.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Más de 2.000 manifestantes en la XXV Marcha a Rota exigen el desmantelamiento de todas las bases militares de Andalucía y España


Público/EP/Comunista de Málaga
"Las bases de Rota, Morón y Gibraltar son un gravísimo peligro real para las poblaciones que rodean a estas instalaciones. Ya no dan trabajo apenas a nadie. Son contaminantes. Carecen de planes de emergencia en caso de accidente en situaciones convencionales o en caso de ataques militares de otros países. Son bases donde, como en la americana de Rota, podría haber, quizás desensambladas, armas atómicas" denuncia el manifiesto unitario de la Plataforma Andaluza contra las bases militares de Rota y Morón y organizadora de la Marcha a Rota que lograba reunir a más de 2000 personas y que cerca de las tres de la tarde, en uno de los accesos a la base militar norteamericana, escucharon de la voz de la escritora Nieves García Benito.
La XXV Marcha a Rota (Cádiz) celebrada este domingo, 7 de noviembre, ha estado respaldada por más de una veintena de organizaciones políticas y sociales bajo el lema “La guerra empieza aquí... Paremos la OTAN. OTAN no, bases fuera”. Entre los que se marcharon abundaban dirigentes y cargos públicos de IULV-CA, el PCA, UJCE o de la CUT; sindicatos como la CGT y SAT y colectivos sociales como las Plataforma de Solidaridad con Palestina, CEDESPAZ, Ecologistas en Acción, la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía; Unión Cívica por la República de Andalucía, etc.Entre los asistentes estaban José Manuel Mariscal, Secretario General del Partido Comunista Andaluz; Diego Valderas, Coordinador General de IULV-CA; el dirigente jornalero Diego Cañamero (SAT); José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real; Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena; Efraín Campos, Secretario político del PCA de Málaga; etc.
Diego Valderas, Coordinador andaluz de IULV-CA dijo: "El próximo año el Gobierno español y el de Estados Unidos se reunirán para renovar el convenio militar. Será más importante que nunca que los ciudadanos nos concentremos para pedir la retirada de las bases americanas de España, así como la retirada de las tropas españolas de Afganistán".
"Durante veinticinco ediciones, esta marcha ha supuesto el mayor signo de visibilidad y unión de la izquierda alternativa en Andalucía", aseguró a la prensa el antropólogo Ángel del Río, allí presente. "Esta es la primera vez que la Marcha a Rota se desarrolla de manera coordinada con la Marcha a Morón, que tendrá lugar el día 28. Y vienen a coincidir con los actos que se están desarrollando en distintos lugares de Europa y por la celebración en Lisboa de la Cumbre de la OTAN los días 19 y 20", afirma Cristóbal Orellana, portavoz de la plataforma organizadora.
Cuando le llegó el turno a su discurso, el escritor Juan José Téllez, autor del libro Sin ninguna base, no olvidó mencionar el ERE que afectará a los trabajadores civiles de la base de Morón. "Nuestros gobernantes quizá debieran proponer un expediente de regulación de empleo contra sus C-17 Globemaster III o sus Eurofighter Typhoon". "España también es cómplice", dijo.
"Seguimos exportando armas hacia lugares a menudo sin libertad", añadió Téllez. "Y seguimos ofreciendo nuestras pistas de aterrizaje y nuestros muelles a quienes dictan a mano armada una ley basada en los intereses de los mercados y no en la soberanía de los pueblos".

No hay comentarios: