.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Izquierda Unida denuncia que RENFE dejará sin servicio en las mañanas a unos cien mil personas de las comarcas de Ronda y Antequera

Izquierda Unida ha promovido en el Congreso de los Diputados varias iniciativas destinadas a pedir explicaciones al Gobierno y a paliar los efectos de una nefasta e incomprensible decisión de Renfe que deja sin servicio a unos cien mil usuarios de Málaga.
La compañía ferroviaria ha decidido no enlazar el tren Regional con salida de Málaga a las 07,45 horas con el Regional que circula de Granada a Algeciras. Hasta ahora los usuarios del Regional de Málaga enlazaban con el de Granada en la estación de Bobadilla para poder viajar a localidades de la comarca de Antequera y de la Serranía de Ronda (Campillos, Almargen, Teba, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimena de la Frontera, San Roque y Algeciras). “La sorprendente” decisión de Renfe consiste en adelantar la salida del regional Granada-Algeciras, de manera que el mismo saldrá cuatro minutos antes de la llegada del regional procedente de Málaga.
“Esta decisión excluye alrededor de 100.000 potenciales usuarios y usuarias e impide viajar a todas las localidades citadas en ferrocarril por la mañana a los ciudadanos de Málaga”, ha señalado el parlamentario y Coordinador provincial de Izquierda Unida (IULV-CA) en Málaga, José Antonio Castro, quien ha añadido que el efecto inmediato es desplazar a estos usuarios hacia otro tipo de transportes más contaminantes y deteriorar la red de ferrocarriles regionales que aun vertebran territorios interprovinciales y comarcales. “No entendemos por qué se deja sin servicio público ferroviario a multitud de pueblos y ciudades en lo que parece un proceso de degradación de este sistema de comunicación en Málaga y su provincia”.
Además, apostilla el diputado de IULV-CA, este método parece venir paralelo al impulso de un proyecto tan poco sostenible económica y ecológicamente como la autopista de peaje entre Ronda y la Costa del Sol.Izquierda Unida interpelará al Gobierno sobre los cambios de estos horarios a fin de que se pueda garantizar el viaje desde Málaga por las mañanas a todos los pueblos que cubre el regional de Granada (enlace en Bobadilla). Asimismo, la coalición ha reclamado los datos del número de viajeros que realizaron el enlace entre el regional de Málaga y el de Granada en la estación de Bobadilla en los años 2008 y 2009.

No hay comentarios: