.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cayo Lara se reune con los máximos dirigentes de CC.OO y UGT, Mendez y Toxo, coincidiendo en las propuestas para una salida alternativa a la crisis

Delegaciones encabezadas por el coordinador federal de IU y los responsables sindicales de CC.OO y UGT analizaron durante cerca de una hora y media los próximos recortes laborales y sociales que prepara Rodríguez Zapatero y las formas de hacerles frente
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha constado hoy “nuestra amplia y duradera coincidencia con CC.OO y UGT en el análisis de los problemas económicos y sociales que afectan gravemente a nuestro país y también en las propuestas para una salida alternativa a la crisis. Además, esa coincidencia va a ser duradera en el tiempo, siempre dentro del respeto pleno a la independencia y soberanía que mantenemos cada una de las tres organizaciones”.
Lara ha comparecido hoy en rueda de prensa conjunta en la sede federal de IU en Madrid con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC.OO y UGT, respectivamente. Este encuentro con los medios de comunicación ha cerrado la reunión mantenida previamente por delegaciones de las tres organizaciones durante cerca de una hora y media, donde han valorado conjuntamente los próximos recortes laborales y sociales que prepara el Gobierno y las formas de hacerles frente.
Cuarenta manifestaciones recorrerán las principales ciudades españolas el próximo sábado, según avanzaron en fuentes sindicales, que confiaron en el carácter “multitudinario” de las protestas. En Málaga, la manifestación partirá a las 11 de la mañana de la sede de los sindicatos, en Muelle Heredia-Alameda Colón y finalizará en la Plza de la Constitución.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, insistieron hoy en rechazar la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación y no descartaron convocar un nuevo paro general si esa reforma sale adelante. Así, los líderes sindicales han pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que "no le hagan el juego al Gobierno" y rechacen incluir en las recomendaciones del Pacto de Toledo un texto "ambiguo" sobre la ampliación de la edad legal de jubilación.
El máximo responsable de IU denunció que “desde la pasada Huelga General el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha dado ni una sola señal a la ciudadanía de querer cambiar su política económica. Todavía estamos esperando el ‘impuesto a los ricos’ que anunció el presidente socialista para que también ellos sean corresponsables de la crisis. La salida social de la que alardea Zapatero y su partido no va más allá de un simple lema de campaña”.
Cayo Lara analizó que “la Hacienda Pública se está nutriendo en estos momentos fundamentalmente de las rentas del trabajo mucho más que por las rentas del capital. El resultado es que se está redistribuyendo con mucha injusticia el esfuerzo contra la crisis en nuestro país”.
En su opinión, “el paquete que nosotros llamamos ‘de los 37’ (en referencia a los empresarios de las principales compañías con los que el líder socialista se reunió en la Moncloa hace dos semanas) que ha adoptado y aplicado el Gobierno por decreto profundiza en la misma política negativa de ‘ajuste duro’, lleva al abismo a los más débiles de nuestro país e incide en las rebajas fiscales a las grandes empresas, todo ello cuando se está intentando resolver el problema del déficit. Para colmo de males, se insiste en el cáncer de las privatizaciones de organismos públicos, como en el caso de la lotería o de AENA”.
Cayo Lara, al igual que los líderes de CC.OO y UGT, hicieron un amplio repaso de la reforma de las pensiones que el Gobierno pretende tener concluía con urgencia el próximo mes de enero y que ahora se está debatiendo en el marco del Pacto de Toledo. En este sentido, el coordinador federal de IU y sus dos interlocutores coinciieron en mostrar su “total rechazo” a las radicales e injustas modificaciones que se barajan.
“Izquierda Unida no está por ese pacto que parece que ya tienen acordado PSOE y PP, con el apoyo de CiU. No estamos por el aumento de la edad de jubilación a los 67 años; no estamos por aumentar el periodo mínimo de cotización para tener derecho a una pensión contributiva, ni tampoco estamos por ampliar el tiempo de cálculo para tener derecho a una pensión digna”, dijo.
Para el responsable federal de IU, “lo cierto es que, al paso que van las cosas, muchos jóvenes no van a tener ocasión de llegar a los 35 años de cotización para tener la pensión máxima. No hace falta más que echar un vistazo al nivel de precariedad que hay en España para comprobarlo”.
Cayo Lara dejó claro que “dado que el Gobierno no da marcha atrás; como sigue insistiendo en la injusticia y en la inutilidad de las medidas que, además, siguen generando más paro en nuestro país, desde Izquierda Unida apoyaremos cuántas movilizaciones y acciones convoquen los sindicatos de cara a defender los derechos laborales y conquistas sociales de los trabajadores, empezando por las de este sábado. Es decir, no estamos dispuestos a retroceder en silencio y sin resistencia”.

No hay comentarios: