.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

El PCA de Málaga aprobó su Plan de Trabajo para el 2011 centrado en las movilizaciones contra las políticas de ajuste y la elecciones municipales

En la tarde del pasado jueves 9 de diciembre tuvo lugar la reunión del Comité provincial del PCA de Málaga, en su sede de calle Salvador Noriega que estuvo presidida por su Secretario Político, Efraín Campos; la Secretaria de Organización, María Antonia Domínguez y Rafael Hoyos.
Efraín Campos, inició la reunión presentando el amplio calendario de actividades próximas que tenía el partido como: las I Jornadas de cargos públicos del PCA en Córdoba el día 11 de diciembre donde se debatirían los objetivos que los comunistas se van dar de cara a los programas municipales y las actividad en las instituciones en general; las movilizaciones que han convocados los sindicatos de clase CC.OO y UGT para los días 15 y 18 con el objetivo de hacer frente a las políticas de ajuste, la reforma laboral y la de las pensiones y en el que todas las agrupaciones comunistas deben volcarse para su éxito y donde debe hacerse visible el PCA e IULV-CA como fuerzas de apoyo incondicional a la clase obrera y al movimiento sindical; en este sentido también es necesario volcarse en la recogida de firmas para la ILP contra la reforma laboral que también los sindicatos han presentado recientemente ante el Congreso y donde los/las comunistas deben contribuir al máximo de sus posibilidades. Por último el Secretario político recordó la invitación a la Copa de Fin de Año que se ha organizado en la sede de la Agrupación “Marcelino Camacho” en la calle Cerrojo y que será el miércoles 29.
El Plan de Trabajo del PCA para el 2011
Seguidamente intervino Guzmán Ahumada, Secretario del Área Externa, que presentó el Plan de Trabajo del 2011 del Comité provincial, explicando los principales ejes del mismo que evidentemente que tienen por prioridad básica las Elecciones Municipales y la Movilización Social en contra de la crisis Capitalista y todas las secretarias transversalmente trabajaran en este sentido. Asimismo todo ello enmarcado en los objetivos que nos dotamos en el último Congreso del PCA y PCE, es decir: un partido activo, visible, plenamente integrado en la lucha social e implicado en la Refundación de IU como proyecto de convergencia político y social.
A los distintos planes de trabajo de las secretarías se le va a unir el Plan de Acción del PCA en Málaga, una herramienta que deberán tener en cuenta todas las Secretarías y la Dirección Provincial para el buen desarrollo del trabajo colectivo. El Partido debe, por tanto, constituirse como herramienta al servicio de la lucha contra las medidas de ajuste del Gobierno, y para ello se establecerá un plan de visitas a las agrupaciones, elaborar una única agenda de actividades debidamente coordinada con IULV-CA e incluso con las actividades sindicales con presencia comunista. Que las agrupaciones intervengan activamente en las movilizaciones y en la elaboración programática de cara a las elecciones municipales, del que el Guión Programático del PCA de Málaga se sitúa como un instrumento imprescindible de cada militante y de las agrupaciones. Y para finalizar elaborar planes de finanzas para contar con recursos para la acción política.
Después intervino la secretaría del Área de mundo de trabajo, Rosa Ortuño, que centró
el plan de trabajo en el impulso a las movilizaciones sindicales y en la recogida de firmas de la ILP para revertir la reforma laboral, así como la necesidad de revitalizar los comités de apoyo a la huelga general y la programación de la campaña municipal de IULV-CA en el movimiento obrero, así como también desarrollar una campaña de afiliación de sindicalistas de CC.OO. al partido e IULV-CA.
.Posteriormente intervino Amanda Meyer , por la secretaría del Área de Derechos Humanos, cuyo plan de trabajo se basa en cuatro ejes: 1. inmigración, 2. exclusión y pobreza, 3. vivienda y 4. Derechos civiles, principalmente derechos de los homosexuales. Ejes que deben servir a las agrupaciones del PCA en Málaga para dotarse de herramientas para denunciar la vulneración de derechos básicos de la población, así como fortalecer los frentes de trabajo de los colectivos organizados que trabajan por los derechos humanos.
También se entregaron los planes de trabajo de las secretarías de la Mujer, de Medio Ambiente y de Memoria Histórica, en cargándose el propio Guzmán Ahumada de hacer un repaso de los mismos. En cuanto al de la Mujer los ejes centrales serán luchar contra los efectos de la crisis sobre las mujeres que pueden sufrir un retroceso significativo en lo ya conseguido y, por tanto, luchar por el mantenimiento de las redes de protección social conseguidas en los últimos años es esencial para que no se abra una brecha de desigualdad que perjudique el empleo femenino. Además se impulsará una campaña de afiliación de mujeres, se visitarán las agrupaciones para desarrollar las políticas de género y se ampliar una participación más activa en las movilizaciones reivindicativas de género (8 de marzo, 25 noviembre contra la violencia de género, etc.).
Asimismo sobre el plan de trabajo de la Secretaría de Memoria Histórica se sitúa este “Abril Republicano”, apenas unas semanas antes de las elecciones, se debe hacer un especial esfuerzo en redoblar el número de actos conmemorativos, de homenajes y vindicación del hecho republicano y la dignificación de las víctimas de la represión, conectándolo con la necesaria reivindicación de la III República y el avance del proyecto constituyente que propugna nuestro Partido y que terminó de perfilarse en la reciente Conferencia republicana del PCE de noviembre cuyas conclusiones deben ser popularizadas. Desarrollar elementos de ligazón con el movimiento obrero en el campos de la memoria, subrayando el papel de las CC.OO. y la figura de Marcelino Camacho. Continuar el impulso cultural en torno a la figura de Miguel Hernández tras su centenario. Y por último, el papel de los comunistas debe ser reforzar el movimiento de familiares y defensores de la memoria de las víctimas del fascismo, afiliándose a ellos o creándolos, intentando aunar esfuerzos. Y en cuanto a la Secretaría de Medio ambiente se priorizará la formación y la elaboración de material para la interpretación adecuada de políticas medioambientales que hagan frente a la crisis ecológica global.
Por otro lado, para constituir el área de formación los camaradas Javier Campos y David Aurusa aceptaron estar al frente de dicha área junto con José Manuel Luque. Asimismo se presentará un cronograma que defina las tareas y las fechas de forma concreta y que refleje las actividades de las Áreas interna y externa.
Finalmente con las modificaciones sugeridas y aportaciones realizadas se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo del Comité Provincial y sus planes sectoriales.
Cuestiones de finanzas
Posteriormente Rafael Hoyos presentó el balance de feria y el estado de las cuentas del Comité provincial y dada la precariedad de recursos con los que cuenta se propuso que como caso excepcional y a tenor de una serie de problemas ocasionados el Comité provincial retenga los dos últimos trimestres del porcentaje de las cuotas que ha devuelto el Comité Federal. En cuanto a la Feria se produjeron distintas intervenciones acerca de los cambios que hay que realizar en la Caseta de la feria para intentar aumentar los beneficios y reducir al máximo los costes.
A continuación se pasó a votación el balance de feria, que se aprobó también por unanimidad. Y la propuesta de la dirección provincial referente a la cuota se aprobó por mayoría, con un voto en contra y dos abstenciones.
Ya en el punto de varios, del orden del día, el camarada Pedro Romero informó sobre el próximo Congreso de mayores de CC.OO y propuso que se inviten a todos los mayores del PCA que estén afiliados a CC.OO. a participar activamente en dicho proceso congresual. Pablo, el Secretario político de las JCA de Málaga, informó sobre el Encuentro de Jóvenes Comunistas de la provincia que han organizado para el domingo día 12 de diciembre en la sede “Marcelino Camacho” de la capital malagueña.

No hay comentarios: