajadores afectados por la crisis perciban claramente que nuestra prioridad se ha situado en la lucha contra la crisis, desde nuestra clara defensa de lo público y de la creación de empleo como los elemento principales de nuestra propuesta que pasa por la intervención y la planificación de la economía por los poderes públicos y el desarrollo de una democracia economía y social que contemple la participación de los trabajadores y trabajadoras en las organización del trabajo y en la distribución del excedente económico.
Una propuesta de un nuevo modelo de desarrollo, sostenible social y medioambientalmente, y que hemos plasmado en la política de unidad de la izquierda en torno a una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis, propuesta sobre la que ha pilotado y pilotará nuestra acción política, estando ahora en la fase de concretar y desarrollar las propuestas que se derivan de ella.
Las participación del PCE en las distintas movilizaciones, en la manifestación del 27 de Junio y en especial en la Huelga General, reconocida por todo el mundo y de forma especial por los sindicatos ha sido un buen exponente de lo que podemos hacer en este sentido.
Junto al trabajo que el Partido ha realizado para hacer frente a la salida antisocial de la crisis tal y como plantea el Gobierno del PSOE, hemos tenido muy clara la necesidad de avanzar en la recuperación del trabajo cultural del Partido. En este sentido, el importante papel jugado por la Comisión de Cultura del Partido, la reactivación de Nuestra Bandera y la nueva etapa de la FIM, nos han permitido desarrollar las actividades en torno al Centenario de Miguel Hernández y el Encuentro del mundo de la Cultura en torno a Caballero Bonald lo que nos sitúa en las mejores condiciones para que el año 2012 avancemos en la concreción de la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura.
Hemos tratado también en este año participar activamente en el debate que se desarrolla en el mundo en torno a cómo construir el socialismo en este S.XXI y hacerlo desde el convencimiento de que es necesario pasar a la ofensiva en el debate ideológico, implicando a la mayoría de la población mediante una gran movilización social y cultural que frene el intento de implantar en todo el planeta la dictadura del capital, este objetivo se va a plasmar en nuestra participación en el Congreso del PIE y en la Reunión de Partido Comunistas y Obreros que se celebrará en Diciembre en Sudáfrica.
Nos hemos rebelado también contra el intento de imponer una democracia de baja intensidad, ligada de forma indivisible a la economía de mercado capitalista, como la única democracia posible, que anula la capacidad critica del individuo, impidiéndole la participación directa en los asuntos “políticos”. Denunciando que en estos momentos el objetivo ideológico del capitalismo es tratar de situar a quien cuestione su sistema como no demócrata, y por tanto excluido de cualquier posibilidad de participar en la vida pública. El ejemplo de lo que ha pasando en Honduras es clamoroso en este sentido, ni Venezuela, ni Nicaragua, Ecuador, Bolivia ni por supuesto Cuba, son democracias para quienes tratan de imponer su modelo de sociedad como el único aceptable.
Hemos defendido la necesidad de que el PCE se implique para conseguir una amplia convergencia política y social, que se tiene que concretar, por una parte en el desarrollo y fortalecimiento de un tejido social alternativo y del sindicalismo sociopolítico y crítico con el que converger en la lucha, en la movilización y la propuesta y, por otra parte, en el compromiso con una IU Refundada como expresión organizada de esta convergencia política y social.
Para ello planteamos la necesidad de desarrollar los acuerdos que se han tomado este año 2010 en IU, empezando por dejar claro que sin una justa y efectiva solución de los conflictos que se arrastran desde hace años en diversas federaciones de IU no es creíble este proceso de Refundación. A tratar de resolverlos se compromete en este momento todo el PCE, y lo hace desde la máxima lealtad y confianza en el futuro del proyecto aprobado en la IX Asamblea Federal de IU. Aprovechamos esta reflexión para volver a hacer un llamamiento al conjunto de IU para que seamos conscientes de la necesidad de anteponer lo mucho que nos une, lo mucho que nos vamos a jugar en los próximos meses, a las naturales diferencias que puedan existir, para alcanzar las soluciones desde el dialogo, la negociación y el acuerdo interno.
Hemos trabajado también en este año en desarrollar nuestra propuesta republicana como una seña de identidad de nuestra política diaria, un trabajo que empieza a situarnos como la vanguardia organizada del movimiento republicano.
Ha sido un año en el que hemos tratado de romper los cercos mediáticos y sociales de quienes pretenden que el futuro de la izquierda de este país pase por la exclusión del PCE y hemos pasado a la ofensiva para evidenciar que, por el contrario, no hay futuro para la izquierda en España sin el PCE y mucho menos contra el PCE.
Sinceramente creo que podemos estar moderadamente satisfechos por el trabajo realizado en este año, pero tenemos que ser conscientes de que hay aún muchas deficiencias que en este próximo año debemos superar, empezando por la mejora de nuestras finanzas, ya que sin unas finanzas mínimamente estabilizadas no es posible avanzar en la actividad política, de la misma manera que recuperar la organización es vital si queremos construir ese partido activo y visible que nos mandató el XVIII Congreso. Asimismo tenemos que ganar espacio para que avance la unidad de la izquierda, para que se desarrolle esa Refundación con mayúsculas de un espacio plural en el que la izquierda anticapitalista, republicana y federal del Estado español pueda unirse en torno a un programa, a unas candidaturas y a un proyecto político, que referencie, desde las municipales y autonómicas del próximo año hasta las generales del 2012, a quienes no se resignan a una salida conservadora y antisocial de la crisis.
Para ello, desde la dirección del Partido hemos planteado una propuesta de trabajo que tiene como eje la continuidad de las movilizaciones contra la política del gobierno del PSOE, desde nuestra implicación para que las movilizaciones de los próximos 15 y 18 de diciembre, convocadas por CC.OO. y UGT sean un éxito, y que continúa en el próximo año con la campaña de entregas de carné dedicada a rendir el merecido homenaje del PCE a nuestro Marcelino Camacho que nos ha dejado este año, pero que como decíamos el día de su despedida su trabajo y su ejemplo continúa con nosotros y nosotras. Una campaña para consolidar la estructura organizativa del Partido, para difundir la alternativa Social Anticapitalista que nos permita que el 2011 sea el año de la consolidación organizativa y política del PCE, a la vez que sea también el año del despegue social, político y electoral de una IU Refundada en la que no sólo el Partido se sienta cómodo, sino en la que socialistas, republicanos, ecologistas y miles de personas de izquierdas podamos trabajar conjuntamente en el desarrollo de una gran propuesta programática a la que estamos convocados.
Han sido, en definitiva, doce meses, en los que hemos tratado de poner al PCE en condiciones de dar la batalla al capitalismo en España y en Europa en uno momentos en los que mas que nunca se necesita un Partido fuerte, activo, visible, implicado en el conflicto social y comprometido con la refundación de IU, recuperando complicidades con el sindicalismo de clase y todo ello desde esa pasión por la unidad que nos entronca con lo mejor de nuestra historia revolucionaria.
Camaradas, ¡continuamos en la lucha!
José Luis Centella, Secretario General del PCE
Madrid 10 de noviembre 2010

No hay comentarios: