.

.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Más de 2000 personas en Málaga desafían el temporal de lluvia y se manifiestan con CC.OO. y UGT con anuncios de una nueva Huelga General

Si el Gobierno de Zapatero sigue gobernando al dictado de las 37 mayores “empresas” del país y decide elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, "habrá otra Huelga General, y la habrá en enero". Con estas firmes palabras concluyó el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, su intervención ante los decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que acudieron a la manifestación en Madrid. Con este horizonte varios centenares de miles de personas se han manifestado en toda España en rechazo a la política económica y social del Gobierno, y muy especialmente a la reforma laboral, la eliminación de los 426 euros a los parados/as sin ningún ingreso y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.
En alerta amarilla por el temporal de lluvia y bajo el lema "La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el Estado social y no a la jubilación a los 67 años", más de 2.000 malagueños y malagueñas, según Comisiones Obreras y UGT, se manifestaron de nuevo por las calles de la capital para mostrar su rechazo a las políticas neoliberales de “ajuste” del Gobierno y sus aliados de las derechas nacionalistas y el PP, en contra de las clases trabajadoras y del pueblo en general.
La manifestación, encabezada por los máximos responsables de los sindicatos CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, partió a las 11.00 horas desde la Alameda de Colón y recorrió la Alameda Principal y la calle Larios hasta la plaza de la Constitución. Seguidamente marchaba tras una pancarta de Izquierda Unida (IULV-CA) que afirmaba categóricamente contra la resignación a que quieren abocar a la mayoría de nuestro pueblo “Hay Alternativa”, tras de la cual marchaban los miembros de las asambleas de esta organización junto a la militancia comunista del PCA y las JCA que portaban retratos del camarada recientemente desaparecido Marcelino Camacho con el lema “Ni nos doblegaron, ni nos domesticaron”. Entre otros muchos pudimos ver al parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario Político del PCA de Málaga, Efraín Campos; el secretario Comarcal del PCA, Enrique Nicora; el ex -alcalde de Alfarnate, José Ortigosa; Eva Rodríguez, Secretaria política de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA; Antonio Tellado, Secretario político de la Agrupación “Andrés Rodríguez”; Pedro Romero, miembro del Comité de la Agrupación “Marcelino Camacho” el candidato nº 4 de IULV-CA, José Antonio Tallón; el presidente de la ACUM, Manuel Sánchez Vicioso; etc.
Los secretarios generales de la UGT y CC.OO. de Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente, y el Coordinador provincial de IULV-CA y paralamentario, José Antonio Castro, al llegar a la plaza de la Constitución señalaron que con las medidas del Gobierno son los trabajadores y las pequeñas empresas quienes están pagando las “consecuencias de una crisis de la que no han sido culpables”.
Antonio Herrera alertó, al igual que Toxo, de que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no modifica sus políticas económicas y sociales, “habrá una nueva Huelga General en los primeros meses de 2011”. Asimismo, recalcó que la reforma de las pensiones del Gobierno, es decir alargar el periodo de cotización junto con la edad de jubilación, “provocará que más de 20.000 jóvenes en Málaga no tengan futuro de trabajo en los próximos 20 años”.
Ignacio Fernández Toxo: “Habrá otra Huelga General”
En 39 provincias se reprodujeron estas manifestaciones convocadas por CC.OO. y UGT. En Madrid, la más numerosa, acompañó a los máximos dirigentes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la viuda del histórico Marcelino Camacho, Josefina Samper, y al Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; así como la presencia de nuestro Secretario General, José Luis Centella, que encabezaba la comitiva comunista del PCE. Entre los participantes hubo gran presencia de representantes de IU, que portaban una pancarta con el lema “Luchamos por el empleo y una alternativa social a la crisis”.
El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido que habrá otra huelga general en enero si el Gobierno finalmente decide elevar la edad de jubilación a los 67 años, que marca "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo", en una intervención en la que ha sido muy duro con el Gobierno de Zapatero, del que ha dicho que un gobierno democrático no puede seguir los dictados de los mercados personificados en las 37 grandes empresas del país, a cuyos representantes recibió en La Moncloa días antes de que el Consejo de Ministros aprobase el 3 de diciembre el decreto ley con nuevas medidas de ajuste y privatizaciones parciales de AENA y de la Lotería Nacional. "Un Gobierno con un mínimo de sensibilidad de izquierdas o de progreso no puedo eliminar la ayuda de 426 euros condenando a centenares de familias a la miseria". Asimismo ha asegurado que el Gobierno se está "suicidando" con sus políticas económicas.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró que la propuesta del Gobierno de situar la edad legal de jubilación en 67 años es una "línea roja" que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo, tanto en el ámbito parlamentario como en el diálogo social. Por ello, vinculó la posibilidad de un acuerdo a que el Gobierno retire esta propuesta, que calificó de "medida injusta e innecesaria".
Méndez criticó duramente, asimismo, las declaraciones que este viernes hizo el presidente del Gobierno acerca de la flexibilidad de la prolongación hasta los 67 años de la edad de jubilación. "Pretende edulcorar la imposición con el término flexibilidad"; sin embargo, ejemplificó, "se puede dar también con un látigo, que es flexible, pero que además de hacer una magulladura desgarra la carne" dijo.
Los miles de manifestantes portando pancartas y con sus gritos y cánticos denunciaban: "Zapatero y Mariano, los perros del hortelano"; o directamente a los “empresarios”, haciendo un juego de palabras: "Tu botín, mi crisis".; "ZP, afíliate al PP", "Qué barbaridad, el PSOE con la patronal" y "Hace falta ya otra huelga general". También "llovieron" imitaciones de billetes de dólar con las caras impresas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los que podía leerse la frase "Para ellos vales tanto como este billete".
Cayo Lara: "Zapatero está convocando otra Huelga General"
El Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que Rodríguez Zapatero se ha convertido en un "problema para España" y que él mismo "está convocando otra Huelga General" ha explicado que IU apoya la manifestación porque Zapatero ha mantenido la misma línea de "ajustes duros" desde la pasada huelga general del 29 de septiembre.
Lara denunció como “la reforma laboral está siendo un fracaso” y por consiguiente con la movilizaciones se pretende en primer lugar “modificar las condiciones de los recortes laborales que aprobó el Gobierno” y en segundo lugar “para que se frene la locura de Zapatero de aumentar la edad de jubilación y aumentar el periodo mínimo de cálculo”.
El Coordinador Federal de IU, acusó como “Zapatero y sus políticas económicas en este momento están haciendo un daño impresionante a los trabajadores y trabajadoras, a las capas populares de nuestro país a favor de los bancos y de los especuladores internacionales” y que, por tanto, “Zapatero se empieza a convertir en un serio problema para España”.
En cuanto a la utilización del término “flexibilidad” para el aumento de la edad de jubilación Cayo Lara afirmó que era “una artimaña para enmascarar el fondo del problema” , que “quieren recortar en torno a un 10% el pago de las pensiones presentes y futuras, y potenciar los fondos privados de pensiones para que la banca haga el gran negocio del siglo”.
Por otro lado el diputado del Grupo de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, también presente en la manifestación, acusó a Zapatero de "traicionar" sus compromisos sociales y "sacrificar las pensiones públicas para congraciarse con los mercados".

No hay comentarios: