.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cayo lara sitúa a IU como la garantía de políticas de izquierdas frente a PP y PSOE

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, situó a la organización que representa como "la garantía de políticas de izquierdas frente a quienes, como PP y PSOE, están con los mercados y por los recortes sociales”. Lo ha hecho durante la presentación de su informe político ante la Presidencia Ejecutiva Federal reunida hoy en la sede federal en Madrid. El informe fue finalmente aprobado por 31 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención.
Durante la reunión del órgano ejecutivo de la dirección federal fue aprobado también por unanimidad el informe presentado por el secretario de Refundación, Enrique Santiago, para impulsar de forma decidida en los próximos meses este proceso de impulso de la organización, tal y como mandató la IX Asamblea Federal celebrada hace dos años. Los miembros de la Presidencia dieron también su visto bueno -28 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones- a la remodelación de las Comisión Ejecutiva Federal.
Lara aseguró en la exposición de su informe que “en las próximas elecciones municipales y autonómicas el voto a IU va a ser un voto valioso porque es garantía de auténticas políticas de izquierdas contrarias al modelo neoliberal de salida de la crisis”.
“Nuestro discurso –dijo- debe situarse en los próximos comicios en que la elección no está entre el PSOE y el PP sino entre quienes están por los recortes sociales y los mercados, y los que estamos con los trabajadores y trabajadoras y los derechos sociales”.
A su juicio, “es absolutamente imprescindible hacer visible la relación entre las políticas alternativas al neoliberalismo y las correspondientes propuestas locales. Somos la única organización política a nivel del Estado comprometida a trabajar por gobiernos sociales con políticas de izquierda en todos y cada uno de los niveles de representación, es decir, políticas de empleo que contribuyan a un cambio progresista del modelo productivo y que se financien con una fiscalidad justa y progresiva”.
Cayo Lara incidió en que “en los ayuntamientos y, más aún, en las comunidades autónomas, hay margen para políticas alternativas al neoliberalismo. Más neoliberalismo es más crisis, más paro, menores salarios y pensiones, más privatización, más recorte de los servicios sociales del Estado del Bienestar y una mayor injusticia en la fiscalidad. Los Ayuntamientos en la próxima etapa van a ser difíciles de gestionar, más débiles con las mismas competencias, menos autónomos, con más deuda y menos recursos porque el Gobierno no resuelve la Ley de Financiación Local”.
El máximo responsable de IU valoró tajante que “Rodríguez Zapatero no puede utilizar la crisis como excusa para no financiar a los ayuntamientos”, para exponer a continuación que “Izquierda Unida no se responsabiliza de sus políticas que castigan a los gobiernos locales y autonómicos que preside el PSOE. Por tanto, no debemos encadenarnos a esas políticas aunque estemos en cogobierno, porque ninguna de las medidas antisociales que esta aplicando Rodríguez Zapatero se encontraba en el programa del PSOE y mucho menos aún en el programa de IU ni en los programas de gobierno”.
Lara hizo un pormenorizado repaso por los últimos acontecimientos que han marcado la actualidad política en las últimas semanas, deteniéndose en la crisis provocada por el plante sin previo aviso de los controladores aéreos, la situación del Sahara Occidental, las consecuencias de las revelaciones hechas por Wikileaks que demuestran la sumisión de algunas instancias judiciales y del propio Gobierno español a EE.UU o la valoración del resultado de las elecciones catalanas.

No hay comentarios: