.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

CC.OO. de Málaga denuncia que las políticas del Gobierno están fomentando el desempleo y ahora deja sin nada a 72.000 parados de Málaga

Por cuarto mes consecutivo ha subido el desempleo en la provincia de Málaga, principalmente en el sector servicios, en mujeres y en el colectivo sin empleo anterior. Éstas han sido las primeras conclusiones manifestadas por el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ante los datos del paro. El responsable sindical ha sido duro y contundente al afirmar que "el gobierno no sólo está fomentando el desempleo con la reforma laboral, sino que va a dejar 'sin nada' a los más de 72.000 parados malagueños de larga duración".
El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Málaga ha aumentado durante el mes de noviembre en 4.607 personas, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al mes anterior. De esta forma, el número total de desempleados en la provincia se ha situado en 183.879 personas. Por sectores, el paro registrado en Málaga ha aumentado especialmente en el sector servicios con 3.250 parados (3,2%) y también ha subido en el colectivo de sin empleo anterior con 897 parados más (4%). El sector de la industria ha aumentado en 65 parados (0,6%), también en la construcción con 408 (1%). En cambio, en agricultura ha descendido en 13 personas (-0,5%).
Herrera ha manifestado que "el paro se ha instalado en Málaga y continuará como consecuencia del estrepitoso fracaso de la reforma laboral, que lejos de conseguir la estabilidad en el empleo, ha situado la temporalidad en la contratación en un 93,5 por ciento, y no refleja atisbos de cambio".
Por sexo, del total de personas desempleadas, 93.719 han sido hombres y 90.160 mujeres. En cuanto al comportamiento del paro durante el mes de noviembre, el líder de CCOO de Málaga ha afirmado que los hombres han aumentado en 2.317, un 2,5%, y las mujeres en 2.290, un 2,6%".
La variación del desempleo respecto al mismo mes del año anterior ha sido también valorada negativamente por CCOO, ya que en tan solo un año el paro ha crecido en 14.673 personas, lo que significa que ha aumentado un 8,7%, afectando más en mujeres que en hombres, un 10,2% frente a un 7,3%, y a los jóvenes menores de 25 años con un 14,7%. Por sectores, el paro durante dicho periodo ha afectado más al sector servicios con un aumento de 5.463 parados ( 5,6%), y al colectivo sin empleo anterior que ha crecido en 7.679, (48,3%).
En relación a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, Herrera ha criticado que " Las nuevas medidas además de ser antiguas van en dirección contraria a la recuperación económica, porque se está apostando por medidas de restricción, en lugar de medidas de activación". Además, "la retirada de los 426 euros va a perjudicar directamente a los más débiles, a aquellos que no tuvieron culpa de la crisis, cuando el gobierno debería de presionar a las entidades bancarias para que liberen crédito para las familias y para las pymes".
Diego Valderas: “Andalucía se sigue hundiendo” con las políticas de Zapatero y Griñan
Por otro lado, el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ante lo datos de paro registrado en Andalucía considera que Andalucía no levanta cabeza y exige que el Gobierno central retiré la propuesta de supresión de la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración, ya que en la actual situación esta medida puede generar una situación de a social puede dejar a 500.000 andaluces en la indigencia.
Para Valderas, no se puede seguir soportando “que el 33% del paro registrado en el Estado se genere en Andalucía” y pidió al gobierno que se tome en serio esta situación si no quiere que ésta se convierta en un conflicto social abierto. ”Griñán y el Gobierno no hacen nada para crear y generar empleo y para sacar a los andaluces de la crisis”, añadió
Según IULV-CA, la crisis y el desempleo está generando además un aumento de las desigualdades sociales y territoriales y volvió a pedir medidas de urgencia. En este sentido, Valderas recordó que su fuerza política ya ha registrado una propuesta de grupo de trabajo en el Parlamento para trazar una estrategia andaluza de creación de empleo para Andalucía.
También alertó sobre la dualidad que se está produciendo entre las comunidades que están en la senda de la recuperación de empleo y las que siguen destruyéndolo, como es el caso andaluz, donde el paro subió en noviembre en más de 8.500 personas. “Mientras en otras comunidades se empieza a ver la luz al final del túnel, Andalucía se sigue hundiendo”, resaltó.

No hay comentarios: