.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Diego Valderas presentó las candidaturas municipales de IULV-CA de la provincia de Málaga para “impulsar un tiempo político nuevo” en Andalucía

En la mañana del pasado viernes, 3 de diciembre, Izquierda Unida los Verdes- Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) celebró en el hotel NH un acto para presentar públicamente a sus candidatos para las próximas elecciones municipales, de mayo del años que viene, en las localidades malagueñas mayores de 30.000 habitantes y en donde ostenta el gobierno municipal, es decir, en un total de 20 alcaldías.
En dicho acto de la Izquierda además de los candidatos que representaran a IULV-CA en dichas elecciones se contó con la presencia del Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien fue el encargado de clausurar el evento.
Valderas, en su intervención aseguró que en Málaga "somos - IULV-CA-una fuerza política de gobierno y no de oposición". En este sentido, ha precisado que "es una fuerza política con capacidad para gobernar 20 ayuntamientos de la provincia de Málaga y para gobernar las instituciones y mancomunidades más importantes de forma diferente, con políticas diferentes y con políticas alternativas como en la Diputación Provincial".
“Somos esa izquierda que donde gobernamos ponemos en práctica la política de nuestras ideas, principios y valores", ha indicado Valderas, al tiempo que se ha mostrado convencido de que IU ampliará "el espacio de acción de gobierno, nuestra representación de carácter municipal, en el conjunto de Andalucía".
Así, ha añadido que el compromiso de IU "es el de impulsar un tiempo político nuevo y abrir una nueva etapa política del municipalismo andaluz", marcada, tal y como ha explicado "por "la participación y la democracia, por la regeneración institucional y por el cambio en las instituciones municipales".
"Es el momento del cambio político", ha aseverado Valderas, quien ha añadido que hay que situar a las instituciones como instrumento de cambio de la política en Andalucía, precisando que los ayuntamientos "no son un instrumento de gestión, sino de hacer política".
Castro anuncia una auténtica sorpresa en la provincia los resultados de IU
Por su parte, el Coordinador de provincial y parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, en su intervención ha asegurado que los resultados de IU serán "una auténtica sorpresa en la provincia de Málaga", insistiendo en que habrá "un sensible incremento del número de votos y de ediles con los que contará esta formación política a partir del próximo 22 de mayo". Además, Castro, ha añadido que recaerá sobre la responsabilidad de Izquierda Unida "la composición de los futuros gobiernos de todas las instituciones municipales de toda la provincia de Málaga".
Para el Coordinador provincial de IULV-CA estos representantes asumen un "gran reto" en un momento "muy difícil", ya que "la crisis y la lucha por la alternativa económica a favor del empleo van a marcar nuestro discurso, acción y toda la campaña electoral". La situación económica y política sigue a la deriva", ya que, según ha explicado Castro, "se deja mecer por el oleaje de los mercados y unas olas del populismo de derechas y la definitiva incorporación de la socialdemocracia a esas corrientes mercantilizadoras", ha sentenciado.
Castro ha considerado que "el lenguaje político tiene que ser menos políticamente correcto y menos respetuoso", por lo que ha indicado que "no tienen vergüenza" ni el Gobierno central, ni el andaluz, tras las últimas medidas económicas adoptadas contra los trabajadores y trabajadoras bajo excusa de actuar contra la crisis. Ni tampoco tienen vergüenza el PP con sus corrupciones y más de lo mismo en lo económico, “ajustar” a los que trabajan y favorecer y enriquecer a especuladores y financieros. Por ello, ha abogado por "combatir con la misma intensidad, al mismo nivel, tanto a las derechas como a las políticas neoliberales del Gobierno andaluz y central".
Castro ha explicado que no es muy frecuente situar a IU en las quinielas electorales y, a su juicio, puede ser porque "nosotros no nos hemos dedicado a la continua compraventa de voluntades y que es en la que PP y PSOE se han metido para captar los residuos y ediles del PA". "El PP y el PSOE están auspiciando un repugnante transfuguismo en la provincia de Málaga, bien sea en Ronda, a cambio de proyectos tan dudosos como la autopista del municipio a la Costa del Sol, o con esa compra de voluntades en la Axarquía para conseguir arañar votos que les permitan situarse de mejor manera, por parte del PP, en la Diputación Provincial", ha denunciado.
Pedro Moreno caracteriza a IU como la fuerza política de “la dignidad, la transparencia, la honestidad y la defensa de lo público y de los interés generales”
Para el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, la formación que representa es una fuerza política donde "la dignidad, la transparencia, la honestidad y la defensa de lo público y de los interés generales" se traduce y convierte en "acción política". Por ello, ha añadido que "es difícil, por no decir imposible, encontrar en el panorama político español, de Andalucía y de Málaga, una fuerza política que puede presumir de hombres y mujeres honestos", que, a su juicio "están por encima de cualquier interés personal en la política y de la confrontación inútil que nos tiene acostumbrados PSOE y PP".
Se ha mostrado, Pedro Moreno, convencido de que en muchas casos los representantes serán "gobierno para la acción política". No obstante, ha añadido que si toca hacer oposición, lo harán "con dignidad, responsabilidad, equilibrio y con vocación de situarnos en una futura acción de gobierno", ya que, a su juicio, "la marginalidad, la exclusión y el no comprometernos con la acción política lo único que hace es favorecer a la derecha, a los especuladores, a los corruptos y a los que no creen en los proyectos colectivos".
Finalmente, la integrante de la dirección local y provincial de IULV-CA y responsable de Política Municipal en la comarca de Antequera, Dolores Quintana, habló en nombre de los candidatos, y ha recordado que las elecciones se celebrarán en un contexto de crisis, por lo que ha considerado "importante" los resultados electorales para afrontar desde los ayuntamientos una salida progresista de esta grave situación frente a la que quieren imponer el gobierno y las derechas.
Quienes son en Málaga la Izquierda
Son hombres y mujeres con experiencia en la política y en las instituciones, militantes de las izquierdas, comunistas, socialistas, verdes, republicanos,…y con una amplia actividad social y cultural en sus respectivos municipios. Son la expresión de la alianza del Rojo, el Verde y el Violeta para construir la Alternativa.
De los actuales alcaldes, repiten como candidatos los regidores de Almáchar (José Gámez), Alameda (Juan Lorenzo Pineda), Archez (Amalia Jiménez), Archidona (Manuel Sánchez), Ardales (Juan Calderón), El Borge (José Antonio Ponce), El Burgo (José Joaquín García), Istán (José Miguel Marín), Jubrique (Miguel Ruiz Pérez), Villanueva de Algaidas (José Cabrera) y Villanueva de Tapia (Encarnación Páez).
Son nuevos candidatos en Alcaldías que actualmente dirige IULV-CA los de Arriate Antonio Durán), Casares (Antonia Morera es alcaldesa, pero no fue la candidata en las elecciones de 2007), Mollina (Antonio González) y Torrox (Antonio Toro). De los candidatos hay seis que son mujeres, de las que tres son ya alcaldesas (Archez, Casares y Villanueva de Tapia) y otras tres han ejercido en gobiernos (Antequera, Benalmádena y Humilladero).

No hay comentarios: